El 28 de julio de 1936 fue elegido alcalde de la Garriga (Barcelona) Gastón Comère Poupée. Nacido en Francia en 1884, era industrial textil y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya. Una de sus primeras actuaciones como alcalde fue entregar las obras y objetos artísticos conservados en la iglesia del cementerio de La Doma y otros lugares del municipio, al Museo de Granollers, para que no fueran quemados ni destruidos por los comités de otros municipios próximos a La Garriga. Las piezas entregadas para su conservación -la numeración es la catalogación que hizo el Museo- fueron:

 

Nº 331 a 336. Seis tablas pintadas, de un retablo gótico, S. XV, (1,63 x 1,11 m.).

Nº 332 y 333. Dos tablas pintadas, de un retablo gótico, S. XV, puertas.

Nº 334 a 339. Seis tablas pintadas, de un retablo gótico, S. XV, (1,50 x 0,40 m.).

Nº 340. Una tabla pintada, S. XVII, “San Cristóbal (2 x 0,90 m.).

Nº 341. Una tabla pintada, S. XVII, “Santo Obispo” (2 x 0,90 m.).

Nº 342. Una escultura policromada “Dos santos a la columna” (0,60 m. altura).

Nº 343. Una escultura piedra “San Esteban de rodillas”, S. XV. (0,80 m. altura).

Nº 344. Una pila bautismal gótica, S. XV. (1 m. altura).

Nº 344. Tríptico piezas pequeñas retablo de la Doma (0,40 x 0,35).

Nº 345. Una escultura policromada “Virgen y el Niño” mutilada (0,70 m. altura).

Nº 346. Una escultura policromada “Santa” (0,75 m. altura).

Nº 347. Una escultura policromada “Virgen y el Niño” (0,80 m. altura).

Nº 348. Una escultura policromada “Santa” (0,60 m. altura).

Nº 349. Una tabla pintara, época renacimiento, “Jesús lleva la Cruz” (1,10 x 1,80 m.)

Nº 350. Una tela pintada “El hambre en Madrid” (1,60 x 1,40 m).

Nº 351. Una tela pintada “Arcángel armado” (1 x 1,40 m.).

Nº 352. Una tela pintada “San José y el Niño” (0,55 x 0,40 m.).

 

También Comère se esforzó en que la convivencia en el pueblo fuera lo más normal posible. Criticó enérgicamente los asesinatos cometidos en La Garriga durante los primeros días de la guerra. En concreto, el asesinato de Manuel Pérez de Olaguer, el 27 de julio de 1936, en su casa Torre del Padró.

La labor de Gastón Comère quedó truncada en el mes de septiembre de 1936, cuando fue detenido. Aquel día tomó un tren y se dirigió a Barcelona. Al llegar a la Estación del Norte fue detenido por un grupo de hombres. Tuvo tiempo de chillarle a un vecino de La Garriga y pedirle que avisara a su familia sobre lo que le estaba pasando. La familia se pudo en contacto con el comité de La Garriga y de Granollers. No aclararon nada. Se había esfumado y nadie sabía nada de él.

En el archivo de la Causa General se encuentra una separata dedicada a Gastón Comère. Sobre el levantamiento del cadáver dice el informe:

 

En Sabadell a seis de diciembre de mil novecientos treinta y seis, constituido el Juzgado en la carretera de Santa Perpetua, se hace constar que en el kilómetro 4 se encuentra el cadáver de un hombre, que aparenta tener unos 45 a 50 años de edad, el cual tiene parte del cuerpo quemado, presentando heridas y por arma de fuego, y según el médico forense la muerte data de algunas horas, y hace constar que en las partes visibles aparentemente sanas, está bien desarrollado y constituido, cabeza regular, frente despejada, cabello rubio canoso, cejas regularmente pobladas, párpados normales, regulares, ojos pardos o castaños claro, nariz algo aguileña no muy exagerada, labios y orejas regulares. En dichas partes visibles no se observa ni cicatrices ni anomalías. Los pies bien cuidados, sin callosidades apreciables”.

 

Con respecto a la autopsia leemos:

 

En Sabadell a siete de diciembre de mil novecientos treinta y seis. Ante S. Sª y suscrito Secretario han comparecido los médicos forenses D. Francisco Tortajada esteban y Don José Argemí Sallarés, a quien se recuerda la promesa que tienen presentada y,

Relacionan, Que han practicado autopsia al cadáver de un desconocido, el cual tenía el cuerpo quemado, principalmente la región abdominal, que ha quedado reducido a cenizas, así como parte de la columna vertebral, no quedando vísceras abdominales, quedando únicamente el hígado quemado y reducido de volumen; Presenta también quemadas las extremidades superiores e inferiores, parte de la cara presenta asimismo quemadas.

Presenta dos heridas por arma de fuego, con orificio de entrada, una de ellas, por la región anterior del cuello que atraviesa la lengua sin piel, con salida por la bóveda craneana. Otro orificio entrada región temporal izquierda, con salida por el peñasco del otro lado, o sea, el derecho, región retro auricular, con fractura de la bóveda y base del cráneo.

De todo lo cual deducen:

1º.- Que se trata del cadáver de un varón que representa tener de 45 a 50 años de edad.

2º.- Que la muerte data de más de veinticuatro horas.

3º.- Que las causas de la muerte son heridas por arma de fuego.

4º.- Que se trata de una muerte violenta”.

 

Como hemos dicho, Gastón Comère era alcalde de La Garriga, miembro destacado de ERC y contrario a los asesinatos cometidos. ¿Cómo es que fue asesinado siendo militante del partido que gobernaba Cataluña?

Siempre se consideró que, al oponerse a la política llevada a cabo por el comité local de La Garriga, lo sentenciaron a muerte. Y no es cierto.

El asesinato de Gastón Comère está relacionado con el secretario del Ayuntamiento de la Garriga. En el diario La Vanguardia, 19 de mayo de 1928, publicó una nota en la cual se informaba que Dionisio Benedico Nadal obtuvo el título oficial para poder ejercer el cargo de Secretario de ayuntamiento. Era natural de Tamarite de Litera (Huesca), donde nació en 1902. Estaba casado y era padre de una niña, Ana María. Católico y de derechas.

Antes de ser secretario de La Garriga, ejerció ese cargo en Sant Quirze del Valles (Barcelona). Ahí hizo amistad y era bien visto por los anarquistas. Junto con sus hermanos víctor y Zenón, se reunía en el Hotel Oriente de Barcelona con personas de derechas. Uno de los camareros de ese hotel los delató y fueron detenidos.

Cuando los anarquistas de Sant Quirze del Valles supieron que Dionisio Benedico había sido detenido, se trasladaron a La Garriga. Le dijeron a Gastón Comère que si le pasaba alguna cosa a Benedico, a él le pasaría lo mismo.

El 18 de noviembre de 1936 los hermanos Benedico Nadal fueron conducidos al cementerio de Montcada y Reixach. Su hermano Víctor, de 29 años, secretario del Ayuntamiento de Sant Quirze del Valles, también había sido detenido. Desconocemos si los anarquistas de esa población también protestaron, como lo hicieron con su hermano. Lo cierto es que ambos fueron asesinados ese día. Salvó la vida el otro hermano, Zenón, que trabajaba en una oficina de Correos en Sant Cugat del Valles.

Es posible que Gastón Comère se desplazara a Barcelona para averiguar alguna cosa sobre Dionisio Benedicto y salvarle la vida. Esto nunca lo sabremos. Cuando los anarquistas de Sant Quirze del Valles supieron que había sido asesinado, volvieron a La Garriga. Al conocer que llevaba tiempo desaparecido Comère, desde su marcha a Barcelona, fueron a buscarlo. Es muy probable que lo encontraron en algún centro de detención. O en Sant Elías, o en Vallmajor o en Zaragoza. Estos centros estaban dirigidos por lo anarquistas y no les debió ser difícil localizarlo. De ahí lo trasladaron a la carretera de Santa Perpetua, kilómetro 4, donde lo asesinaron y quemaron.

A Gastón Comère no le sirvió de nada ser miembro de ERC. El poder del anarquismo, en esos días de la guerra civil, era superior a cualquier partido. Ser de ERC no significaba estar libre de ser asesinado, todo lo contrario. Eras uno más. Gastón Comère no murió por intentar salvar a la gente de La Garriga, por estar en contra de la política llevada a cabo por el Comité local, antes de que él fuera alcalde, ni por salvar el patrimonio artístico de La Doma. Gastón Comère Poupée fue asesinado por una venganza de los anarquistas de Sant Quirze del Valles por la muerte de Dionisio Benedico.