Ya casi era de noche en el Parador de Turismo de la sierra de Gredos, la mayoría de los convocados , Jefes Provinciales y Territoriales, Consejeros Nacionales y miembros de la Junta Política de Falange ya se encontraban esperando a José Antonio, casi anochecía, el Jefe venia desde Badajoz de defender a unos camaradas, se estaba retrasando.

Uno de los camaradas más allegados a Jose Antonio, comprueba que en el Parador está alojada la que había sido el gran amor de José Antonio, Pilar, está de noche de bodas, hay que avisar al Jefe de esta desagradable sorpresa, y por eso deciden montar en un coche e ir en su búsqueda.

Se lo encuentran a pocos kilómetros ,Jose Antonio les dice que viene muy cansado y con un hambre de lobo, entonces le dan la noticia, a Jose Antonio se le cambia la cara, entra en el Parador, y en el comedor felicita a los recién casados, el hambre se le ha pasado de golpe.

Después de cenar algo, se retiran cada uno a sus habitaciones , se dice que José Antonio prácticamente no durmió esa noche, que fue a pasear por el monte ,se oyeron disparos......

A la mañana siguiente José Antonio reúne a todos los camaradas, se sientan en el suelo cerca de una gran peña , no quiere que nadie oiga lo que les va a decir, en el suelo, con cara desmejorada ,les cuenta sus planes de insurreción, está convencido de que los negros destinos de España solo los puede parar la Falange por la via armada.

Todos los Jefes de Falange están muy atentos ,algunos muy sorprendidos, Alejandro Salazar, el Jefe del sindicato de estudiantes, no da crédito a lo que está escuchando en boca del Jefe.

" La izquierda ganará las elecciones y llegara la dictadura de Largo Caballero, que será aún peor que la de Stalin."

" España será pasto de la horda rusa, por lo que habrá que formar un gran Frente Nacional para intentar que la izquierda no gane las elecciones"

"Hay que buscar el apoyo en el Ejército, e introducir nuestra idea en los oficiales jóvenes "

"Habrá que concentrar unos miles de camaradas de la Primera Línea en un punto cercano a la frontera portuguesa ,allí nos esperara un General y miles de fusiles , la única solución es el movimiento armado"

A Julio Ruiz de Alda se le cambia la cara por momentos, el como militar duda del futuro compromiso del Ejercito con la Falange.

Onésimo, Bassas , Luna, Panizo, Suevos , Montarco, Raimundo...... todos se encuentran muy animados , la idea de la lucha armada no les sorprende ni les asusta, ya saben lo que es morir y matar por la Falange en aquel mes de junio de 1935.

Bravo, Jefe de la Falange Salmantina, ha ido tomando notas de todo lo hablado.

Después de casi una hora de reunión, todos se acercan a un arroyo cercano, alli se dan un baño para después comer volver cada uno a su ciudades de origen, no sin antes celebrar una competición de tiro con pistola, que por supuesto gana Luis Aguilar , el Jefe de la milicia azul.

Pepe Sainz ,Jefe Territorial de Castilla la Nueva , ha llevado una cámara de fotos, todo el día ha estado retratando a los camaradas, gracias a el conservamos recuerdos de aquella jornada.

Desde aquel momento, la lucha política de la Falange, derivó hacia la lucha armada, desgraciadamente no había otro camino ni otra solución.

Muchos de los mandos que asistieron a esta reunión, poco tiempo después, cayeron asesinados o combatiendo por los campos de España, la Falange pago generosamente su tributo con la sangre de sus mejores.

( Foto inédita de Julio Ruiz de Alda y Francisco Bravo en la puerta del Parador de Gredos, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie