Veíamos en el primer artículo decíamos que en el libro Caídos por Dios y por España se apuntaba que habían muerto 1.700 requetés navarros; que Casas de la Vega incrementaba el número a 1.713 requetés; y Salas Larrazabal opinaba que el número podría ascender a 2.000 requetés. Pues bien, una vez realizada la presente investigación, se puede concluir que se han localizado un total de 2.027 requetés navarros muertos en la guerra civil. Esta cifra queda estructurada así:

Captura_de_pantalla_2021-01-15_a_las_19.17.56

Captura_de_pantalla_2021-01-15_a_las_19.18.12

Con respecto al Tercio de Lesaca, a pesar de haber estado en Calamúa, sólo se ha podido localizar ocho requetés navarros muertos en este Tercio. Es posible que el resto de los nombres fueran inscritos como miembros del Tercio de Lacar.

Así pues, tomando el porcentaje más elevado, se puede establecer que en estos Tercios murieron alrededor de 2.839 requetés. Son cifras globales y encuadran requetés navarros y de otras poblaciones españolas. Vistas las cifras obtenidas en el presente trabajo, incluidas en el esquema, obtenemos una cifra de 1.095 requetés navarros. Si tenemos en cuenta que las cifras no son definitivas, podemos decir que un 38,6%, de 2.839 requetés muertos, eran navarros. Creemos que el porcentaje, de tener datos definitivos, aumentaría a más del 50%. Ramón Salas Larrazábal asegura que “en toda Navarra los soldados debieron ser unos 24.000; los falangistas alrededor de unos 6.000, y los requetés, 13.000, con un total general muy próximo a los 43.000, lo que supone la incorporación de un 12,42% de los navarros, de los que el 5,49% se alistarán voluntariamente en las milicias y el 6,93% en el Ejército”.

Por lo que respecta al Ejército Nacional y Milicia Nacional -teniendo en cuenta lo explicado en el artículo que le hemos dedicado- el número de requetés muertos ascendió a 638. Esto supone un 31,3% con relación a los 2.035 requetés navarros muertos durante la guerra civil. Volvemos a repetir que esta cifra es fruto de esta investigación. Evidentemente la cifra sería superior de haber podido encuadrar todos los nombres en sus unidades correspondientes. Ahora bien, con cifras reales, la distribución queda estructurada de la manera siguiente:

 Captura_de_pantalla_2021-01-15_a_las_19.19.33

De los 2.027 requetés navarros que murieron durante la guerra de liberación hemos podido enumerar  un 91%. Queda, por desgracia, un 9% por encuadrar, aunque han sido incluidos en esta investigación. Hasta el momento presente no se conocía el dato exacto de los requetés muertos. No podemos afirmar que esta cifra de 2.027 sea la definitiva, pero sí que se acerca a la realidad. Con toda probabilidad existe un error de un 5%, o dicho de otra manera, puede que el número ascienda a casi un centenar de nombres más.

Sea como fuera, es un principio. Se ha iniciado un camino. Quedan muchas cosas por hacer. Y no nos estamos refiriendo exclusivamente a Navarra, sino a toda España. Desconocemos, en gran medida, el número global de carlistas que murieron como consecuencia de la represión republicana. En esta investigación hemos localizado 8 carlistas desaparecidos y 4 fusilados pero, ¿sólo fueron 8 los carlistas desaparecidos? ¿sólo se fusiló a 4 requetés? A estas preguntas podríamos añadir otras como ¿cuántos desaparecidos hubo en las Vascongadas? ¿y en el resto de España? ¿cuántos requetés murieron durante la guerra civil en toda España? Han pasado ochenta años desde la finalización de la guerra pero, por lo que respecta al estudio específico de los tercios, si bien se han publicado excepcionales trabajos, encontramos algunas lagunas que no responden las preguntas formuladas anteriormente. También existe una gran carencia de trabajos dedicados a la represión sufrida por los carlistas en la retaguardia.

Por lo tanto, debemos continuar. Tenemos la obligación de contestar estas preguntas. Es nuestro deber como continuadores de una Tradición, y para llenar un vacío existente en la historia global de España.