El 21 de marzo de 2002, el concejal del PSOE en Orio, Guipúzcoa, Juan Priede, de 69 años, moría asesinado por dos terroristas etarras, que le dispararon dos tiros en la nuca, mientras Priede tomaba un café en la terraza de un bar de la localidad. Uno de los etarras era Iñaki Bilbao, que fue condenado como autor material por la Audiencia Nacional.

Se vivía el periodo en que ETA se dedicaba a la caza del concejal constitucionalista en el País Vasco, sobretodo de concejales del PP, pero también del PSOE. El objetivo concreto etarra en aquel momento era que el PSOE, abandonara la política de unidad antiterrorista con el gobierno del PP de José María Aznar, que se había materializado en el llamado Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, conocido como el Pacto Antiterrorista

Hay que decir que, por desgracia, esta estrategia etarra, surtió efecto, ya que a finales de ese año, el PSOE de Zapatero inició negociaciones secretas con ETA, que culminaron más tarde en el fallido proceso de paz entre el gobierno, ya de Zapatero y ETA, de 2006-2007. Es decir que el PSOE violó flagrantemente el Pacto Antiterrorista, que había firmado, y que prohibía rotundamente la negociación con ETA, aunque más tarde, en 2007, al constatarse el fracaso del proceso negociador, el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentara resucitar el Pacto Antiterrorista.

Juan Priede era de origen asturiano, y había llegado al País Vasco de joven, para trabajar en el polvorín de la empresa de explosivos industriales, Explosivos Río Tinto, cerca de Orio. Como todos los concejales no nacionalistas en "Euskadi", llevaba escolta, pero aquel día había aprovechado un rato al mediodía para bajar al bar a tomar algo, sin escolta, momento que fue aprovechado por las alimañas etarras para asesinarle a sangre fría. Priede era el único concejal no nacionalista, en Orio, un pueblo situado en pleno "territorio etarra" y batasuno, donde a lo largo de las últimas décadas, ya se habían producido varios atentados. Ya en julio de 1980, se había producido en sus inmediaciones, un sangriento enfrentamiento, en el que murieron dos guardias civiles y dos etarras. Esta fue la última "hazaña", de Iñaki Bilbao, este "valiente gudari", ahora en huelga de hambre.

en el polvorín de la empresa de explosivos industriales, Explosivos Río Tinto, cerca de Orio. Como todos los concejales no nacionalistas en "Euskadi", llevaba escolta, pero aquel día había aprovechado un rato al mediodía para bajar al bar a tomar algo, sin escolta, momento que fue aprovechado por las alimañas etarras para asesinarle a sangre fría. Priede era el único concejal no nacionalista, en Orio, un pueblo situado en pleno "territorio etarra" y batasuno, donde a lo largo de las últimas décadas, ya se habían producido varios atentados. Ya en julio de 1980, se había producido en sus inmediaciones, un sangriento enfrentamiento, en el que murieron dos guardias civiles y dos etarras. Esta fue la última "hazaña", de Iñaki Bilbao, este "valiente gudari", ahora en huelga de hambre.