Bernardo de Gálvez y Madridi conde de Gálvez (Macharaviayaprovincia de Málaga23 de julio de 1746-Tacubaya30 de noviembre de 1786) fue un militar y político español, héroe de Pensacolavirrey de Nueva España y, a título póstumo, ciudadano honorífico norteamericano

Emprendió la carrera militar con dieciséis años ​ Ingresó con facilidad como cadete de un regimiento debido a la condición hidalga de la familia —requisito indispensable— y a la influencia de su tío José. Lo hizo, sin embargo, en un regimiento francés y no español, tanto por la mayor influencia de su tío con las autoridades francesas —era abogado de la embajada francesa en España— como por la mayor facilidad de ascenso en el Ejército francés. ​ Gracias a la posibilidad de que el mando del regimiento nombrase a los oficiales hasta el grado de capitán, obtuvo de inmediato el nombramiento de teniente​ del Regimiento Royal Cantabre.

Esta unidad luchó en la invasión de Portugal, campaña que formaba parte de la guerra de los Siete Años, en la que España participaba desde enero de 1762, cuando declaró la guerra al Reino Unido.​ Su unidad, como las demás francesas que participaron en la fallida invasión que debía acabar con la alianza luso-británica, tuvo un papel secundario en los combates. ​ Al finalizar la guerra, Gálvez abandonó su regimiento, que fue disuelto poco después, en Pau, ​ a finales de 1762 ​

 

En América

Llegó a Nueva España a comienzos de 1769, reclamado por su tío, que desde 1765 ejercía el empleo de visitador general en la región. ​ El 11 de abril llegó a Chihuahua, en Nueva Vizcaya, para participar en la campaña de Lope de Cuéllar contra los apaches. A los pocos meses de adiestramiento en esta localidad, lo hicieron capitán del Regimiento de la Corona de Nueva España, gracias al apoyo de su tío José y del virrey. ​ A finales de septiembre o principios de noviembre, llegó a Pitic, donde se encontraba su tío, enfermo y ya con serios desvaríos. Tras acompañar a su tío, pronto recuperado, a México en mayo de 1770 y evitar respaldar a los que habían comunicado su enfermedad al virrey y fueron encarcelados por ello, volvió pronto, en julio o agosto, a Chihuahua, inmersa en la campaña contra los apaches, que había dejado la zona vulnerable a las repetidas incursiones de estos ​ Obtuvo el grado de comandante de Armas de Nueva Vizcaya y Sonora, provincias del norte de Nueva España.

 

En 1762, participó en la invasión de Portugal, campaña de la guerra de los Siete Años. Lo hizo en una unidad selecta franco-española, el Regimiento Royal-Cantabres, donde adquirió el dominio del francés, muy útil en su carrera posterior. En 1764 marchó a América, donde pasó los siguientes ocho años. Luchó contra los apaches en la frontera norte del Virreinato de Nueva España ​ De vuelta en Europa, tomó parte en el fallido desembarco de Argel de 1775.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez - cite_note-FOOTNOTEGuerrero_Acosta201515-3

Siendo gobernador de Luisiana, participó en la guerra de Independencia de los Estados Unidos con una serie de afortunadas incursiones contra los británicos (1779-1781) que le permitieron expulsarlos de la Florida Occidental. En su carrera contó con el importante apoyo de su poderoso tío, el ministro de Indias José de Gálvez y Gallardo ​ En 1784, se le concedió el título de conde.

Pasó sus últimos años como virrey de Nueva España, donde tuvo que afrontar una terrible hambruna debida a las malas cosechas ​ Comenzó las obras del Palacio de Chapultepec (hoy Museo Nacional de Historia de México).

Fue nombrado ciudadano honorífico de los Estados Unidos por el presidente George Washington por su contribución a la derrota británica y su participación activa en favor del Ejército Continental. Hoy, es considerado uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y su retrato figura con los del resto en la sala de fundadores del Congreso de los Estados Unidos.

 

Durante los tres primeros años de la guerra de Independencia de los Estados Unidos, España se mantuvo neutral, si bien favoreció a los rebeldes. Incluso antes de la declaración de independencia de las colonias, que se proclamó el 4 de julio de 1776, las autoridades españolas de Luisiana habían entregado pertrechos a los rebeldes, representados en Nueva Orleans por Oliver Pollock. ​ En marzo de 1778, Gálvez reiteró la neutralidad española en el conflicto, al tiempo que ayudaba encubiertamente a los estadounidenses. ​ Las repetidas quejas británicas por las acciones de Gálvez fueron estériles ​

España prestó dinero a los rebeldes y permitió el comercio de EE. UU. en sus puertos, en los que los barcos estadounidenses pudieron refugiarse. Declaró la guerra al Reino Unido finalmente el 21 de junio de 1779. ​ Dentro de los ambiciosos objetivos españoles, a Gálvez le correspondió recuperar la MobilePensacola y la costa de Florida del canal de Bahama. ​ A pesar del reforzamiento militar de la provincia en los años anteriores, cuando estalló la contienda aún no contaba con soldados suficientes para garantizar la defensa. ​ A pesar del informe pesimista sobre la situación militar de los jefes militares, Gálvez —nombrado ya gobernador en propiedad—, sabedor de la intención británica de atacar su provincia, decidió adelantarse y acometer al enemigo

 

Los preparativos para la toma de la isla, que debía efectuarse en colaboración con las fuerzas francesas, fueron lentos, e impidieron que se acometiese en 1781.https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez - cite_note-FOOTNOTEQuintero_Saravia2015593-594-132​ Al retrasarse la invasión contra Jamaica, Gálvez decidió conquistar la isla de Providencia en las Bahamas, con escasas defensas. Al arrebatársela a los británicos, les cerraba el paso al norte del Caribe. El 6 de mayo de 1782, tras muchos retrasos por falta de barcos, la escuadra española y estadounidense llegó ante Nasáu, capital de la isla, que capituló de inmediato ante la imposibilidad de defenderse.

Mientras continuaba con los preparativos para arremeter contra Jamaica, se trasladó a finales de febrero de 1782 a Guárico, a donde llegaron en marzo las fuerzas españolas que había reunido para la empresa, unos cuatro mil quinientos soldados. Poco después llegaron desde la península ibérica tres regimientos, con lo que Gálvez llegó a reunir nueve mil hombres, aunque se calculaban en veinte mil los necesarios para acometer la recuperación de Jamaica ​ Las tropas francesas asignadas a la operación se retrasaron, y la escuadra que debía participar en ella, compuesta por entre treinta y treinta y cinco navíos de línea, fue derrotada por los británicos el 12 de abril al suroeste de la isla de Guadalupe. Mientras esperaba nuevas fuerzas francesas para por fin emprender el ataque a la isla británica, nació su primer hijo varón, bautizado en enero de 1783 ​ Poco después llegaron las noticias sobre las negociaciones de paz con el Reino Unido, que acabaron con la devolución de las Bahamas a este y a que España obtuviese la Florida oriental. ​ El 17 de mayo regresó a Cuba.https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez - cite_note-FOOTNOTEQuintero_Saravia2015623-140​ Tras realizar algunas disposiciones sobre el gobierno de la Luisiana, el 16 de julio se embarcó rumbo a Cádiz.

 

 

¡¡GLORIA Y HONOR AL HÉROE GALVEZ!!