Entre los hechos ocurridos en la historia, tal día como hoy, en 1848, fue inaugurado el primer ferrocarril que funcionaba en España, la línea Barcelona-Mataró. La línea, todavía en uso, contaba con una longitud de 29,1 km y unía las poblaciones de Barcelona, Mataró, San Adrián de Besós, Badalona y Premiá de Mar, siendo la primera línea de ferrocarril de uso público para pasajeros. No obstante, anteriormente a este, hubo otros dos ferrocarriles de uso habitual en territorio español, en 1934 ya existió uno de uso exclusivamente industrial de uso minero en la población asturiana de Arnao y el segundo, dedicado a transporte de personas y mercancías fue inaugurado en noviembre de 1837 y cubría la línea entre La Habana y Bejucal en la entonces provincia de Cuba, siendo la cuarta línea en el mundo y en cuya construcción murieron más de dos mil trabajadores.

En 1918, fue proclamada en Praga la independencia de Chescoslovaquia como territorio que satisfacía la larga lucha de los checos contra sus gobernantes austríacos y la de los eslovacos contra los gobernantes húngaros. Su éxito pudo conseguirse por la desaparición de los imperios ocupantes con el fin de la Primera Guerra Mundial. El 1 de enero de 1993, por pacífico acuerdo parlamentario, Checoslovaquia se dividió en los dos países que lo habían formado.

En 1956, se realizó la primera emisión de Televisión Española desde los estudios del Paseo de la Habana en Madrid. Fue el inicio de nuestra Historia pública.

En 1958, en el cónclave, reunido en la Capilla Sixtina del Vaticano, fue elegido Papa el cardenal y patriarca de Venecia, Angelo Giuseppe Roncalli, que regirá su papado bajo el nombre de Juan XXIII. Cuando todos los medios de comunicación de la época predecían un papado de puro trámite como consecuencia de su avanzada edad, convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II, que impulsó la mayor actualización "aggiornamento" de la historia de la Iglesia Católica y su adaptación al mundo moderno.


Entre las personas que nacieron tal día como hoy, en 1467, Erasmo de Rotterdam, filósofo y teólogo flamenco, cuyo ideal era reformar pacífica y gradualmente la sociedad y la Iglesia para lograr una sociedad totalmente humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo. Se le consideró precursor de la Reforma y sus obras serían incluidas en el "Índice de Obras Prohibidas" por el Concilio de Trento.

En 1866, Ramón José Simón Valle Peña, también conocido como Ramón María del Valle-Inclán, escritor, autor teatral, poeta y novelista español, que formó parte del modernismo en España, encontrándose próximo a la denominada generación del 98 en sus últimas obras. Está considerado uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

En 1931, María Esther Gorostiza Rodríguez, conocida por su nombre artístico, como Analía Gadé. Actriz argentina cuyo padre, vasco, era autor teatral. Simpatizante del peronismo, fue perseguida en su país, por lo cual debió exiliarse en 1956, viniendo a España, donde hubo de recomenzar su carrera artística en cine y teatro. Estableció una relación artística y sentimental con el actor Fernando Fernán Gómez con quien actuó en sus primeras películas, "La vida por delante", "Las muchachas de azul", "Una muchachita de Valladolid". Poco después llegó a actuar en "Madame Sans-Gene", donde trabajó con Sofía Loren, lo que la ayudó a intervenir en más de cincuenta películas y cerca de una veintena de obras de teatro. Actualmente continua residiendo en España, retirada del mundo artístico desde 2001.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1704, John Locke, filósofo inglés, padre del empirismo y liberalismo. Su obra más conocida "Ensayo sobre el entendimiento humano" escrita en 1690.

En 1999, Rafael Alberti, escritor español, especialmente reconocido como gran poeta, miembro de la Generación del 27. Considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos, entre otros el Premio Miguel de Cervantes de 1983.

En 2014, José María Dols Abellán, conocido como José Mari Manzanares, torero español, el que más toros lidió desde el siglo XX y posiblemente fuese el matador que más corridas toreó en toda la historia de la tauromaquia, lo que no se puede asegurar de forma matemática por falta de estadísticas anteriores a 1900.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, veintiocho de octubre, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: Santos Simón y Judas, apóstoles; San Ferrucio, mártir; San Fidel de Como, mártir; Santos Vicente, Sabina y Cristeta, mártires; San Ginés de Thiers, mártir; San Salvio de Amiens, obispo; San Farón de Meaux, obispo; San Germán, abad; Santos Francisco Serrano, Joaquín Royo, Juan Alcober y Francisco Díaz del Rincón, mártires; San Juan Dat, presbítero y mártir; San Rodrigo Aguilar Alemán, presbítero y mártir; Beato Salvador Damián Enguix Garés, mártir y Beato José Ruiz Bruixola, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a todos los que celebren hoy su santo, su cumpleaños, o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

Hoy también se celebran el Día Mundial de la Animación y el Día Mundial del Judo.

Hoy podremos dedicar una especial sonrisa al saber que esta noche podremos dormir una hora más porque a las tres de la madrugada habrá que restar una hora para que sean las dos.