Era el último día de octubre de 1936, una tarde fría , Emilio Franco un falangista que todavía no ha cumplido los 18 años , ha quedado en las inmediaciones de la calle Santa Isabel de Madrid con su camarada María Paz, está va a ayudar a esconderle en la Legación de Turquía, los milicianos rojos llevan buscando a Emilio varios días.

Mientras la espera, Emilio recuerda que María Paz había ingresado en Falange a principios del 36, su familia era amiga de la familia del Jefe y el propio José Antonio la había avalado para su ingreso.

Desde un primer momento, María Paz, junto con las otras camaradas de Falange, ha ayudado a los presos , recolectado dinero para sus familias , ha repartido propaganda y cuando ha empezado la guerra ha formado un pequeño grupo con su hermana Carina, con Angeles Vera y con Lolita Ochoa, qué ayudan en todo lo que pueden, los camaradas lo llaman "auxilio azul ", Emilio piensa que realmente son muy valientes se la están jugando día a día.

Al poco tiempo llega María Paz Unciti ,sus ojos negrisimos le sobresaltan, cogidos del brazo recorren medio Madrid paseando hasta llegar a la Legación, pero unos metros antes de la puerta unos milicianos les dan el alto, les interrogan, no les convencen las explicaciones que les dan y al final se los llevan detenidos.

Emilio teme por su vida y por la de María Paz , y más cuando los conducen a la checa de Fomento, le han contado que han pasado muchos camaradas por allí y ninguno ha salido con vida.

Les interrogan varias veces, la brutalidad es constante , los milicianos quieren que delaten a otros camaradas , pero podrán quebrantar su cuerpo, pero no su fidelidad y lealtad a la Falange.

Al amanecer del dia siguiente, 1 de noviembre , los conducen, después de una parodia de juicio, en dirección al pueblo de Vallecas ,en la misma carretera al lado de las tapias del cementerio, un miembro de la CNT llamado Benigno Mancebo ,les descerraja un tiro en la cabeza a cada uno.

Con el último aliento, Emilio vuelve a ver los negrisimos ojos de María Paz antes de morir gritando "Arriba España", su fuerza le ha consolado.

Pero han pasado muchos años, al asesino, el anarquista Mancebo, le detuvieron en el puerto de Alicante cuando intentaba huir de España, después de demostrar y asegurarse que fue el autor material de las muertes de Emilio y de Mari Paz , lógicamente fue ajusticiado.

El cuerpo de María Paz fue enterrado en una humilde y triste fosa del cementerio de Vallecas.

Pero el 27 de noviembre de 1948 ,su precioso cuerpo fue exhumado e introducido en un féretro de caoba con herrajes de plata y cubierto con una bandera de Falange, le llevaron sus camaradas a hombros del cementerio al Ayuntamiento de Vallecas, allí una Centuria del Frente de Juventudes la velo toda la noche.

Al día siguiente su amiga y jefa Pilar Primo de Rivera , la condecoró con la" Y de oro", Pilar no podía olvidar que gracias a María Paz pudo esconderse en la Legación de Argentina.

Después de que seis centurias del Frente de Juventudes rindieran honores al cuerpo de María Paz ,la trasladaron al cementerio de la Almudena, dónde reposa para siempre.

María Paz Unciti ,con solo 18 años, escribió una de las páginas más heroicas de la historia de la Falange.

Y para que tú recuerdo y ejemplo no queden olvidados en un apartado recodo de la Historia, hoy te recordamos al grito de

95542067_1738972392909100_1986130892149489664_n

( fotos inéditas del segundo entierro de María Paz Unciti ,del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul )