Tras haber visto la última película de Almodóvar, veo asombrado que justo las imágenes más emotivas de la película suceden en un entorno que ya veremos en otro artículo, el del Canal de Cabarrús y en el que ya vimos de la Ermita de Santa María de la Cabeza, completamente abandonados, justo al lado de Torrelaguna y Torremocha, en un puente que no cruza nada, en mitad del campo.

Imagen de la película “Madres Paralelas” de Almodóvar con puente sobre el Canal de Cabarrús

Según esta web, Madres Paralelas, ha costado Madres paralelas (2021). cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de euros y recibió 1,2 millones en las ayudas generales del ICAA del año 2020. Por el contrario, ha recaudado, 2.502.032 € con 406.149 espectadores en sus primeros meses de proyección.

No soy ningún especialista en cine, pero en cualquier caso me parece un mal negocio.

Entiendo que el cine realizado en España es un reclamo para el mundo y un fantástico escaparate, pero no entiendo las temáticas repetitivas y la falta de rigor al tratar el pasado, cuando no casi no se trata la historia, los pioneros, los exploradores, los civilizadores, ni los héroes, que en otros países tendrían no ya película o serie, sino verdaderas sagas.

Hasta ahora el pasado se ha reflejado con más o menos éxito de manera masiva en novelas como las de Pérez Reverte, series como la de Isabel o las del Ministerio del Tiempo en RTVE, en mi humilde opinión con más voluntad que medios.

Según el argumento de estas Madres paralelas, “Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en una habitación del hospital donde van a dar a luz. Ambas son solteras y quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras se mueven como sonámbulos por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en estas horas crearán un vínculo muy estrecho entre los dos, que por casualidad se desarrolla y complica, y cambia sus vidas de forma decisiva”.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho pública en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la resolución definitiva por la que se conceden las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto para el año 2020.

Para esta línea de ayudas, el ICAA ha destinado un presupuesto total de 40. mill euros, con un incremento de cinco millones de euros respecto a la dotación de esta misma línea en 2019. Esos cinco millones adicionales para 2020 suponen ahora un aumento de la dotación de las ayudas generales del 14,2 por ciento.

Ni se imaginan los presupuestos de rehabilitación, difusión, visitas, actividades y recuperación del patrimonio que se podrían acometer con esta cantidad.

Este patrimonio sí necesita subvenciones, Almodóvar, tal vez no.

VALORACION DEL CINE RTVE 2021

Según la primera valoración de la mesa del cine, fueron seleccionados un total de 20 largometrajes, 10 menos que en el comité homólogo celebrado en enero de 2019. En el año 2020 se eligieron un total de 26 largometrajes, lo que supuso 14 más que la celebrada el año 2019 y siete más que la segunda mesa de valoración del año 2018. En los dos comités de valoración celebrados en 2020, RTVE adquirió un total 46 filmes españoles, cuatro más que en 2019.

 

Listado primera mesa de Valoración Cine RTVE 2021 (fuente Audiovisual451.com)

 

Si los que hemos trabajado en proyectos ahora paralizados como el Castillo de Buitrago, con una dotación de 700.000.-€ y en el que han aparecido más de 60 cadáveres de la guerra de la independencia, queremos hacer un paralelismo. ¿Dónde está nuestra película? ¿Dónde la subvención para contar esa historia?

La guerra de la independencia y la voluntad del pueblo de liberarse del yugo francés, con sus limitaciones y sus fallos, que son muchos, ¿no merecen una película seria y con medios?

CONCLUSIONES

No me extraña que este año 2021 la recaudación en cines sea inferior a 2020 (Aquí la taquilla en el mundo y aquí en España), año de la pandemia.

La gente abandona las televisiones tradicionales para informarse por internet y podcast, algunos de historia, como el fantástico Memorias de un Tambor (muy interesante su episodio sobre le Leyenda Negra), otros de actualidad y economía, como “La Contracrónica”, o en plataformas como IVOOX, que te permiten seleccionar estos contenidos y escucharlos en el coche, en casa o en cualquier rato perdido.

Tal vez en el futuro podamos ver en una película lo que no nos cuentan los medios de los héroes como los padres del niño de Canet que con su carta hacen frente una administración voraz e injusta, que obliga a los ciudadanos en lugares como Cataluña a acudir a los tribunales a defender sus derechos. Películas que muestren el acoso a una familia con niños pequeños asediados por tierra, mar y aire con nazis independentistas.

Viendo a lo que dedican el dinero unos y otros, desde mi punto de vista, no hay color. Información clara, contrastada, análisis aséptico de lo bueno y lo malo, la historia contada como fue, no como algunos quieren que sea.

Necesitamos no reescribir la historia, sino conocerla, con sus luces y sombras, sólo así sabremos lo suficiente para no volver a repetirla, y por supuesto evitar perder la memoria.

 

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

M. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIN Santiago Durán