Lo que nos cuesta encontrar en nuestras escuelas y universidades son las noticias de españoles excepcionales como es el caso del general bilbaíno y gobernador de la Florida Manuel Montiano, responsable del primer asentamiento de esclavos libres en el territorio norteamericano.

Fue en 1737, gracias a la Cédula Real de Carlos II, cuando el territorio español en lo que conocemos hoy como Norteamérica se convirtió en un santuario de acogida para todos aquellos esclavos que lograban huir de los territorios ingleses, adquiriendo a su llegada de inmediato la condición de súbditos españoles con sus derechos y obligaciones.

Tampoco es usual encontrar alguna mención a la decisión y determinación de los Reyes Católicos, muy especialmente de la Reina Isabel de garantizar los derechos de los indios, de facto los únicos responsables y pioneros en la creación de leyes de protección de los pueblos indígenas. En España, a pesar de lo mucho que se conoce de los Reyes Católicos, poco se ha difundido sobre su labor pionera en la defensa de los derechos humanos, sirva de ejemplo un dato poco estudiado y conocido sobre la última voluntad de la Reina Isabel la Católica, según aparece en su testamento: Y no consientan ni den lugar a que los indios vecinos y moradores de las dichas islas y tierra firme, ganados y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien.

Una voluntad muy alejada de la imagen cruel que se propagó del Imperio español promovida por los intereses de potencias enemigas de la época que hallaron en la hispanofobia una forma de propaganda, sin ninguna base en los hechos reales sino en la rumorología y con el objetivo del desprestigio. Es importante como ciudadanos sentir orgullo por nuestros valores y por el liderazgo de las acciones remarcables de los que nos antecedieron. Para ello, primero deben estar los datos debidamente documentados, accesibles y ampliamente distribuidos para su incorporación a nuestros libros de texto, solo así podremos conocerlos y estudiarlos. La lista de noticias sorprendentes sobre el pueblo español es muy extensa, así como la de sus excepcionales protagonistas.

Articulo publicado en Tribuna Norteamericana por:

Captura_de_pantalla_2020-06-26_a_las_14.39.47