Los 101 km de la Legión han recuperado todo el esplendor, que tenía esta dura prueba deportiva, después de llevar dos años suspendida como consecuencia de la Plandemia. Esa mañana, con las gradas repletas de público, ha tenido lugar la salida de la carrera en un ambiente festivo y cargado de emoción y de sentimientos.

Celebrada el pasado sábado día 14-05-2022

En la presidencia ha estado la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, así como los alcaldes y concejales de los municipios por donde discurre la competición (Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján), el presidente de la diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, el general de la Brigada de la Legión, Melchor Marín, y el coronel del Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, José De Meer, entre otras autoridades.

Un año más la salida ha sido espectacular y durante las primeras horas de la mañana el tiempo ha acompañado, ya que algunas nubes han refrescado el momento. No obstante el sol ha empezado a pegar fuerte conforme avanzaba la carrera.

Desgraciadamente murió un corredor

Cartel del año 2019, anterior año celebrado, ya que 2020 y 2021, fueron suspendidas por la PLANDEMIA

A las 9.00 horas, previo al inicio de la prueba, se ha realizado un homenaje a ‘Super Paco’, el veterano deportista que ha fallecido recientemente y que era uno de los habituales todos los años. Sus familiares han recibido una estatuilla de los 101 kilómetros, al tiempo que se ha desplegado una gran pancarta con la imagen de este recordado corredor. Un sonoro aplauso se ha escuchado en la Ciudad Deportiva en ese instante.

¡Todo un ejemplo de voluntad, sacrificio y superación, “Super Paco”, con 80 años hacía maratones nacionales y extranjeros!

El 23-10-2019, con 81 años “SUPER PACO”, murió una leyenda, de la voluntad férrea y sacrificio, en todas las maratones a las que siempre llegaba a la meta

El pasado sábado día 14, se celebró la carrera de La legión, los 101 kilómetros, por la Serranía de Ronda.

Se arengó a Francisco Contreras, “Super Paco”, natural de Málaga,  que con 80 años recorrió en la Edición 2018, al completo sus 101 kilómetros.

A los 81 años de edad, el que fuera conocido con el apodo de 'Súper Paco' falleció víctima de un cáncer de esófago que le fue diagnosticado el pasado verano y que le había hecho deteriorar rápidamente a partir de septiembre. Contreras, natural del municipio de Cártama, en Málaga, se marcha dejando un recuerdo imborrable y convertido en todo un icono deportivo digno de admiración. El propio Ayuntamiento de Cártama, donde se celebra hoy la misa, fue el encargado de confirmar ayer su muerte.

Contreras, que se dedicaba al cultivo de olivos, comenzó a correr en 1999, tras una visita al médico en el que se le detectó una subida de colesterol, y su pasión por la disciplina del ultrafondo, sumada a su increíble resistencia física, le llevaron a participar en carreras muy extremas que en ocasiones superaban los 100 kilómetros, como la de la Legión de Ronda (101 km), la Volta Cerdanya Ultrafons (189 km) o la Ultra-Trail de Mont Blanc (166 km), maratón de montaña de los Alpes caracterizado por su elevada altitud y su dureza climatológica.

El mundo del running y el trail se viste hoy de luto tras la muerte de Francisco Contreras, el hombre que consiguió hacerse célebre entre los aficionados al 'running' por su participación en carreras de ultrafondo, una práctica que comenzó a los 60 años tras una recomendación médica, y que nunca abandonó desde entonces

De él se dijo:

.- Él siempre llevaba el mismo rítmo, ni andando ni corriendo. Los corredores le pasaban en los llanos y en las cuestas descendentes pero cuando las cuestas se hacían duras y empinadas él los volvía adelantar.

.- El mundo del #TrailRunning se viste de luto. Hoy nos ha dejado #SuperPaco , un ejemplo a seguir, un grande entre los grandes. D.E.P

.- Triste noticia donde las haya, hoy nos deja una de las persona que más me ha impresionado por su capacidad de superación, admirado por todos, cuando lo veíamos en los 101km nos daba una lección de vida que no se aprende en ningún lado, hoy #SuperPaco ha cruzado la meta del cielo

'Súper Paco' construyó su propia leyenda no solo debido a su presencia en este tipo de competiciones, sino también por su particular look y manera de correr: el malagueño se personaba en estas pruebas vestido con su ropa de faena (camisa larga, pantalón vaquero y sombrero de paja o gorra), y acompañado de sus inconfundibles garrotes. Contreras seguía una dieta de verdura fresca, pescado y pollo, se mantenía alejado del alcohol y se inscribía semanalmente, al menos, a una carrera de 25 kilómetros. Además, sus entrenamientos incluían marchas nocturnas por la montaña que podían llegar hasta los 40 kilómetros.

En 2016, sus hijos publicaron un libro bautizado con el cariñoso apodo que le pusieron los aficionados al trail, 'Súper Paco'. En él se relataba su peculiar biografía, desde su vida en el campo a su tardía y asombrosa afiliación al 'running'. También llegó a recibir la medalla de oro de Málaga, aunque él siempre se restó importancia. En una entrevista con 'El Mundo', en 2015, aseguró: "La gente me da mucho mérito, pero soy igual que los demás. La fuerza de voluntad es lo que cuenta".

Con la participación del coronel José De Meer, jefe del 4° Tercio y presidente del CD La Legión 101; el teniente coronel Miguel Ángel Pérez Franco, director de la prueba; Pedro Chito, speaker de los 101 y Manolo Guerrero, de CharryTV.

REPARTO DE PREMIOS A TODOS LOS CORREDORES, POR CATEGORÍAS Y EQUIPOS:

Los premiados este año 2022, son los corredores masculinos y femeninos siguientes:

El primer corredor en recorrer los 101 kms., los hizo en 8,55 horas, en hombres y en mujeres la primera el mismo recorrido, lo hizo en 10,41 horas

¡DESCANSA EN LA PAZ ETERNA, SUPER HOMBRE!