Tercio de Montejurra

La actividad del Tercio de Montejurra es la misma que la del Tercio de Lácar. Formado por 4 Compañías, estuvo mandado por el comandante Rafael García Valiño. Actuó en la línea del Deva. Desde el 28 de julio, que salió de Pamplona, hasta finales de marzo de 1937 luchó en Plasencia. Hizo la campaña del Norte. En diciembre de 1937 fue trasladado al frente de Cataluña y Levante. Finalizó la guerra en el frente del Centro. De las acciones llevadas a cabo por el Montejurra hay que recordar que asaltó, literalmente, a cuchillo, porque no tenía bayonetas, el Fuerte de San Marcial, mandado entonces por García Valiño que cayó herido en el asalto. Del Montejurra era el himno “Cantamos siempre al avanzar”. Según Aróstegui, el número de bajas sufridas fue de 331 muertos y 1.299 heridos. Por su parte Antonio Lizarza, Redondo y el Cuartel de las Milicias cifran el número de muertos en 430 y el número de heridos en 5.200. De este Tercio tenemos recogidos los nombres de:

 Tercio_de_Montejurra

Tercio Navarra

También conocido como 1º Tercio de Navarra. Su compañía de “Guías de Navarra”, que salió el 20 de julio de 1936, la formaban los “Cruzadistas de Pamplona”, los muchachos de la Peña Deñabat. En Historia heroica del Tercio Navarra en la guerra de Liberación de España. El Boletín Carlista de Madrid. Extraordinario 19 julio 2001. Número 59, Javier Nagore escribe que:

 Tercio_de_Navarra

Salieron los primeros requetés que formaban la “Compañía de Guías de Navarra”, en recuerdo sin duda de Zumalacárregui, cuyo Batallón favorito así se llamaba, el día 20 de julio de 1936, desde Pamplona hacia la muga de Guipúzcoa, al mando del Capitán de Caballería y aristócrata Luis Villanova Rattazzi  Bonaparte-Wyse. En la Columna del coronel Beorlegui se cubrió de gloria en los combates de la frontera francesa, que lograron cerrar, pues de allí venían los refuerzo al Ejército republicano, y el 13 de septiembre entraba en San Sebastián, ocupando seguidamente, sin disparar un tiro, hasta la línea del río Deva, que forma la muga con Vizcaya. El 31 de marzo de 1937 la Brigadas de Navarra, en que formaba este Tercio, rompieron el frente en la audaz maniobra del entonces Teniente Coronel García Valiño, que mandaba la 1ª, actuando este Tercio sin cesar en los más duros combates, Ochandiano, Montes Sebigain y Bizcargui, la rotura del famoso “Cinturón de Hierro” y la entrada feliz en Bilbao, que parecía que se había negado a los carlistas de la 1ª y 3ª guerras, en que perdieron ante la Villa sus mejores generales, Zumalacárregui primero y Ollo después. En Bilbao se rindieron al Tercio Navarra batallones de “gudaris”.

Prosiguió el Tercio con avances, ataques y contraataques en la rapidísima campaña por tierras de Cantabria -Barruelo, Bárcena, Torrelavega, Cabuérniga- y del Principado de Asturias, Merodio, Llanes (donde, en el asalto al Monte Purón, perdió el Tercio a sus cuatro capitanes, Lara, Negrillos, Ciganda y Muruzábal), el Mazuco y las lomas de Nueva (donde cayó el comandante Villanova), Colunga y Gijón. Luego intervino en la batalla de Teruel -“hielo, fuego y sangre”-, después de la cual el “Navarra”, perdía la mitad de sus efectivos (303 muertos, heridos y congelados) es trasladado al Ejército del Centro.

Tampoco en estos frentes tuvo descanso, e intervino decisivamente en Talavera, Navalcarnero y Majalahonda. Para después al Sur y toma parte en el cruce del Guadiana y el Zújar, desbaratando la última ofensiva enemiga entre La Serena y los Montes Torozos. En la defensa de éstos -5 al 20 de enero de 1939- el Tercio Navarra fue nuevamente diezmado (262 entre muertos y heridos). Inició desde Talavera el avance, ya sin fuego de “los rojos”, y en Hontanar oyó el 1º de abril el último parte: “La guerra ha terminado”.

 

De las acciones llevadas a cabo por el Navarra hay que recordar que, en el asalto al monte Purón, perdió sus cuatro capitanes. Y en los montes Torozos, en Extremadura, asaltaron a pecho descubierto a los tanques rusos.

Según la Orden general de 10 de febrero de 1937, formaba en la 1ª Brigada de Navarra, Agrupación del Tercio Coronel Rafael Tejero junto al 2º y 5º Batallones del Regimiento de América. La 1ª Brigada de Navarra se convierte en 1ª División de Navarra (11 noviembre 1937). El 30 de enero de 1938 pasa a la 11ª División. Absorbe el Tercio Begoña de Álava, el Tercio de la Virgen del Camino y  Cristo Rey leonés y requetés del Tercio del Rey (fracción Batallón de América).

Sobre el Tercio Navarra Julio Aróstegui da un total de 1.238 bajas. De ellas 326 son muertos y 912 heridos. Nagore da un total de 1.436 bajas. De ellas 316 son muertos y 1.120 heridos. Luis Redondo y el Cuartel de Milicias afirman que hubo 960 heridos y 240 muertos. Lo que da un total de 1.200 bajas. Antonio Lizarza establece 960 heridos y 240 muertos. De este Tercio tenemos recogidos los nombres de:

 

Radio Requeté de Campaña

Con respecto a este Tercio en Banderas del Requeté en Madrid. El Boletín Carlista de Madrid. Extraordinario 19 de julio 2001. Número 59, escribe Javier Nagore:

El tercio llamado sencillamente Radio Requeté de Campaña fue una utilísima Unidad de transmisiones inalámbricas -antecesora de los “Walkie-talkie” actuales-, que significó una importante innovación en el decisivo campo del mantenimiento del enlace entre las distintas armas en el combate: Estados Mayores, Artillería e Infantería.

Organizado el Tercio en San Sebastián, en septiembre de 1936, estuvo al mando del Capitán de Ingenieros don Juan Manuel Álvarez de Lorenzana. Sus 4 Cías., estuvieron adscritas a diversos Cuerpos del Ejército y sus Divisiones. Las Secciones de cada compañía formaban parte de las Brigadas correspondientes y operaban con éstas. La 1ª Sección de la 4ª Cía., primera que se formó, estuvo siempre en la 1ª Brigada de Navarra bajo el mando de García-Valiño. El Teniente al mando de dicha Sección fue don Luis María Olaso Junyent, pamplonés, procedente del Tercio de Lacar, ascendido a oficial, desde requeté, por méritos de guerra; después de ésta ingresó en la compañía de Jesús; fue doble decano de las Facultades de Derecho “Andrés Bello” y de la del Estado, en Caracas; murió, en olor de santidad, en Venezuela, el 11 de junio de 1997.

Requetes_2

La historia de la 1ª Sección es la historia misma de la 1ª Brigada, luego 1ª División de Navarra, y de sus diversas unidades, desde los Tercios de Lacar, Montejurra y Navarra, hasta los Tabores de Regulares y 5ª y 7ª Banderas de la Legión, Banderas de FE de Navarra, etc.; pues con todos ellos operaron los componentes de la Sección, siempre en primera línea. Tuvo ésta 1ª Sección, 57 requetés de plantilla. Las bajas fueron dos muertos y 23 heridos, algunos dos o más veces. Obtuvo la Medalla Militar colectiva que se otorgó a la 1ª División de navarra y, además, las de los Tercios de requetés en que sirvieron. La Unidad y uno de sus requetés, Félix Landín Sáenz (antiguo “gudari”) fueron mencionados en la Orden del Día de la División”.

La bandera se conserva en la Iglesia de San Fermín de los Navarros en Madrid. De este Tercio tenemos recogidos los nombres de:

Captura_de_pantalla_2020-11-27_a_las_18.20.19