Capitán de Fragata Pérez

El Exocet que inutilizó al Glamorgan.

Radar Rasit

Dueños del mar próximo a Malvinas, los ingleses cañonearon las posiciones argentinas en Malvinas, por lo que pronto estos improvisaron una mínima defensa de costas en base a sus cañones franceses de 155/33 CITER Mod.77, auxiliados por el citado radar AN/TPS-34, pero su alcance máximo de 20 km no impedía totalmente los ataques.

Para solucionar el problema la Armada Argentina pensó en utilizar los Exocet MM-38 mar-mar de sus barcos para ser disparados desde la costa, cosa que ni los inventores franceses habían desarrollado. El encargado del desarrollo fue el Capitán de Fragata Julio Marcelo Pérez, ingeniero electrónico por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, conocedor del misil (se le asocia al éxito de la implementación del Exocet al Eténdard) y que en aquel momento agregado al Taller Central de Misiles de Puerto Belgrano. Auxiliado por los técnicos civiles Antonio Shugt y Luis Torelli, en apenas tres días resolvió el problema teórico, y, sobre la base del “carrillo” de un antiguo proyector lumínico de costa, completó el lanzador de dos misiles desembarcados del destructor ARA Seguí. A ello añadió el correspondiente grupo electrógeno y los elementos de cálculo necesarios para pasar las orientaciones del blanco dadas por un radar a la calculadora del misil, además de las órdenes de lanzamiento (todo ello en base a una electrónica analógica basada en las válvulas de vacío disponibles en el destacamento). El prototipo, al que denominó Instalación de Tiro Berreta -ITB– (‘berreta’ es un americanismo que designa algo vulgar y poco refinado), fue enviado en dos aviones Hércules a Malvinas. En Mavinas el CF. Pérez fue auxiliado por los Tenientes de Fragata de Infantería de Marina Edgardo Rodríguez y Mario Abadal, y el Técnico Electrónico Manuel Sanders.

La acción del MM-38 contra el Glamorgan

Con el auxilio de un radar de vigilancia del campo de batalla Rasit (RAdar de Surveillance des InTervalles; de Thompson), de impulsos doppler y perteneciente al Grupo de Artillería nº 3, utilizado para determinar con precisión la situación y velocidad de los blancos navales, el sistema de arma de artillería de costa quedó dispuesto para el combate. El alcance del radar era de 30 km, la dirección al blanco la proporcionaba con una precisión de 2º y la distancia al blanco con un error de hasta 300 m. El equipo de del radar estaba constituido por el sargento Raúl A. Orcasitas y los artilleros Héctor Soto, Roberto Velázquez y Héctor Radaelli.

Tras un lanzamiento fallido el 1 de junio, por mal funcionamiento del misil, y la sustitución de un componente de la “dirección de tiro”, el 12 de junio otro Exocet MM-38 alcanzó el crucero HMS Glamorgan, el cual quedó fuera de combate a unos 27 km de la costa. Mientras se habían recibido del continente otros dos misiles más.

El Glamorgan perdió 13 marinos, siendo heridos 22 más, quedando sin su helicóptero y sin su radar de control tiro de los misiles antiaéreos Sea-Slug, siendo también destruida la sala de control de máquinas, lo que dejó el barco sin propulsión y al garete. No regresó a Inglaterra y fue vendido a Chile tras la guerra.

Los ingleses copiaron la instalación ITB y denominaron Excalibur al sistema resultante.

 

El Glamorgan neutralizado

Reconsideración final

El Almirante Sandy (‘Arenoso’) Woodward, Comandante Jefe de la “Falklands Royal Task Force” en la Operación Corporate, le dijo al Coman­dante de las Fuerzas Terrestres (General Jeremy Moore) que “debía llegar a Puerto Argentino el 14 de junio y si no lo conseguía iba a sacar de la isla a las tropas”.

Woodward reveló a los periodistas del Guardian, Jeevan Vasagar y Alex Bellos: “Ganamos la guerra con un importante grado de suerte. Cuando los argentinos se rindieron, las pérdidas británicas iban en aumento y estábamos a punto de quedarnos sin alimentos y municiones. Si ellos hubieran resistido una semana más la historia hubiera podido terminar de manera muy diferente” (El País, 14-VI-2002). También escribió en su diario por aquellos días de junio de 1982: “Estamos al borde del abismo: si los ‘argies’ nos soplan en la nuca nos mandan al fondo. A lo mejor a ellos les pasa lo mismo: espero que así sea porque de otra manera nos aguarda una carnicería”. “.

Apenas unas horas antes de la inexplicada rendición argentina, el General Moore escapó por un minuto del bombardeo aéreo de su cuartel General.

Véase la relación de bajas de buques ingleses para constatarlo.

31 BAJAS INGLESAS DE BUQUES. ¡Y 14 BOMBAS NO EXPLOTARON!

OCHO Buques perdidos (hundidos o destruidos)

Destructor Tipo 42-Sheffield (D-80) HMS Sheffield

Destructor Tipo 42-Sheffield (D-118) HMS Coventry

Fragata Tipo 21-Amazon (F-184) HMS Ardent

Fragata Tipo 21-Amazon (F-170) HMS Antelope

Buque de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad

Buque de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam

Portacontenedor Atlantic Conveyor

Lancha de Desembarco Foxtrot 4

 

NUEVE Buques fuera de combate (inactivos)

Portaviones (R-05) HMS Invincible (¿hundido?)

Fragata Tipo 21-Amazon (F-174) HMS Alacrity

Fragata Tipo 21-Amazon (F-185) HMS Avenger

Fragata Tipo 21-Amazon (F-173) HMS Arrow

Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut

Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim

Crucero Liviano County (D-19) HMS Glamorgan

Destructor Tipo 42-Sheffield (D-88) HMS Glasgow

Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente)

CINCO averiados seriamente (casi inactivos)

Fragata Tipo 22-Broadsword (F-90) HMS Brilliant

Fragata T.22-Broadsword (F-88) HMS Broadsword

Fragata Tipo 12-Rothesay (F-126) HMS Plymouth

Fragata Tipo 21-Amazon (F-172) HMS Ambuscade

Buque Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot

NUEVE Buques averiados

Portaviones (R-12) HMS Hermes. Destructor Tipo 42 Sheffield (D-89) HMS Exeter. Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless. Buque Auxiliar de Apoyo (A-76) RFA Tidepool. HMS Sir Bedivere. HMS Yarmouth. RFA Norland. Y dos lanchones de desembarco