El pasado 20 de mayo el Señor Iñigo Errejón citó al General Millán Astray, durante el debate de prórroga en el Estado de Alarma en la Tribuna del Congreso de los Diputados, en cuanto que, según él, se le atribuye la frase de “cuando oigo la palabra cultura, me echo la mano a la pistola”, como se puede ver en el vídeo que hay en su cuenta oficial en Twitter en el siguiente enlace:

Además, dice a continuación que VOX es heredero político de Millán Astray, para a continuación seguir citando a Chesterton, Vargas Llosa, de las historias que nos hemos contado durante la Pandemia, y lo desprotegida que está, a su juicio, la Cultura en España, prosiguiendo en una intervención que más bien parecía un sainete en el que finaliza abogando por un modelo cultural “plurinacional”. Desde la Plataforma Millán Astray teníamos al Señor Errejón como un político de amplia formación académica, pero vemos que en Historia anda bastante “pez” y debemos de señalárselo.

Nunca jamás el Fundador de La Legión dijo esa frase, como tampoco dijo lo que se le atribuye que dijo en la Universidad de Salamanca el año 1936, evidenciando todo ello que Millán Astray es siempre objeto de difamación por parte de determinados sectores políticos en España.

Tampoco se puede afirmar que VOX sea el Heredero político de Millán Astray. No hay base de ningún tipo para semejante afirmación, salvo el afán de confundir y de difamar. Millán Astray es un patrimonio histórico que pertenece a todos los españoles sin excepción y jamás puede ser identificado con ninguna fuerza política, del signo que sea, pues sería degradarle a una lucha política tan inútil como estéril.

Millán Astray fue un Hombre muy cercano a la Cultura; escribió varios libros, hablaba varios idiomas, fue amigo de grandes intelectuales de izquierdas, como Diego San José y fue recibido por las principales autoridades de Naciones Hermanas, como se puede ver en la foto con el Presidente de México Don Pascual Ortiz Rubio en 1930 en el Palacio de Chapultepec.

Esperemos que el Señor Errejón tome nota de su error parlamentario y en el futuro se abstenga de citar a Millán Astray de forma sesgada o equivocada y en el caso de que tenga dudas al respecto, nos ponemos a su disposición para asesorarle.