La Comunidad de Madrid propone un viaje virtual por seis siglos de la arquitectura en la región. Con la iniciativa online Arquitectos de Madrid, la Consejería de Cultura y Turismo da a conocer el extenso patrimonio arquitectónico madrileño a partir de la obra y el legado de los más ilustres arquitectos, desde el siglo XV hasta el XXI, una nueva iniciativa para profundizar en el conocimiento de nuestra región mientras siga vigente confinamiento por el COVID-19.

Así, el portal web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid) recopila una cuidada selección de los arquitectos y obras más representativas que, a lo largo de 600 años, han dado forma a la región tal como hoy la conocemos. Según ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, “la arquitectura es una de las artes que mejor refleja la estructura social y las costumbres de cada época”.

Con Arquitectos de Madrid “queremos invitar a recorrer seis siglos de la historia de la región madrileña a través de lo que nos cuentan los edificios más emblemáticos de nuestra región y sus diferentes estilos arquitectónicos”, ha añadido Rivera de la Cruz.

El proyecto recoge la biografía, trayectoria y obra de 25 arquitectos que han desarrollado su trabajo tanto en la capital como en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, como Alcalá de Henares, Nuevo Baztán y San Lorenzo de El Escorial, entre otras. Palacios, plazas, murallas, fuentes, museos o rascacielos son algunos de las obras que estos artistas han dejado tras de sí, en un extenso período de tiempo que abarca desde el siglo XV hasta el XXI.

Entre los 25 arquitectos seleccionados para este recorrido destacan Rodrigo Gil de Hontañón, Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, José Benito de Churriguera, Ventura Rodríguez, Francesco Sabatini, Juan de Villanueva, Narciso Pascual y Colomer, Antonio Palacios, Francisco de Cubas, Matilde Ucelay Maortúa, Joaquín Otamendi, Juan Tuñón, o Rafael Moneo, entre otros