Eran las 2 de la mañana del 22 de julio de 1936, Valladolid ha quedado en mano de los alzados contra el Frente Popular de la República , en ese momento se está preparando una columna de aproximadamente 800 hombres que saldrá de la capital castellana para tomar el Alto del León.

Onésimo Redondo, el Jefe de la Falange vallisoletana, está hablando con José Antonio Girón ,que va a mandar el primer contingente de voluntarios falangistas, unos 80 hombres aproximadamente.

Le presenta al que va a ser el Jefe militar de la centuria, el Capitán retirado de Caballería "Gonzalo Ortiz Portillo", nombrado jefe de los milicianos falangistas por el Coronel Serrador.

El Capitán Ortiz es amigo personal de Onésimo desde hace muchos años y además fiel seguidor de la Falange desde el momento en que se retiró del Ejercito por la ley Azaña.

Onésimo le dice a Girón que no podrán tener un mejor jefe militar, pues además el Capitán luce la "Medalla Militar Individual" ganada en Marruecos.

A Girón no le hace mucha gracia ,pues pensaba que el mando de su Centuria lo tendria de forma exclusiva, pero el Ejército impone que los milicianos falangistas lleven sus mandos propios, pero siempre dirigidos por un jefe militar.

Onésimo le dice a Girón que el Capitán Ortiz, además de ser falangista es un valiente militar, que en septiembre de 1925 fue condecorado con la Medalla Militar Individual por la acción de la "casamata del cañón" en Axdir, dónde Gonzalo Ortiz ,entonces Teniente, al frente de su Mía rechazo el ataque a la línea de la Mehal-la de Melilla ,se lanzo contra el enemigo obligándole a abandonar las posiciones en lucha cuerpo a cuerpo, desalojandoles de la casamata del cañón y haciéndoles 16 muertos.

Luego en 1931 se retiró del Ejército a consecuencia de la ley Azaña , cuando mandaba la Mehal-la Jalifiana del Rif 5.

Giron acepta las órdenes de Onésimo, pero sigue sin estar muy conforme ,a él le gusta mandar en exclusiva a sus camaradas cómo lo lleva haciendo varios años en las milicias falangistas de Valladolid.

La columna se pone en marcha hacia la Sierra del Guadarrama, al llegar a las estribaciones del Alto del León, la centuria del Capitán Ortiz y de Giron se encuandra junto a dos compañias del Batallón de San Quintín y avanzan entre los pinos por la parte derecha de la carretera de subida al Alto del Leon.

Tras un durísimo combate y sufrir muchísimas bajas sobre las 9 de la noche del 22 de julio, el Alto del León ha sido tomado por las fuerzas nacionales.

El día 23 llegan refuerzos falangistas de Valladolid, 2 centurias al mando de Luis González Vicen, que de inmediato entran en combate en el sector derecho del frente defensivo.

Aquí en la costa 1645, luego llamada "posición del copo", mueren 40 voluntarios falangistas del SEU de Valladolid.

El día 26,se sufren nuevos ataques de los rojos ,esta vez con carros y aviación, llegando los mismos hasta la explanada del Alto ,dónde se encuentra el monumento del León, y allí son rechazados por las fuerzas falangistas al mando del Capitán Ortiz y de Girón.

En los últimos días del mes de julio, las centurias falangistas se retiran momentáneamente del Alto del Leon hacia El Espinar, para cubrir bajas, pues están realmente destrozadas, han tenido muchísimos muertos y heridos y tienen que recuperar el aliento.

Pero no pueden descansar ni 24 horas, ya que el 2 de agosto el Capitán Ortiz , al mando de la Centuria azul, rechaza un ataque de la columna Mangada que intentaba tomar el pueblo del Espinar.

Llegan más voluntarios falangistas de Valladolid y consiguen completar nuevamente las centurias , por lo que de inmediato vuelven a subir al Alto del León.

El propio Girón ,en los combates del Sanatorio de Tablada ,es hecho prisionero pero logra escaparse en una increíble hazaña que contaremos en su momento, pero justamente cuando se reincorpora con sus camaradas un obús acaba con la vida del Capitán Ortiz.

Gonzalo Ortiz, valiente capitán falangista ,se convirtió en uno más de los leones que tomaron el Alto , el "Alto de los Leones de Castilla".

( foto inédita del capitán falangista Gonzalo Ortiz Portillo luciendo su uniforme, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul )

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero y primer plano