EL MILAGRO ESPAÑOL, llamado así por el Japón, fue producto de una inmejorable dirección de presente y futuro, junto a un pueblo trabajador

En la época más fructífera, jamás conocida en el mundo, la España del Régimen católico y patriótico de D. Francisco Franco, se construyeron Mega Estructuras, para uso, disfrute y beneficio de sus ciudadanos.

¡FRANCO SIEMPRE PENSABA EN TODO, PARA QUE SU PUEBLO SALIERA DE LA RUINA Y SE CONVIRTIERAN EN HOMBRES LIBRES Y CUBIERTAS TODAS SUS NECESIDADES!

CARRETERAS, AUTOPISTAS, TÚNELES , PUENTES Y VIADUCTOS

En 1939, con la finalización de la Guerra Civil se dio un paso a una nueva etapa dentro de la organización económica de España, la Autarquía. A causa del aislamiento internacional, el régimen de Franco, tuvo como principal objetivo desarrollar los recursos económicos existentes en España para lograr la autosuficiencia económica. Se intentó aplicar esta política en base a la reconstrucción general, ya que el territorio había quedado destrozado por la guerra, aunque el esfuerzo estaba limitado por la falta de materias primas y acentuado por la inexistencia de inversiones privadas. Pero por si fuera poco las reservas del Banco de España, las habían robado los ROJOS, para dárselas a sus jefes Bolcheviques, ambos criminales. Las reservas de oro, plata y demás riqueza del Banco de España, era la TERCERA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO

Además; Italia y Alemania exigieron el pago de todos los servicios que habían prestado durante la guerra al bando franquista, y que ascendían a casi 2.000 millones de pesetas.

Dentro de estos ideales autárquicos, las obras públicas jugaban un papel fundamental. Se las consideraba capaces de generar riqueza no sólo a través de su construcción, sino también a través de su explotación. El Ministerio de Obras Públicas era una de las instituciones fundamentales para el desarrollo de estas infraestructuras. Al mismo tiempo, la participación del Instituto Nacional de Industria (INI) fue fundamental para la reorganización de actividades industriales que estaban vinculadas con las obras públicas. Por último, el Ministerio de Hacienda sería el encargado de decidir la cantidad de dinero recibida para la ejecución y la conservación de las obras necesarias.

AUTOPISTAS ESPAÑOLAS (1972). Filmoteca Española.

En definitiva, durante la etapa del Régimen de Franco el Ministerio de Obras Públicas jugó un importante papel dentro de la política económica del gobierno. Esta inmensa labor, condicionó la economía española, así como su impacto fructífero a la población entre 1939 y 1975

COMPILACIONES NODO - CARRETERAS Y OBRAS PÚBLICAS (1952-1980). Filmoteca Española.

En Enero de 1938 al nombrar Franco Ministro de Fomento a Alfonso Peña cuando las iniciativas volvieron a surgir con el Plan General de Carreteras. El Plan, conocido como «Plan Peña» mantenía el sistema radial, con seis tramos que empezaban en la Puerta del Sol (actual km 0). Aunque novedoso en sus inicios este Plan puso de manifiesto los inconvenientes del aislamiento internacional llevado a cabo durante los primeros años de la Paz española.  En el Plan se abordó una sistematización de la nomenclatura de los caminos, que puedes ver en el siguiente esquema:

La primera cifra corresponde al sector entre Carreteras Radiales donde nacen. En el sentido de las agujas del reloj, esa cifra es la de la carretera radial. Por ejemplo, las que tienen un 2, nacen entre la N-II y la N-III (actuales A-2 y A-3).

La segunda cifra indica la distancia en línea recta desde Madrid hasta donde está el origen de la carretera, en kilómetros y dividida entre 100 (si está entre 100 y 199 km sería un 1, por ejemplo).

La tercera cifra indica el número de orden. Si es par, es una nacional transversal (no tiene dirección hacia Madrid) y si es impar, es radial (dirección Madrid).

Plan de Modernización de las Carreteras para que estas pudieran hacer frente al inusitado aumento de los desplazamientos. Además, otras empresas como Citroen, Renault, Land Rover Santana… comenzaban a crecer en el territorio español. Su objetivo rehabilitar 10.000 km de las carreteras ya construidas y construir algunas autopistas como la de Avenida de América (el comienzo de la A2), que fue la primera.

La Ley de Febrero de 1953, sobre la Construcción de carreteras de Peaje, enumeró por primera vez las carreteras que debían salir a concurso, como el túnel de Guadarrama, que se convirtió en el primer tramo de peaje en España tras la concesión de 1960.

ANTIGUOS HITOS KILOMÉTRICOS EN LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS.

El Plan REDIA del 18 de enero de 1965, que buscaba completar el antiguo plan de modernización y dotar a las carreteras de una serie de características determinadas, como su anchura mínima.

El pavimento de las carreteras se convirtió en una de las partes claves de este nuevo Plan. Con él, se estableció un modus operandi que consistía en: extender una capa de aglomerado asfáltico de 12 centímetros, completar la anchura de las calzadas a 7 metros (3,5 metros por carril) y dotarla de arcenes laterales afirmados de 2,5 metros cada uno, de manera que se dotaba a las carreteras de una plataforma de 12 metros.

AUTOPISTAS ESPAÑOLAS (1972). Filmoteca Española.

1968 Nuevos accesos a Madrid para descongestionar el tráfico Nuevas Carreteras y Autovías

Nada más terminada la Guerra de Liberación, España tuvo que reconstruir el 95% de edificios, puentes, carreteras y  todo tipo de infraestructuras, pero además de la reconstrucción se hicieron 6 millones de viviendas, nuevas carreteras, puentes, túneles y viaductos, así como las primeras autopistas.

 

Grandes viaductos ferrocarril Cuenca Utiel 1947

Antes, el punto cero de todas las carreteras y autopistas españolas, era la Puerta del sol, de tal forma que cuando salías de Madrid a cualquier dirección y por cualquier carretera o autopista, los kilómetros iban sistemáticamente indicándote en las cunetas, los kilómetros que habías recorrido y los que te faltaban para llegar a tu destino.

La locura de estas Autonomías, que se han convertido en Reinos de Taifas, cuando terminas la provincia de Madrid y atraviesas una nueva autonomía, la carretera empieza a marcar el kilómetro uno, por lo que ya has perdido la conciencia de los que llevas recorridos. Cuando entras en otra Comunidad, el recorrido empieza a marcarte desde kilómetro uno, así que tienes que llevar una calculadora, para marcar el kilómetro último de la Comunidad de Madrid, sumarle la siguiente Comunidad, …., y así paulatinamente.

Si por casualidad tienes un accidente y tienes que llamar a una grúa, le tienes que decir el kilómetro que llevas y en la Comunidad que te encuentras, para que te rescaten, suponiendo que sepas en dónde te encuentras.  

¡DE LOCOS!