En la incansable labor de los Guardianes de la "Memoria Azul" de ir poniendo caras a los falangistas de la primera hora y rescatarlos de un injusto olvido ,hoy nos encontramos ,gracias a nuestro camarada Gugel, con uno de los primeros que dio su vida por la Falange y por España en el Cuartel de la Montaña, su tío- abuelo "Zacarias Sancha Escobar".

Siendo un chaval, Zacarias se afilia a la Falange en Madrid , al poco tiempo por su compromiso y valentía es nombrado Jefe de Escuadra de la Segunda Centuria de la "Primera Línea" de las milicias azules madrileñas.

A la vez que colabora en el SEU ,dónde está encuadrado, tambien presta sus servicios en la " Primera Linea" interviniendo en infinidad de enfrentamientos con estudiantes marxistas.

El 19 de julio de 1936 , recibe de su Jefe de Centuria Gregorio Miranda, la orden de concentrarse en un bar próximo al barrio de Argüelles, después de comer empiezan a llegar sus camaradas de la centuria, Beramendi, Pinilla, Rubio , Feito , Briones , Villegas, Lorenzo ,Del Valle y asi hasta ventitantos , la orden de concentración ha sido muy precipitada y poco organizada.

Miranda les ordena que se desplazen en pequeños grupos hasta el Cuartel de la Montaña donde por la tarde empiezan a entrar.

En la puerta del Cuartel y con el fin de identificar a los que van entrando ,se encuentran Jose Garcia Noblejas como Jefe de la milicia de Madrid, Luis Nieto, Garceran, Sarrion y otros destacados mandos de Falange.

Segun van entrando los voluntarios falangistas se les entrega una chaqueta militar, que se ponen encima de sus camisas azules,y los van encuadrando nombrando mandos subalternos .

Solo consiguen entrar 183 falangistas, lo que demuestra que el alzamiento militar en Madrid ha sido un auténtico desastre.

Al caer la tarde los milicianos , junto con Guardias de Asalto y Guardias Civiles, inician el asalto al Cuartel de la Montaña , el cerco empieza a cerrarse.

El día 20 por la mañana, los asaltantes que ya han utilizado en el ataque piezas de artillería, han conseguido destrozar uno de los muros del cuartel de infantería,muro que está muy cerca de la Plaza de España.

Intentan entrar por el boquete, y es entonces cuando el Teniente Grifols reúne un grupo de voluntarios para repeler la oleada de milicianos asaltante.

Zacarias se presenta voluntario, junto con otros camaradas falangistas y algunos cadetes , proceden a repeler el ataque, y consiguen refugiarse en el Convento de las Carmelitas que está justo en la Plaza España.

Al intentar replegarse al Cuartel , sufren un nuevo ataque de los milicianos , en ese momento cae sin vida Zacarias , resuena un último " Arriba España".

De los camaradas de la Segunda Centuria de la Primera Línea de Madrid, cayeron 12 ,casi la mitad de los que entraron.

La Falange de Madrid seguía pagando su tributo en Sangre.

 

( Foto inédita de Zacarias Sancha, proporcionada por nuestro amigo y camarada Gugel para el archivo de la Memoria Azul )

La imagen puede contener: 1 persona, sentado