España es una nación con un rico acervo musical. En todas las épocas han existido y sigue habiendo himnos o canciones populares dedicadas a nuestra Patria, a nuestra nación, a España. Himnos militares solemnes que emocionan o canciones populares, piezas sinfónicas o en nuestros días temas pop o rock que nos emocionan y nos ponen la piel de gallina haciéndonos sentir orgullosos de ser españoles.

Hay un gran número y se podrían incluir muchas más pero hemos decidido hacer una lista con nueve canciones o himnos patrióticos que quizá tanto desde el punto de vista histórico como popular son los más significativos en nuestros días. Es una lista subjetiva, claro está, pero si no están todas las que son si son todas las que están. 

El Himno Nacional (Marcha Real)

Es una composición musical sin letra, del siglo XVIII, una marcha militar compuesta por el compositor Manuel Espinosa de los Monteros. En 1770 Carlos III la declaró “Marcha Real”. Ha sido el himno nacional desde el siglo XIX con la única excepción de la II República cuando lo fue el Himno de Riego. El General Franco la restauró como himno nacional por un decreto de febrero de 1937, una de las letras que mayor reconocimiento tuvo fue la del poeta José María Pemán.

El Novio de la Muerte” ( Himno de la Legión)

Originalmente era un cuplé cantado por la artista de la época Lola Montes, cuyo nombre auténtico era Mercedes Fernández con letra de Fidel Prado y música del maestro catalán Juan Costa y Casals. Se estrenó en Málaga en junio de 1921. Se interpretó en Melilla a finales de julio de 1921 justo después del desastre de Annual, cuando la ciudad estaba en peligro de caer en manos de los moros. Su letra y música aún emocionan profundamente e inmediatamente se convirtió en un himno patriótico muy popular e himno oficioso de la Legión Española. Su letra refleja la vida y muerte de un legionario auténtico llamado Baltasar de la Vega que murió en combate. En nuestros días Vox lo ha vuelto a popularizar al hacerlo sonar en sus mítines. Al no tener letra el himno nacional, el himno de la Legión se está convirtiendo para muchos en el himno oficioso de España. 

Himno de la Guardia Civil

Originalmente lo compuso una religiosa, Sor Asunción García, directora del Colegio de Huérfanas de la Guardia Civil pero quien le dio su música y letra definitiva fue el Tte Coronel José Osuna Pineda. Se interpretó por primera vez en diciembre de 1922. Vox también lo ha popularizado haciéndolo sonar en sus actos. Su letra y su música, como el de la Legión, siguen emocionando. 

Cara al Sol. Himno de Falange Española

Compuesto por el músico falangista vasco Juan Tellería, originalmente se llamaba “Amanecer en Cegama”. En diciembre de 1935 un grupo de poetas falangistas entre los que estaba Agustín de Foxá y Rafael Sánchez Mazas entre otros le dieron su letra definitiva. En febrero de 1936 se cantó por primera vez. Durante la Guerra Civil y el Régimen del general Franco se hizo muy popular y se consideró “canto nacional” junto con el “Oriamendi” carlista. En 2000 el Estado compró su partitura original y la depositó en la Biblioteca Nacional. Un clásico de los himnos patrióticos.

Oriamendi”. Himno carlista

Otro clásico de los himnos patrióticos. Su nombre deriva de la batalla de Oriamendi en 1837, en la que los soldados carlistas derrotaron a los soldados británicos, aliados de los liberales, cerca de San Sebastián. Tuvo una primera letra en vascuence guipuzcoano. Su letra definitiva fue obra del abogado y político carlista navarro de la década de 1930, Ignacio Baleztena. Fue inolvidable himno de combate del Requeté durante la Cruzada de 1936-1939.

Canción del emigrante. Juanito Valderrama.

Esta canción emblemática de un género tan español como la copla o “canción española” fue compuesta por un grande del género, Juanito Valderrama en 1949, dedicada a todos los españoles que habían salido del país por distintas causas y se popularizó con la película del mismo nombre de 1959, protagonizada por Valderrama. Su letra, de un entrañable amor a España, emocionaba literalmente al General Franco. Se dice que era la canción preferida del Caudillo y que llegaba a emocionarse y llorar al oírla.

Y qué viva España. Manolo Escobar 

La historia de este clásico popular, a cargo de Manolo Escobar, es realmente sorprendente. No es una canción compuesta por Manolo Escobar aunque mucha gente lo crea. Es un éxito internacional compuesto por dos músicos belgas, Leo Caerts y Leo Rozenstrater en 1972 y cantada por la cantante Samantha en flamenco, idioma de Flandes, cantando las bellezas de España Se hizo una versión en alemán ese mismo año a cargo de Hanna Aroni. Tuvo un notable éxito internacional y se tradujo a otros idiomas. Manolo Escobar cantó su versión española en 1973 y rápidamente se convirtió en un clásico popular patriótico que llega hasta hoy, tanto en los estadios de fútbol como en la política. Ya el 1 de octubre de 1975 la cantaba la multitud que aclamaba a Franco en la Plaza de Oriente.  

Herederos de una historia. Estirpe Imperial. 

Potente tema de una banda señera del rock anticomunista de nuestro país, que con su letra que evoca a los grandes héroes de nuestra historia como los Tercios o los Conquistadores, emociona todavía a miles de jóvenes y no tan jóvenes patriotas.

El imperio contraataca. Los Nikis

Aunque sea en tono jocoso, esta simpática canción, nostálgica del imperio español de Felipe II y de la inolvidable Selección española de baloncesto de los 80, todavía es muy escuchada y cantada.

Se podrían añadir muchas más, por ejemplo a finales del siglo XIX fue tremendamente popular como himno patriótico la Marcha de Cádiz, de la zarzuela del mismo nombre compuesta por Federico Chueca en 1886 y no hay que olvidar el género de música clásica conocida como “música nacionalista española”, de principios del siglo XX con maestros como el catalán Isaac Albéniz y muchas otras canciones pero en cualquier caso esta breve lista es una muestra de la música patriótica que en géneros muy diversos emociona a mucha gente