Ya a fines del año 2020 las autoridades de Egipto anunciaron el mayor descubrimiento del año cuando se hallaron más de 150 ataúdes antiguos en la necrópolis de Saqqara. Saqqara está ubicada en la ribera occidental del Río Nilo, a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo. Siendo la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, es uno de los sitios arqueológicos más esplendidos de Egipto. Junto a la ciudad este sitio está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y alberga numerosas pirámides y templos funerarios. Sin embargo, el inicio del 2021 ha traído más sorpresas al encontrar aún mas tesoros al continuar las excavaciones en este sitio.

Fuente: Pixabay

Sarcófagos y más…

El equipo arqueológico que realizó las excavaciones en los templos funerarios de la reina Nearit, esposa del faraón Teti, desenterró decenas de sarcófagos de miles de años de antigüedad. A su vez, entre los pozos funerarios, los arqueólogos encontraron una cantidad de otros artículos como estatuas de deidades, entre ellas Osiris, juguetes, juegos de mesa, un hacha de bronce, máscaras funerarias y varias momias. Una espectacular estela de piedra caliza y en buenas condiciones de conservación perteneciente a una pareja fue a su vez hallada. En las misma se los representa adorando al dios Osiris.

Sin embargo, el objeto más impresionante que se encontró en estas excavaciones fue un apartado del Libro de los Muertos y que, extraordinariamente, a su vez contiene el nombre de su propietario, Pwkhaef. Se conoce como Libro de los Muertos a los textos funerarios que los antiguos egipcios usaban para ayudar a guiar a las almas de los difuntos a través del más allá. Estos textos nunca fueron codificados y eran creados específicamente para cada persona como un manual para ayudarles después de la muerte a lograr y mantener una vida futura completa.

Impacto en nuestra sociedad actual

Todas las civilizaciones antiguas han impactado de una u otra forma en desarrollo de la sociedad moderna, pero sin dudas la influencia de Egipto y la fascinación que genera supera ampliamente las de otras culturas.

Entre los atractivos e influencias más importantes se pueden destacar la fama de su arte, la habilidad de sus artesanos, las complejidades del lenguaje de jeroglíficos, sus deidades y mitología, sus avanzados conocimientos en construcción, el estilo de sus faraones, su entendimiento de la medicina, sus pasatiempos, entre tantos otros.

Sin dudas la temática egipcia es envolvente y ha penetrado en casi todos los aspectos de la sociedad moderna. Este aspecto podemos verlo hasta en el diseño de juegos. Existen muchísimos videojuegos inspirados en el Antiguo Egipto, como Pharao, Indiana Jones o Tomb Rider, así como juegos de tragaperras online disponibles en diferentes plataformas, tales como Book of Ra o Cleopatra, que siguen siendo increíblemente populares entre el público.

Fuente: Pixabay

Una otra descubierta de los egipcios fue el papiro, un enorme avance sobre el tallado en piedra, tanto por la facilidad de escritura como de transporte. Luego Europa lo incorporaría y eventualmente pasaría al pergamino, y China finamente inventaría el papel que evolucionaría hacia lo que usamos hoy. 

La actual homeopatía medicinal también debe sus avances a Egipto, ya que los egipcios fueron los primeros en producir registros escritos de procedimientos médicos y recetas de medicamentos. Estos registros han permitido que sus conocimientos se transmitan en el tiempo y evolucionen a teorías y prácticas que se usan hoy en día.

Sin duda, el Antiguo Egipto ofreció y sigue ofreciendo inspiración, conocimientos inestimables y una estética inconfundible a nuestra sociedad actual.