El pasado viernes se formalizó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y la Asociación Voluntarios de Madrid 1808-1814 por el que los próximos días 1, 2 y 3 de julio el municipio vivirá la “I Recreación Histórica Napoleónica del Real Sitio”.

La recreación conmemorará los acontecimientos ocurridos en San Lorenzo de El Escorial durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), a través de actividades lúdico-divulgativas que incluirán, además de conferencias y charlas, desfiles cívico-militares, el montaje de un campamento de época que podrá ser visitado y fotografiado y la teatralización de los combates que dieron lugar a la liberación del municipio durante el verano de 1812.

 

Puesta en valor de un hecho histórico

El objetivo de esta actividad es un acercamiento y puesta en valor del hecho histórico que vivió San Lorenzo de El Escorial durante la invasión francesa con el asedio a la población y su posterior liberación por las tropas aliadas. Unos acontecimientos en los que la población tuvo un papel fundamental por su resistencia y valentía.

El convenio fue firmado por la alcaldesa Carlota López Esteban y el presidente de la asociación cultura, Alfonso Sabán Astray, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Enrique París, quien ha señalado: “En numerosos lugares de Europa se realizan cada año recreaciones históricas de las batallas más significativas o de sucesos bélicos que cambiaron la Historia; San Lorenzo de El Escorial jugó un papel significativo en la Guerra de la Independencia y pensamos que merece ser homenajeado con esta recreación que esperamos repetir. Animamos a los madrileños a visitar San Lorenzo durante estos días de julio y también a los vecinos a que participen, incluso vistiéndose, si les apetece, con ropajes de la época para trasladarnos por unos días a 1812”.

 

Una asociación historicista

La Asociación Histórico-Cultural "Voluntarios de Madrid 1808-1814" es una asociación sin ánimo de lucro compuesta que desde hace 14 años recrea principalmente los dos Regimientos de Voluntarios de Madrid, unidades constituidas en 1808 en la capital española y que participaron en múltiples batallas de la Guerra de la Independencia.

Con la Recreación Histórica buscan reconstruir hechos del pasado, con la mayor precisión posible, mediante el estudio previo de todas las fuentes históricas disponibles. Así buscan que el público pueda observar de primera mano cómo vestían, cómo se comportaban y cómo combatían nuestros antepasados, de una forma divertida y cercana.