Tal día como hoy, un 24 de enero de 1256, nació, en la ciudad de León, Guzmán el Bueno (sobrenombre de Alonso Pérez de Guzmán).
 
Fue un militar y noble español al que se considera fundador de la Casa de Medina-Sidonia.
 
Cuenta la leyenda que Alonso Pérez de Guzmán, defendía la plaza de Tarifa (Cádiz), entonces sitiada por los benimerines de Marruecos. Y así no encontrar forma de vencerle con las armas y se apoderaron de su hijo Pedro Alfonso de 10 años, se lo presentaron a su padre ante los muros de la fortaleza y le conminaron a rendir la plaza o, por contra, darían muerte a su hijo.
 
Y aquí surgió el hecho heroico, muestra de abnegación y lealtad, tras debatirse entre su amor paternal y la fidelidad prometida a su rey Sancho IV.
 
Guzmán el Bueno asomado a los adarves de la muralla se negó a entregar el sitio que el rey le había encargado custodiar. Y para mostrar su determinación lanzó al campo agareno su propio puñal, mientras que según un antiguo romance exclamaba:
 
"Matadle con éste, si lo habéis determinado, que más quiero honra sin hijo, que hijo con mi honor manchado."
 
Destacado triunfo de la palabra dada con el sacrificio de su hijo. Por ello, el rey le dio el sobrenombre de «El Bueno», y el Señorío de Sanlúcar.
 
Finalmente este gran personaje de nuestra historia murió un 19 de septiembre de 1309 en la localidad malagueña de Gaucín, sin duda, uno de los grandes héroes de la hispanidad.
-------
 

Web personal: http://www.JesuMedina.com

Web Héroes de la Hispanidad: https://www.heroesdelahispanidad.es

Contacto: 34 678 363 907      info@jesumedina.com