Ayer día de conquistas, día de increíbles empresas,  día de letras, día de libros escritos con pluma de oro, día de la gloriosa e inmensa tierra; LAS ESPAÑAS

NACIMIENTO: Tal día como ayer, hace la friolera de 571 años, nacía nuestra Reina Madre en Madrigal de las Altas Torres (22-04-1451).

Princesa de Asturias. Fue Reina de Castilla desde 1474 hasta 1504. Reina de Granada desde 1492 a 1504. Muriendo en Medina del Campo, con una enfermedad muy dolorosa, que como buena cristiana, la supo llevar con fuerza, Fe y resignación.

También fue reina consorte de Sicilia desde 1469, de Aragón desde 1479, de Valencia, de Mallorca, de Cerdeña y condesa consorte de Barcelona, por su matrimonio con el rey Fernando de Aragón. Reina consorte de Nápoles. También, fue Señora de Vizcaya.

 

Predecesor:
Alfonso de Castilla

Princesa de Asturias
1468-1470/1474
(en paralelo con Juana de Castilla entre 1470 y 1474)

Sucesora:
Isabel de Aragón

Predecesor:
Juana Enríquez

Reina consorte de Sicilia
1469-1504

Sucesora:
Germana de Foix

Predecesor:
Enrique IV


Reina de Castilla
1474-1504
(junto a Fernando V desde 1475)

Sucesora:
Juana I

Predecesor:
Boabdil

Reina de Granada
1492-1504

Sucesora:
Juana I

Predecesora:
Juana Enríquez


Reina consorte de Aragón
1479-1504

Sucesora:
Germana de Foix

Predecesora:
Ana de Bretaña

Reina consorte de Nápoles
1504

Sucesora:
Germana de Foix

 

Con fecha 19-10-1469, se casó con su primo segundo, el príncipe Fernando de Aragón. Por tal parentesco, tuvo que pedir una “Bula Papal”, que fue concedida por el Papa Sixto IV.

Su majestad, Dª Ysabel, tuvo que bregar con muchos enemigos, hasta conseguir el Trono.

La Reina Ysabel de Castilla, sin duda fue la mejor en todo. Fue una ferviente católica, luchadora, valiente, disciplinada, contumaz, conquistadora, humana, austera, …, defensora de los pobres, de los indios de América y de todo aquél que fuera necesitado en su pobreza o en su reconocimiento.

 

Retrato anónimo de Isabel la Católica hacia 1490. Museo del Prado.

Consiguió, las más altas cotas y empresas, a las que ningún gobernante mundial pudo llegar.

La Reina Ysabel, consiguió Todo:

.- El descubrimiento de un mundo, con la mayor evangelización de todos los pueblos diseminados por el orbe. No hay que olvidar que fue ella y no su esposo, quién creyó firmemente en la Empresa que el  posible genovés, le propuso y fue ella y gracias a ella, que se descubrieron nuevos mundos.

.- La expulsión de los árabes y de su último Reino Nazarí.

.- La expulsión de los Judíos, que se niegan a bautizarse y los conversos, que son admitidos, con todos sus derechos y propiedades.

Su legado es inmenso, el mayor conseguido por otro humano a través de los siglos.

Murió en Medina del Campo, con una enfermedad muy dolorosa, que como buena cristiana, la supo llevar con fuerza, Fe y resignación.

Su Testamento, la más bella carta de fe, amor, humildad, austeridad  y patriotismo:

Los  malditos Gringos, después de más de un siglo, retiraron el monumento a nuestra Reina, junto a  Cristóbal Colón, del Capitolio de California.

 ¿Sería, por lo que dejó meridianamente claro, en su testamento sobre los indios, que fueron masacrados, por estos personajillos, que los españoles, les quitaron el taparrabos y los vistieron con traje,  siglos después?

 

Nuestro Caudillo, emitió los billetes de 1.000 pesetas, con la efigie de los Reyes Católicos en el anverso y sus lemas en el dorso

¡VIVA MI REINA MADRE, SU ALTEZA REAL Dª YSABLE DE LAS CASTILLAS!

DEFUNCIÓN:  Miguel de Cervantes Saavedra “El escritor inmortal”  (Alcalá de Henares,​ 29 de septiembre de 1547-Madrid22 de abril​ de 1616) fue  un novelistapoetadramaturgo y soldado español.

 

Don Miguel de Cervantes, tuvo tiempo para escribir, hermosas obras y guerrear contra los turcos, herejes y perseguidores del cristianismo, quedó lisiado y por ello se le apodó; “El Manco de Lepanto” y fue cautivo en Argel.

Junto a su hermano menor, Rodrigo, Cervantes entró en batalla nuevamente en Corfú, también al mando de Juan de Austria. En 1573 y 1574 se encontraba en Sicilia y en Nápoles, donde mantuvo relaciones amorosas con una joven a quien llamó «Silena» en sus poemas y de la que tuvo un hijo, Promontorio. Es posible que pasara por Génova a las órdenes de Lope de Figueroa, puesto que la ciudad ligur aparece descrita en su novela ejemplar El licenciado Vidriera, y finalmente se dirigiera a Roma, donde frecuentó la casa del cardenal Acquaviva (a quien dedicaría La Galatea), conocido suyo tal vez desde Madrid, y por cuya cuenta habría cumplido algunas misiones y encargos.

Es ampliamente considerado una de las máximas figuras de la literatura española. Fue el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, novela conocida habitualmente como El Quijote, que lo llevó a ser mundialmente conocido y a la cual muchos críticos han descrito como la primera novela moderna, así como una de las mejores obras de la literatura universal, cuya cantidad de ediciones y traducciones solo es superada por la Biblia.​ A Cervantes se le ha dado el apelativo de «Príncipe de los Ingenios».

Cuarto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá (dinámica sede de la segunda universidad española, fundada en 1508 por el cardenal Cisneros) entre el 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 9 de octubre de 1547, fecha en que fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor.

La familia de su padre conocía la prosperidad, pero su abuelo Juan, graduado en leyes por Salamanca y juez de la Santa Inquisición, abandonó el hogar y comenzó una errática y disipada vida, dejando a su mujer y al resto de sus hijos en la indigencia, por lo que el padre de Cervantes se vio obligado a ejercer su oficio de cirujano barbero, lo cual convirtió la infancia del pequeño Miguel en una incansable peregrinación por las más populosas ciudades castellanas. Por parte materna, Cervantes tenía un abuelo magistrado que llegó a ser efímero propietario de tierras en Castilla. Estos pocos datos acerca de las profesiones de los ascendientes de Cervantes fueron la base de la teoría de Américo Castro sobre el origen converso (judíos obligados a convertirse en cristianos desde 1495) de ambos progenitores del escritor.

El destino de Miguel parecía prefigurarse en parte en el de su padre, quien, acosado por las deudas, abandonó Alcalá para buscar nuevos horizontes en el próspero Valladolid, pero sufrió siete meses de cárcel por impagos en 1552, y se asentó en Córdoba en 1553. Dos años más tarde, en esa ciudad, Miguel ingresó en el flamante colegio de los jesuitas. Aunque no fuera persona de gran cultura, Rodrigo se preocupaba por la educación de sus hijos; el futuro escritor fue un lector precocísimo y sus dos hermanas sabían leer, cosa muy poco usual en la época, aun en las clases altas. Por lo demás, la situación de la familia era precaria.

Don Quijote de la Mancha ha sido unánimemente definido como la obra cumbre de la literatura universal y una de las máximas creaciones del ingenio humano. Considerado asimismo el arranque de la novela moderna y concebido inicialmente por Cervantes como una parodia de los libros de caballerías, el Quijote es un libro externamente cómico e íntimamente triste, un retrato de unos ideales admirables burlescamente enfrentados a la mísera realidad; no son pocos los paralelos que se han querido establecer con la España imperial de los Austrias, potencia hegemónica destinada a gobernar el mundo en el siglo XVI y a derrumbarse en el XVII, y con la vida de su autor, gloriosamente herido en el triunfo de Lepanto y abocado luego a toda suerte de desdichas.

 

Aunque su Obra cumbre, la conocida en todo el mundo y traducida a todos los idiomas, “Don Quijote de la Mancha”, a veces perdemos las perspectiva, de su inmenso legado, ya no solo como Novelas de caballería, sino que su extensa Obra, con pluma de oro, escribió unas Obras consideradas, como las mejores de habla hispana:

.- 1. La Galatea. Alcalá de Henares, 1585.

.- 2. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid, 1605.

Don Quijote de la Mancha Capítulo 1

.- 3. Novelas ejemplares. Madrid, 1613:

– La gitanilla
– El amante liberal
– Rinconete y Cortadillo
 La española inglesa
– El licenciado Vidriera
– La fuerza de la sangre
– El celoso extremeño
– La ilustre fregona
– Las dos doncellas
– La señora Cornelia
– El casamiento engañoso
– El coloquio de los perros

4. El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Madrid, 1615.

5. Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Madrid, 1617.

6. El viaje del Parnaso. Madrid, 1614.

7. El trato de Argel. Madrid, 1784.

Y muchas más

La mayoría han sido expuestas en teatros y otras hasta en el cine

¡VIVA EL MÁS GRANDE DE LOS ESCRITORES, QUE HA DADO LA HISTORIA!