"Jose Joaquín Salvetti Sandoval" , había nacido en Alicante el 6 de abril de 1912.

Su padre ejercia las funciones de Consul de Italia en Alicante.

Se traslado a Madrid para estudiar Ingeniería Industrial , y es en la
Capital de España donde ingresa en el sindicato estudiantil de la Falange el " S.E.U."

Pronto se convierte en uno de los principales luchadores en la Universidad y por eso asiste como Consejero Nacional, el 17 de diciembre de 1935 en los locales de la Falange en la calle Santo Domingo,
al II Consejo Nacional del S.E.U., designado directamente por el Jefe Nacional Alejandro Salazar.

Finaliza sus estudios de Ingeniería en el curso del año 36 y rápidamente regresa a Alicante para celebrarlo con su familia.

Pero en el mes de Julio se desencadena en España la tormenta de fuego y plomo, de inmediato los milicianos marxistas proceden a la detención ilegal, solo por pertenecer a la Falange, de Jose Salvetti , también detienen a su amigo y camarada "Juan Mingot" del que ya hemos hablado en una reseña anterior.

Eran medio familia ,ya que una hermana de José , llamada María Luisa, se había casado con un hermano de Juan Mingot, de nombre Manuel.

Pronto los confinan en el Reformatorio de Adultos de Alicante, que se ha destinado a cárcel de falangistas.

A mediados del mes de agosto, José conoce que su primo también falangista , Arturo Salvetti Pardo , ha sido asesinado en la Partida del Derramador , en Elche .

Todos los falangistas presos son conocedores de que el alzamiento ha fracasado en Alicante ya que el General García Aldave "se habia rajado ", también saben que van a empezar a juzgar a" Jose Antonio", todos temen por sus vidas.

En la madrugada del 20 de noviembre escuchan la descarga que acabó con la vida del Jefe Nacional de la Falange , ya no queda ninguna duda, lo tienen claro, los próximos serán ellos.

El 29 de noviembre, los máximos dirigentes del Frente Popular de Alicante, con la excusa de que el día anterior un grupo de aviones de la Legión Cóndor habían bombardeado Alicante,( el llamado bombardeo de las 8 horas ) preparan listas para asesinar a los falangistas presos.

En una de esas listas esta el nombre de "José Joaquín Salvetti", también el de muchos camaradas más , hasta cincuenta y dos.

Los milicianos frente- populistas van preparando 2 " sacas", una por la mañana y otra por la tarde , se dirigen a la Prisión Provincial y al Reformatorio de Adultos allí presentan falsas ordenes de traslado y van nombrando a los falangistas que van a asesinar unos minutos después.

En el grupo de la tarde se encuentra José Salvetti, los llevan atados de las manos, los bajan del camión y en las vallas del Cementerio de San Blas son asesinados por milicianos anarquistas de la FAI, de la Columna Maroto.

Entre el ruido atronador de los disparos se escuchan los últimos "Arriba España" de los presos.

Estaba clarísimo, el frente popular de Alicante tenía como objetivo aniquilar a la Falange y casi lo consiguió.

Jose Salvetti, fue uno de los muchos fundadores del SEU y Consejeros Nacionales del sindicato , que fueron asesinados por los milicianos rojos.

"JOSE SALVETTI"

¡¡¡ P R E S E N T E ¡¡¡

( Foto inédita de Jose Salvetti, proporcionada por Jorge Juan , un nuevo miembro de los Guardianes de la Memoria Azul )

La imagen puede contener: 1 persona