20 de julio de 1936, el General García Aldave se ha rajado , en Alicante el Ejército no se subleva ,los camaradas falangistas de la Vega Baja han sido traicionados , muchos apresados , José Antonio, preso en la cárcel de Alicante, le ordena a la camarada "Llanitos" : vete al cuartel y diles que son unos cobardes , Llanitos le responde, ¿ a quién se lo digo? , el Jefe le contesta ,al primero que te encuentres, adios Llanitos hasta la eternidad.

Esa fue la última vez que Llanitos Marco vio con vida a Jose Antonio.

"María de los Llanos Marco Pérez" había nacido en 1912 en Yecla y en 1931 se trasladó con su familia a Alicante , su hermano mayor Juan es uno de los fundadores de la Falange Alicantina.

De inmediato "Llanitos" que así es como le llamaban sus camaradas, se afilia a la Falange.

Cuando trasladan a José Antonio de Madrid a la cárcel de Alicante, Llanitos se convierte en la persona que todos los días le visita en prisión,le sirve de enlace con el Ejercito y con los jefes falangistas, le lleva el correo, los mensajes de los camaradas, le comenta las noticias e incluso le lleva la comida que le prepara diariamente una señora llamada Eugenia del cercano pueblo de Vergel.

Por eso Llanitos se convierte en los "ojos y la voz "del Jefe.

A Juan, el hermano de Llanitos le detienen el cinco de agosto, antes el veinticinco de junio también han detenido a su padre Gumersindo, solo queda libre Llanitos y una hermana pequeña con la que siempre acude a la prisión de Alicante.

Nadie sabe como lo logra, pero Llanitos todos los días visita a Jose Antonio en la prisión hasta el 20 de Julio cuando le incomunican.

Desde que acabó la guerra hasta el traslado de los restos de José Antonio al Escorial , la camarada Llanitos llevó todos los días cinco rosas a su tumba en Alicante y desde 1940 hasta la muerte de Llanitos en 1999, todos los domingos le llevó las cinco rosas a la Casa- prisión de Alicante.

Todo un ejemplo de valentía, lealtad y fidelidad a José Antonio.

 

( Foto inédita de Llanitos Marco, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul )

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano