Jordi Bru, nacido en Pamplona, es un fotógrafo profesional dedicado a la recreación de ejércitos y batallas históricas, desde los Tercios españoles hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por las Guerras Napoleónicas, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española.

1

Viajó a Bosnia en 1993 y luego trabajó una década en el diario El Mundo, en las delegaciones del País Vasco y Cataluña, después lo cual regresó a Pamplona, donde trabaja para revistas de arquitectura y cultura y para editoriales del País Vasco y Francia. En 2013 visitó una recreación napoleónica en su Navarra natal y se aficionó a la recreación de batallas y hechos históricos por medio de la fotografía y el montaje digital, convirtiéndose en visitante habitual de los más importantes eventos de recreación histórica europeos, que fotografía desde dentro, como un recreador más.

2

A raíz de sus trabajos, aplaudidos, entre otros, por Augusto Ferrer-Dalmau, le surgió uno de los encargos de los que más orgulloso está, el libro Guardia Civil (Galobart, 2018), la historia de la Benemérita en fotografía que, a su vez, le ha puesto en contacto con cuerpos. Para el Ejército ha realizado una historia fotográfica del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña, de Jaca, uno de los más antiguos en servicio del mundo, en un proyecto que lo ha llevado a acompañar a esta unidad en sus misiones en Bosnia, Afganistán y el Líbano.

3

Siempre en busca de la máxima precisión histórica, en su labor se documenta meticulosamente para conseguir recreaciones tan fidedignas como memorables que acercan a los espectadores a episodios clave de la historia de España. Su trabajo fotográfico ha cristalizado en el libro Los Tercios, que aúna las fotografías de Jordi Bru con los textos de Àlex Claramunt Soto, director de Desperta Ferro Historia Moderna.

4

¿Por qué se dedica a la fotografía?

Me dedico a la fotografía por vocación, me encanta sobre todo el fotoperiodismo, el poder captar momentos únicos .

¿Y por qué dentro de la fotografía le atrae la historia militar?

Siempre me ha gustado la historia, la de España sobre todo. Ya de adolescente realizaba maquetas y dioramas bélicos, en realidad es lo que hago con mis fotos, en la actualidad.

Su trabajo requiere un proceso exhaustivo de documentación previa...¿Puede explicarnos el proceso de su técnica?

Muchas veces preparo la composición en casa antes de ir a la recreación, llevo ideas en la cabeza, veo cuadros, comics, escenas de películas, leo sobre la batalla que se recrea, que requieren que los recreadores posen en algún tipo de escena, pero muchas veces, la mayoría, parto de alguna escena interesante que he captado en el campo de batalla y sobre dicha escena voy montando la composición final.

 5

¿Fotografía el presente para transformarlo en historia o fotografía la historia para transformarla en presente?

Más bien lo primero, prefiero imbuirme del espíritu de la época y no dejarme influenciar de los estereotipos de la actualidad, ni de los prejuicios de todo tipo que tenemos ahora.

¿La técnica que emplea es original suya o tiene algún precedente este estilo artístico?

Yo no he visto nada parecido a lo que hago, utilizando fotografía, yo soy heredero de los grandes maestros de la pintura bélica.

¿Por qué un libro sobre los Tercios españoles?

Porque es una de las épocas que trato en mis fotomontajes, también realizo composiciones de la Guerra de Independencia, Guerras carlistas Sucesión, Guerra Civil y del ejército actual.

La época de los tercios es una de la que más documentación y archivo fotográfico tengo, este trabajo sobre los Tercios españoles es fruto de siete años de trabajo, no es una cosa que se pueda hacer de la noche a la mañana.

¿Se podía decir que era un tema imprescindible que faltaba en su obra?

No, como ya te he dicho es el fruto de siete años. Prácticamente empecé en este nuevo estilo de fotografía con el tema de los Tercios.

6

Háblenos de la importancia de esta etapa en la Historia de España.

Para mí es la más importante, es cuando los españoles dominábamos el Mundo.

¿De cuántos montajes fotográficos se compone la obra y cómo se estructura? 

El libro "Los Tercios" se compone de 29 fotografías.

Pero en mi obra , en total, he creado unas 150 fotocomposiciones. Las he dividido por épocas:

- Siglo XVI

 - Siglo XVII

 - Guerra de Sucesion

 - Carlismo

 - Guerras coloniales

 - Guerra Civil

 - WWII sobre todo españoles ("División Azul" y "La Nueve")

 - Ejército español en democracia

¿Por qué recomienda comprarlo y hasta qué punto además de su belleza es algo formativo?

Sinceramente creo que aporta una visión muy novedosa de esta época, tanto por las fotografías (yo he hecho las imágenes que me gustaría ver cuando leo algo sobre los Tercios) como por los textos, que se adaptan meticulosamente a lo que vemos en la imagen, aportando una cantidad de textos de la época impresionantes, explicando los diferentes aspectos de los Tercios, organización interna, espíritu de combate, la importancia de la religión y del honor en estos soldados, encamisadas, artillería, camino español....

Todo ello hace que Alex Claramunt nos coloque en el contexto histórico para poder entender lo que fueron los Tercios españoles.

db1f12af-5982-43e8-84d7-da100d2b4e6f