COMUNICADO DE LA CREACIÓN

La ASOCIACION POR LA RECONCILIACION Y LA VERDAD HISTORICA surge ante el intento de imposición de una ley totalitaria y antidemocrática que pretende imponer un único relato sectario de la historia que dictará al estilo soviético cual es la “verdad oficial” y prohibirá y castigará cualquier disidencia que sostenga un punto de vista distinto, amenazando con ilegalizaciones, penas de cárcel y multa a cualquier opinión divergente.

La nueva ley de Memoria Democrática pretende incluso la destrucción de una parte esencial del Patrimonio Histórico que es un bien cultural y artístico propiedad de todos los españoles y la prohibición de libros, estudios, asociaciones y fundaciones que difieran de su manipulada “verdad oficial”. No se puede borrar la historia, ni el arte, ni los sentimientos, ni la cultura que no te guste por tu sectarismo ideológico.

La sectaria ley que se pretende imponer es contraria a los valores de la Constitución vigente, ya que discrimina por razón de ideología, atenta contra el pluralismo político, vulnera la libertad de expresión y de cátedra.

Con el falso argumento de la dignidad de las vı́ctimas (solo de una parte de las victimas) se pretende olvidar que desde los años 50 del siglo pasado existen numerosas leyes de reconciliación y reconocimiento a las víctimas de los dos bandos enfrentados en la guerra civil. Por eso la nueva Ley reabre heridas que ya estaban cerradas y atenta contra la convivencia democrática, ya que no respeta a las numerosas víctimas del bando vencedor en la guerra.

La ASOCIACION POR LA RECONCILIACION Y LA VERDAD HISTORICA es necesaria para que todos nos involucremos y la ley de Memoria Democrática no sea aprobada, debemos de luchar para que no se restrinjan más nuestras libertades, y para conseguir una verdadera reconciliación entre españoles. Por eso debemos exigir a nuestros representantes políticos que no se apruebe la sectaria ley y que se deje de imponer el pensamiento único.

 - Quienes somos: La Asociación es independiente de cualquier partido político, la componen un equipo de profesionales del derecho, de la historia, de la arquitectura, del arte, de la milicia y de la sociedad civil que llevan coordinándose de manera altruista más de 10 años en la defensa del Patrimonio histórico español.

-Misión de la asociación: La Asociación hará frente a todo intento de expolio del patrimonio histórico español bajo la apariencia de la Memoria Histórica y para ello no escatimará en recursos humanos, materiales y económicos. Entendemos que la correcta combinación de un equipo multidisciplinar de profesionales contribuye para tal fin, tal y como acreditan los éxitos logrados en los últimos años en que las cosas se han hecho bien.

- Visión de la asociación: La Asociación apuesta firmemente por la reconciliación de todos los españoles y en la superación de toda rivalidad ideológica y política en aras de un entorno pacífico de convivencia y de respeto en España. La Memoria Histórica es un arma ideológica para dividir y enfrentar a los españoles; frente a ella se impondrá la Verdad Histórica como un instrumento de Paz y de Convivencia.

- Valores de la Asociación: el uso de la Legalidad establecida como forma de defensa de nuestro patrimonio histórico y de todos los instrumentos legales con el objeto de trasladar el legado de nuestro pasado a las futuras generaciones de españoles. Huimos del histrionismo y de posiciones caducas o exaltadas; somos una Asociación pacífica y solidaria abierta al III Milenio que aprende de los errores del pasado como forma de defender España en el futuro de una manera eficaz y eficiente.

España debe cerrar definitivamente la página del enfrentamiento fratricida de la Guerra Civil del siglo pasado, pues de lo contrario corremos el riesgo de que se reabra de nuevo en los momentos actuales; precisamente eso es lo que quiere una muy determinada minoría radical en esta Nación, que desde la política y determinados emporios mediáticos quieren arrastrarnos de nuevo a la confrontación y al odio; Esta Asociación nace para oponernos a esa estrategia y reunificar a todos nuestros compatriotas en un proyecto 3 histórico común milenario llamado España, donde cabemos todos en armonía y paz.