Los tres hermanos, Emilio, Ramón y Manuel, eran hijos de Emilio Rodriguez-Tarduchy, uno de los fundadores de la Falange, amigo personal de José Antonio, militar retirado que fue uno de los máximos dirigentes de la UME, y al acabar la Guerra Civil fue miembro de la Junta Nacional de la "Falange Auténtica" en los años 40, en clara oposición al régimen franquista.
Todos los hermanos, incluyendo al cuarto llamado José, eran militantes de la Falange de Madrid, al igual que su padre.
"EMILIO": el hijo mayor, tenía 27 años al inicio de la Guerra Civil, fue fundador de Falange en el 33 y militante del SEU de Derecho de Madrid. Al acabar la carrera, ejerce de Abogado y cuando le asesinaron estaba opositando para Juez.
Estuvo practicando como pasante en el despacho de "José Antonio", e iba en el coche con el Jefe el 10 de abril del 34, cuando a la salida de un juicio que tenía Jose Antonio en la cárcel Modelo de Madrid, fue víctima de un atentado en lo que hoy es la calle Princesa, ya que unos anarquistas tiraron unas bombas contra el vehículo.
"RAMON": 25 años de edad cuando fue asesinado, fue fundador también de la Falange, asistente al mitin del Teatro de la Comedia y miembro del SEU de la Facultad de Ciencias.
Militante muy activo de la Primera Línea de Madrid ,fue detenido en varias ocasiones pasando a la Dirección General de Seguridad y preso en la Cárcel Modelo, al salir de una de sus detenciones sus camaradas de la Facultad de Ciencias le ovacionaron y llevaron a hombros.
Su cara acribillada a balazos figura en una fotografía en la Causa General.
"MANUEL": Tenía 21 años cuando fue asesinado, y fue fundador también como sus hermanos de la Falange de Madrid, siendo miembro activo del SEU de Filosofía y Letras y colaborador en la sección de Prensa y Propaganda.
Los tres hermanos fueron detenidos por milicianos socialistas y asesinados el 10 de agosto de 1936 en la checa de Bellas Artes.
Solo pudo escapar de los milicianos rojos y sobrevivió el cuarto hermano llamado José.
Su padre el coronel Rodríguez Tarduchy dijo de ellos:
"TENGO LA SEGURIDAD DE QUE COMO VIVIERON SABRIAN MORIR"
Otros héroes más que forman parte de las centurias azules.
(Fotos inéditas de los tres hermanos, del Archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)