El 8 enero de 2018 fallecía a los 102 años el periodista y escritor mejicano Salvador Borrego, uno de los primeros revisionistas históricos.

 

Salvador Borrego Escalante nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1915. Fue un periodista, historiador y escritor mexicano que había sido director de 37 periódicos. Autor de más de 50 libros en campos como la historia militar, política, economía, sociología, periodismo, filosofía y religión. Fue constantemente acusado de revisionista debido a que colocaba a los capitales y su ideología internacionalista como los causantes de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, junto a Joaquín Bochaca, es considerado como uno de los primeros representantes del revisionismo histórico de habla hispana.

 

Salvador Borrego estudió Derecho, Historia, Filosofía, y Economía. Cursó también estudios de sociología y periodismo y durante su juventud realizó estudios militares.

Trabajó de 1936 a 1965 como reportero, secretario de redacción y jefe de redacción en los diarios mexicanos “Excélsior” y “Ultimas noticias”. Fue asesor fundador de “El Sol de Guadalajara”, “El Sol de México”, “El Sol de San Luis Potosí”, “El Sol de Durango”, “El Sol de Aguascalientes”; fue reorganizador de varias publicaciones y, jefe de la redacción central (1965-1974) de la cadena "García Valseca" (con 37 periódicos). Fundador (1949) y director (1949-1955) de la Academia Teórico-Práctica de Periodismo "García Valseca". Profesor de Periodismo en la Universidad Femenina de México. Presidente honorario de "Mexicanos Defraudados, A.C." Escribió también artículos mensuales en “La Hoja de Combate” durante 32 años.

Su obra ha influido en muchas generaciones, no solo en México sino también en otras naciones, y también en España. A través de sus libros desenmascaró la historia oficial impartida en el sistema educativo público. Hombre católico y nacionalista, resistió los embates del régimen del PRI en Méjico, que iban desde el boicot a sus obras, censura y hasta el cobarde asesinato de su hijo Felipe de Jesús Borrego, y a quien Salvador dedicó su libro “Juventud”.

Salvador Borrego comenzó a simpatizar con el nacionalsocialismo a partir de 1937, después de observar personalmente una manipulación propagandística de la información de prensa con el fin de desorientar al lector. En esas fechas él trabajaba como periodista en el diario “Excélsior” donde, según su testimonio, pudo ver, desde adentro, ya entonces, un manejo parcial de la información de los sucesos sobre el Tercer Reich favoreciendo a los aliados. Afirmaba que siguió el curso de los acontecimientos día a día desde antes de que la guerra empezara, y que cada vez le pareció más evidente que había contradicciones entre los planteamientos de uno y otro bando.

En una entrevista, Salvador Borrego afirmó que en Méjico se había formado un grupo de anunciantes encabezado por un hombre llamado Jacques Soustelle, los cuales advirtieron con retirar la publicidad de la Casa Excelsior - lugar desde donde Salvador Borrego tomó notas para escribir su obra “Derrota mundial” -, por presuntamente favorecer a los “nazis”. “Últimas noticias” fue la primera en retirarse tal publicidad, por ser el diario que publicaba primero los sucesos de Europa. El director del periódico de aquel entonces, Miguel Ordorica y fundador de “Últimas noticias”, le pidió al susodicho Jacques Soustelle que pasara a la redacción toda una mañana para que examinara por sí mismo cómo se hacía el diario. Jacques Soustelle aceptó, y consecuentemente se le fueron mostrando los mensajes que llegaban de la agencia de prensa Associated Press con sede en Nueva York.

Miguel Ordorica le dijo a Jacques Soustelle: "Usted en su almacén comercial exhibe en sus aparadores la mercancía que más llama la atención de sus compradores. Nosotros en el periódico hacemos lo mismo. Las noticias más importantes van en primera plana, si lo merecen incluso se ponen a ocho columnas", y agregó: "La guerra no se gana en México, sino en Europa". Se sabe que el grupo de anunciantes logró cancelar la publicidad del periódico. El director Miguel Ordorica fue retirado de su puesto.

Salvador Borrego tuvo contacto con los líderes nacionalsocialistas de otras partes del mundo, tal como lo demuestra la carta que recibió de Otto Skorzeny, las conferencias a la par de Pedro Varela y los prólogos que escribió a libros de editoriales nacionalsocialistas de Iberoamérica. 

El Primer Congreso Internacional Identitario se llevó a cabo en los días 1, 2 y 3 de mayo de 2015 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Méjico, y fue celebrado en honor a su centenario, con motivo de su 100 cumpleaños. Entre otros, asistieron al congreso historiadores revisionistas y luchadores por la verdad como Abdallah Melaouhi, Maria Nei, Chinda Brandolino, Alberto Villasana, Lady Michelle Renouf, Michael Jones, Mark Weber (del Institute for Historical Review), el profesor Miguel Angel Jasso, David Duke, Pedro Varela, Luis Reed, Ernst Zündel, Walter Romero, Alberto Buela, Miguel Salinas Chávez, y el propio Salvador Borrego.

La obra de Salvador Borrego es extensísima ya que ha escrito 248 ediciones de sus 50 títulos. Un caso excepcional en México, ningún otro escritor ha alcanzado jamás cifras semejantes.

Sus obras guardan correspondencia, y algunos títulos son complementos de otros anteriores. Entre sus libros por temas destacan los relacionados con política mundial, investigaciones sobre Méjico, economía mundial, investigaciones sobre diferentes temas, entrevistas, conferencias, presentaciones de libros, y colaboraciones, artículos y prólogos de libros para varias editoriales.

Sus libros sobre política mundial tienen como origen el libro “Derrota mundial” (1953), con 51 ediciones. Es la obra capital del autor, centrada en los orígenes, desarrollo y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, prologada desde la segunda edición por el filósofo mejicano José Vasconcelos, de quien se conocía su interés y simpatía por la Alemania de Hitler, que en dicho prólogo escribió: "Es uno de los libros más importantes que se hayan publicado en América". Después publicó “Infiltración mundial” (1968) continuando con el anterior a partir de las consecuencias de la SGM. Finalizó esta serie de libros con “Desorden mundial económico y moral” (2011). El último de esta temática fue “III Guerra Mundial con distintos medios” (2012).

 

Como se ha dicho, Salvador Borrego es uno de los primeros autores de la corriente del revisionismo histórico de habla hispana con una amplísima obra al que no podemos ni debemos olvidar.