El próximo martes 4 de enero a las 11 de la mañana tendrá lugar en la ronda de Segovia 50 de Madrid la conmemoración del segundo aniversario del asesinato del general Ghasem Soleimani.

El acto contará con tres ponentes de máximo nivel: Jorge Verstrynge, expolítico y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Aguilar, analista político y periodista.

Entrevistamos brevemente al tercero de los ponentes Carlos Paz, escritor y Presidente del Frente Europeo de Solidadridad con Siria. Él nos acerca brevemente a la figura del general y el por qué del acto conmemorativo a los dos años de su asesinato.

¿Quién fue el general Ghasem Soleimani y qué representó su figura?

Fue una persona de origen humilde que se vio impelido a luchar por su país con motivo de la guerra contra Irak (1980-1988), donde ganó gran popularidad.

Más tarde, le encontramos luchando contra terroristas islamistas (a petición de diversos gobiernos) en países mediorientales, organizando diversos grupos entre las poblaciones autóctonas...hasta saber de él por su lucha contra el ISIS en Siria e Iraq.

Su figura representa la del héroe moderno, la de la persona que se enfrenta al terror sin preocuparle las consecuencias, un mártir, no sólo para el islam, si no para todo hombre que crea en la libertad, y por lo tanto un ejemplo.

Si hubiera sido occidental, conoceríamos todo de él y se habrían realizado películas y editado libros por doquier.

¿Por qué es necesario conmemorar el segundo aniversario de su asesinato?

Es necesario conmemorar su asesinato a manos norteamericanas por dos motivos. El primero, por dar a conocer su figura en Occidente, sacarle del anonimato. Segundo, por honrar a quienes luchan contra la injusticia e intentan imponer el terror.

¿Qué supone para usted ser uno de los ponentes junto con Jorge Verstrynge y Juan Antonio Aguilar?

Antes de nada diría que resulta un honor que se hayan fijado en mí para copresentar este acto.
Y, contestándote... más poderlo hacer al lado de, Juan Antonio Aguilar, al cual admiro, y también, de Jorge Verstrynge.

Creo que somos tres personas con distintas sensibilidades, con ideas diferentes, pero que ante la injusticia y la verdad, tenemos un mismo sentimiento.

¿Por qué recomendaría ir al acto conmemorativo?

Creo firmemente que toda persona que le sea posible debería acercarse al acto...saber más de la existencia de Soleimani, dejar a un lado posibles prejuicios, y comprobar que, por encima de las religiones y las ideologías, está el reconocimiento a quienes luchan y entregan su vida por la justicia y la verdad... Recordemos que son "bienaventurados los que son perseguidos...".