Don Luis Mackenna Benavides nació en Madrid el día 15 de mayo de 1845, era hijo del Teniente General D. José Mackenna y Muñoz y de Doña Carmen Benavides y Bravo.

A los 13 años y por R.O. de 4 de octubre de 1859 se le concede el ingreso en el Colegio de Caballería, al que se incorpora el día 19 de octubre de ese mismo año; en dicho Colegio cursaría sus estudios hasta el 20 de junio de 1862 en que se le destina para realizar las prácticas al Regimiento de Cazadores Alcántara 16º de Caballería, incorporándose al mismo en Madrid, y permaneciendo destinado hasta el 19 de diciembre, en que por R. O. se le concede el empleo de Alférez de Caballería y se le destina al Regimiento de Húsares de Pavía, 7º de Caballería.

Desempeñó el cargo Ayudante de Campo del Segundo Comandante General del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, para el que fue nombrado por R. O. de 29 de enero de 1863; por otra Real Orden de 1864 se le nombra Ayudante de Campo del Capitán General de la provincias Vascongadas, cargo que desempeñó hasta el 20 de abril, en que volvería a ser nombrado de nuevo como Ayudante de Campo del Segundo Comandante del Real Cuerpo de Guardias de Alabarderos. Este cargo lo desempeñó hasta que por otra R. O. de 11 de junio de 1865 se le destina al Regimiento de Cazadores de Almansa, 16º de Caballería y sin cesar en el destino fue nombrado el día 12 de junio como Ayudante de Campo del Capitán General de Valencia.

Por R. O. de 16 de marzo de 1866 es destinado al Regimiento de Lanceros de Sagunto, 10º de Caballería, con destino en Valencia, en donde permanecería destinado hasta el 16 de agosto de ese año que es ascendido a Teniente por antigüedad y destinado al Regimiento de Coraceros de Borbón, 4º de Caballería; siendo trasladado al Regimiento de Cazadores de Alcántara nº 16 por R.O. de fecha 23 de diciembre; permaneció en este destino y a las órdenes del Capitán General de Aragón hasta que por otra R. O. de 12 de febrero se le destina al Regimiento de Coraceros del Rey, 1º de Caballería en la plaza de Zaragoza. El día 20 de agosto marchó a las órdenes del Teniente General D. Manuel Manso de Zúñiga en persecución de los sublevados en el Alto Aragón, tomando parte el día 22 en la acción de Linás de Marcuello en la provincia de Huesca, en la que murió dicho General. Por el mérito contraído ese día fue ascendido al empleo de Capitán por R.O. de 10 de octubre. Por otra R.O. de 24 de octubre se dispuso que quedase en situación de reemplazo, destinándolo el 20 de diciembre al Regimiento de Caballería Almansa, 1º de Cazadores.

Estuvo de guión en las provincias Vascongadas y Navarra y por Orden de 22 de octubre de 1868 se le concede el grado de Comandante por gracia general; y por Orden de 5 de noviembre fue destinado al Regimiento de Caballería de Numancia, 7º de Lanceros, al que se incorporó en Valencia y el 8 de diciembre se le nombra Ayudante de Campo del Capitán General de Andalucía, cargo que desempeñaría hasta el año 1871. El 3 de febrero de este año se le abona un año para poder optar a las condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y por R.O. de 27 de marzo se le concede el empleo de Comandante de Caballería en premio a los especiales servicios que venía prestando en sus destinos durante más de dos años y a los que prestó con motivo de la insurrección republicana federal en el distrito de Andalucía en el mes de octubre de 1869. Continuó como Ayudante de Campo del Capitán General de Andalucía hasta el 16 de junio, en que por una R.O. quedó de reemplazo en Castilla la Nueva.

El 25 de febrero de 1872 fue nombrado por R.O. como Ayudante de Campo del Capitán General de Cataluña y el 30 de junio volvió a quedar de reemplazo en el distrito de Castilla la Nueva, hasta que por otra R.O. de 10 de agosto fue destinado al Regimiento de Talavera, 3º de Cazadores en Ciudad Real. El 16 de enero de 1873 entró en operaciones contra las facciones carlistas de la Mancha, tomando parte en el encuentro con el enemigo el día 28 del mismo mes en el pueblo de Abenójar y continuando en campaña hasta finales de febrero. Por Orden de 16 de abril se le otorga el grado de Teniente Coronel por el mérito que contrajo en dicho hecho de armas; trasladándose el 29 de abril con su Regimiento a Vitoria y sin causar baja en el mismo fue destinado el 31 de julio a las inmediatas órdenes del Capitán General de Cataluña; por Orden de 6 de septiembre es destinado como supernumerario a la Audiencia de Caballería.

El 10 de enero de 1874 colaboró en sofocar la sublevación de los Voluntarios de Valladolid. El día 13 de abril de ese año contrajo matrimonio en Valladolid con Dª Aurora Vildosola y Fernández y el 26 de mismo mes fue nombrado Ayudante de Campo del Capitán General de Andalucía, cargo que desempeñaría hasta que por Orden de 17 de octubre se dispone que desempeñe el mismo cometido bajo las órdenes del Director General de Administración Militar.

El 19 de enero de 1875 se le otorga el grado de Coronel en recompensa por los méritos contraídos en los hechos de armas acaecidos en Valladolid el 4 de enero del año anterior. Por R.O. de 3 de noviembre se le nombra Ayudante de Campo del General Jefe del Ejército de Cataluña y el 20 del mismo mes del Director General de los Cuerpos de Estado Mayor del Ejército y Plazas; pasando el 30 del mismo mes de nuevo como Ayudante de Campo del General en Jefe del Ejército de Cataluña; más tarde pasaría a ejercer el mismo cargo a las órdenes del General en Jefe del Ejército de la Derecha en el Norte.

Continuó en el año 1876 como Ayudante de Campo del General en Jefe del Ejército de la Derecha en el Norte, asistiendo a las operaciones efectuadas desde el 28 de enero en la expedición de Pamplona al Valle del Baztán, a los combates librados en Elcano y Alzuza y a las acciones de Peña-Plata y Vera los días 18 y 19 de febrero, continuando de operaciones hasta la terminación de la guerra. Por R. O. de 29 de marzo se le nombra Ayudante de Campo del Director General de Estado Mayor. Por otra R.O. de 10 de abril le fue concedida la Cruz Roja de 2ª Clase del Mérito Militar por las acciones últimamente citadas y el 1º de julio se le concede la Medalla de Alfonso XII con los pasadores de Peña-Plata y Vera.

Por R.O. de 16 de julio de 1877 se le concede el empleo de Teniente Coronel como mayor recompensa a su distinguido comportamiento en la acción de Elcano y Alzuza y a los combates de Peña-Plata y Vera ocurridos los días 29 de enero y 18 y 19 de febrero del año anterior. Por otra R.O. de 19 de julio se dispuso que a pesar de su ascenso continuase en el mismo destino.

El 31 de marzo de 1878 es destinado a las órdenes del Comandante General de la 2ª División del Distrito de Castilla la Nueva. Por otra del 23 de abril se le concede la Cruz Blanca de 2ª Clase del Mérito Militar, como comprendido en el Decreto de 22 de enero de 1878.

Permaneció en el mismo destino hasta el año 1882; el 6 de junio se dispone que pase a la situación de reemplazo con residencia en Madrid. El día 21 de junio se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con antigüedad de 27 de noviembre de 1881; siendo destinado el día 24 del mismo mes al Regimiento de Lanceros de “Sagunto”, 8º de Caballería, incorporándose al mismo en Valencia.

Permaneció destinado en dicho Regimiento hasta que por una R.O. de 9 de abril de 1884 es promovido al empleo de Coronel, con antigüedad de 6 de marzo de dicho año. Por otra R.O. de 17 de abril fue destinado al Regimiento de Reserva nº 9, siendo trasladado el día 5 de septiembre al Regimiento de Reserva nº 7 y el 25 de dicho mes al de Laceros de Borbón, 4º de Caballería, de guarnición en Cataluña. Donde desde el 1º de septiembre de 1887 hasta final de año desempeñó el cometido de Comandante Militar del Cantón de Reus. A lo largo del año 1888 continuó de servicio ordinario en Cataluña, desempeñando nuevamente y con carácter accidental el cometido de Comandante Militar del Cantón de Reus desde el 1º de enero hasta el 28 de junio. A lo largo del año 1889 continuó de servicio ordinario en Reus, volviendo a ejercer el cargo de Comandante Militar del Cantón de Reus desde el 28 de abril al 17 de mayo.

En el año 1890 continuó destinado en Reus y tomó parte en las maniobras militares efectuadas del 17 al 28 de octubre en Calafell; y el 8 de noviembre de dicho año fue nombrado por el Capitán General de Cataluña como Comandante Militar del Cantón de Reus.

En 1891 continuó desempeñando el cargo de Comandante Militar y Mando del Regimiento de Lanceros de Borbón hasta que por R.O. de 22 de abril fue destinado al Regimiento de Cazadores de Tetuán, 17 de Caballería, permaneciendo en Barcelona hasta que el 7 de septiembre de 1892 marchó con su Regimiento a Reus, haciéndose cargo también de la Comandancia Militar.

Permanece en Reus al mando de la Comandancia Militar y de su Regimiento en el año 1893; por R.O. de 13 de marzo de este año se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y por R.D. de 10 de agosto también de dicho año es promovido al empleo de General de Brigada, con antigüedad de 2 de julio, quedando de cuartel en Barcelona.

El 15 de marzo de 1894 fue nombrado Jefe de la 1ª Brigada de la 1ª División del 4º Cuerpo de Ejército. Desde el 19 de junio al 20 de julio desempeñó interinamente el cargo de Gobernador Militar del Castillo de Montjuic; y desde el 20 al 30 de octubre asistió a las maniobras efectuadas en varios puntos de la 4ª Región Militar. Por R.D. de 12 de diciembre de este año 1894 se le concede la Gran Cruz del Mérito Militar.

Por R.D. de 20 de marzo de 1895 se le nombra Jefe del la Brigada de Caballería  para Instrucción del 4º Cuerpo de Ejército. Desde el 24 de marzo hasta el 30 de abril estuvo encargado interinamente del Mando de la Brigada Orgánica de Caballería del 4º Cuerpo de Ejército, revistando en Reus el 24 de abril al Regimiento de Cazadores de Tetuán y el día 27 en Villafranca del Penedés al Regimiento de Cazadores de Treviño; volviendo a Reus el 19 de agosto para inspeccionar la instrucción de los reclutas y al Regimiento de Cazadores de Tetuán. Los días 7 y 8 de octubre se desplazó  Mataró para practicar diligencias como Juez Instructor de un expediente y el 8 de noviembre desempeñó el mismo cometido en Gerona. Del 6 al 31 de diciembre desempeñó de nuevo el mando interino de la Brigada Orgánica de Caballería del 4º Cuerpo de Ejército y por disposición del Capitán General de la 4ª Región Militar fue nombrado el 21 de diciembre como Inspector de la revista de armamento pasada al Regimiento de Cazadores de Treviño 26º de Caballería, a la Zona de Reclutamiento nº 46 y al Regimiento de Reserva de Outorías.

A lo largo de 1896 estuvo encargado interinamente de la Brigada Orgánica de Caballería del 4º Cuerpo de Ejército desde el día 1 al 18 de enero y de la División de Caballería para Instrucción desde el 29 de febrero al 31 de marzo. Por orden del Capitán General de la 4ª Región Militar pasó revista de armamento el 29 de noviembre al 4º Regimiento de Zapadores Minadores, al 4º Depósito de Reserva de Ingenieros y al Depósito de Ultramar de Barcelona.

El 13 de noviembre de 1897 le nombró el Capitán General del la 4ª Región Militar como Inspector de la revista de armamento pasada a los Regimientos de Infantería de Almansa y Aragón y al de Caballería de Tetuán.

El día 21 de junio de 1899 cesa en el cargo que desempeñaba y pasa a la situación de cuartel, con residencia en Barcelona; el 3 de abril de 1900 se le concede el cambio de residencia a Madrid y sigue de cuartel hasta que por R.D. de 27 de mayo de 1901 es nombrado Jefe de la 4ª Brigada de Caballería. Estuvo encargado de la Subinspección de la 7ª Región Militar y del Gobierno Militar de Valladolid, de forma interina, desde el 1 de febrero hasta el 10 de marzo; y desde el 7 de junio hasta el 10 de julio de 1902. Por R. D. de 30 de septiembre se le nombra Jefe de la Brigada de Caballería para instrucción de Valencia, donde continuó hasta que por R.D. de 4 de marzo de 1903 se dispuso que cesase en el mismo, autorizándosele por R.O. para fijar su residencia en Madrid en situación de cuartel; el 22 de septiembre y por R.O. se le autorizó a trasladar su residencia Barcelona continuando en la misma situación.

Por R.D. de 14 de enero de 1904 es promovido al empleo de General de División, con antigüedad de 9 de enero y por R.O. de 25 de enero se le autoriza a residir en Barcelona en situación de cuartel. Por R.O. de 14 de enero de 1905 se le autoriza a trasladar su residencia a Badalona (Barcelona); siendo nombrado por R.D. de 30 de junio Subinspector de Tropas de la 5ª Región Militar, estando encargado interinamente también del Despacho del 5º Cuerpo de Ejército desde el 1 de septiembre hasta el 2 de octubre de ese año. A lo largo del año 1906 continuó en el mismo destino, estando de nuevo encargado de manera interina del Despacho del 5º Cuerpo de Ejército desde el 2 al 31 de agosto y desde el 4 al 10 de octubre de ese año.

Por delegación del Capitán General de la 5ª Región Militar fue nombrado el 11 de mayo de 1907 para pasar la revista de inspección prevenida en la R.O. circular de 15 de marzo a los cuerpos de reserva y dependencias de la Plaza de Zaragoza. Por igual concepto marchó el 15 de junio a Pamplona donde revistó la contabilidad de dos Regimientos, regresando a Zaragoza el 24 de dicho mes. Estuvo encargado del Despacho de la Capitanía General de la 5ª Región Militar desde el 15 de mayo hasta el 14 de junio y desde el 4 al 7 de octubre.

A lo largo de 1908 continuó en el cargo de Subinspector de Tropas de la 5ª Región Militar, estando encargado del Despacho de la Capitanía General del 12 al 22 de marzo, desde el 8 al 15 de mayo y desde el 4 al 10 de agosto. Estuvo también encargado interinamente del Mando de la Capitanía General desde el 20 al 29 de mayo y del Despacho de la misma del 20 al 22 de julio de 1909.

El 14 de febrero de 1910 fue nombrado Subinspector de Tropas de la 4ª Región Militar, cargo del que tomó posesión el día 28 del mismo mes; estando encargado del Despacho de la Capitanía General de la 4ª Región Militar en varias ocasiones. En este año aparecen anotados en su Hoja de Servicios que se encuentra en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza y de las conmemorativas del Centenario de los Sitios de Gerona y de la Batalla de Puente Sampayo.

A lo largo de los años 1911 y 1912 continuó como Subinspector de Tropas de la 4 región Militar, desempeñando de manera accidental o interinamente el Despacho o el Mando de la 4ª Región Militar

El 6 de febrero de 1913 es promovido por R.D. de la misma fecha al empleo de Teniente General; por R.O. del 18 de febrero se le autoriza a fijar su residencia en Barcelona en situación de cuartel, donde permaneció hasta el 30 de enero de 1915 en que fue nombrado Consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina, de cuyo cargo tomó posesión y prestó juramento el 1 de julio siguiente, cargo que desempeñó hasta el 13 de diciembre en que por R. D.de 10 de diciembre (D.O. nº 279) fue nombrado Capitán general de Canarias, destino al que se incorporó el día 8 de enero de 1916, cargo que desempeñó hasta que por R.D. de 23 de julio (D.O. nº 165) es nombrado Capitán General de la 8ª Región Militar, incorporándose en La Coruña el día 30 de agosto. Por R.D. de 16 de mayo de 1917 (D.O. nº 110) se ordena su cese como Capitán General de la 8ª Región Militar y su pase a la situación de Reserva por haber cumplido la edad reglamentaria; autorizándosele por R.D. de la misma fecha y Diario Oficial a que fije su residencia en Barcelona y en la misma situación.

El 30 de junio de 1918, en virtud de la nueva organización dada al Ejército por la Ley de 29 de dicho mes (D.O. nº 145) pasó a la situación de segunda reserva por tener la edad señalada en dicha Ley; Por R.O. de 9 de agosto (D.O. nº 179) se le concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con la pensión anexa. Continuaría en la situación de segunda reserva hasta el 22 de abril de 1931, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto del Gobierno Provisional de la República, prometió por su honor servir bien y fielmente a la República, obedecer sus leyes y defenderlas con las armas, si fuera preciso. (Tenía la edad de 86 años). Falleció el 8 de abril de 1832.

        

Fuente documental: Su Hoja de Servicios

Abreviaturas:

R.O. .- Real Orden

  R.D. .- Real Decreto

D.O. .- Diario Oficial