Esta es la tercera entrega del reportaje basado en la documentación encontrada en la sede de Falange Española en Gerona. Documentación inédita para ellos, que les sirve de excusa para dar rienda suelta a sus elucubraciones mentales de la maldad de Falange y la suerte que habían tenido de detener su avance en Cataluña. Sin darse cuenta, como es normal, que ellos eran mucho peor que los papeles encontrados. Esta tercera parte apareció el 9 de septiembre de 1936. Y decía…

 

Seguimos nuestro artículo sobre Falange Española publicando los documentos encontrados que hablan de esta gran organización criminal-fascista tan extendida y que estaba dispuesta, si el pueblo honrado se lo hubiera permitido, a pisotear las reivindicaciones que tan noblemente habíamos ganado al capitalismo.

Al haber sido admitido como militante de las JONS, al haberse comprometido a seguir sus indicaciones y órdenes, y al haber jurado fidelidad y sumisión a un movimiento como el que han formado los militares representaba que ya podía considerarse uno más del grupo.

Los documentos que siguen os daréis una idea de como regía la organización de los militantes de las “juventudes Ofensivas Nacional Sindicalistas”.

SALUDOS Y HONORES

Todos los militantes cuando se presenten algún superior jerárquico lo harán con el debido respeto, estando en la posición de firmes mientras no se le ordene lo contrario.

Al presentarse y al despedirse lo harán saludando para lo cual cuadrándose levantarán el brazo derecho hasta formar un ángulo de 45 grados en coma vertical, llevando la mano abierta y la palma vuelta al frente.

Siempre que se presenten a un superior lo harán empleando la fórmula: “A TUS HORDENES; se presenta …………. De la escuadra núm.………………….”. Para despedirse lo solicitará empleando la fórmula “MANDAS ALGO MÁS” y una vez obtenido el permiso se retirará saludando y empleando la fórmula “A TUS ÓRDENES”. 

Cuando sea llamado por algún jefe contestará saludando y empleando ¡PRESENTE! 

Si se le llamara estando en formación y a la unidad que pertenece en posición de “en su lugar descanso” contestará ¡presente! Quedando en posición de firme durante todo el tiempo que fuere interpelado. Si su unidad estuviera en posición de “firmes” contestará ¡presente! Quedando en posición de saludo, mientras no se le ordenes lo contrario.

SALUDOS DURANTE LA GUARDIA

Todo militante que esté de guardia en el local social, en campamento, en concentraciones, etc., se irá a las normas siguientes: CUANDO VEAS APROXIMARSE            al Jefe de milicias de la JONS a que pertenezca al Jefe de la JONS Jefe Provincial, Secretario Gral. del partido, Jefe Nacional de milicias o Jefe Nacional se cuadrarán en posición de saludo dando la voz de “JONS de ………. Jefe Nacional (o la designación que le corresponda”.

SALUDOS EN FORMACIÓN 

Para la formación y desfiles se seguirán las normas siguientes:

Cuando esté alguna unidad formada en posición de “en su lugar descanso” el jefe de la misma dará la voz de ¡Firmes! Seis pasos antes de llegar la persona a quien se saluda a la cabeza de la formación, dando la voz de “en su lugar descanso” cuando esta misma persona haya rebasado seis pasos la formación. Durante todo este tiempo los Jefes de unidades permanecerán en la posición de saludo.

Este saludo se tributará a las personas siguientes:

A cualquier Jefe de unidad superior a la que está formada.

Jefe de JONS

Jefe Provincial

Jefe territorial

Secretario General

Banderines de Centuria

Guión de Bandera

A estas mismas personas en desfiles se observarán las normas siguientes:

Tres pasos antes de llegar la fuerza que desfila a la altura de esta persona el Jefe que manda las fuerzas dará la voz de vista a la derecha (o izquierda), volviendo inmediatamente la vista hacia el lugar que se hubiere ordenado los militantes y adoptando la posición de saludo los jefes de unidades; inmediatamente que hubieran rebasado las líneas tres pasos a las personas que se les tributa honores, volverán la vista al frente, bajando la mano los jefes que estaban en posición de saludo.

SALUDOS AL JEFE NACIONAL DE MILICIAS

Jefe nacional del Partido o persona que represente

En formación: Diez pasos antes de llegar a la persona que se saluda a la altura de la formación dará la voz ¡Firmes! Y a continuación dejando transcurrir una pequeña pausa de tiempo dará la voz de ¡Arriba España! Adoptando inmediatamente toda la tropa la posición de saldo permaneciendo en ella hasta que el Jefe de la voz de ¡Firmes!

En desfile: Seis pasos antes de llegar la fuerza que desfila a la altura de quien se rindan honores dará la voz de “Vista a la … (izquierda o derecha”2 y a continuación la voz de “Arriba España”. A la primera voz la tropa volverá la vista al costado que se ordena y a la segunda levantará el brazo en posición de saludo, no bajándolo hasta haber rebasado tres pasos a la altura de la persona a quien se saluda.

Nota. – Estos honores se harán extensivos a la Bandera del Movimiento y a la Bandera Nacional.

VOCES REGLAMENTARIAS

Las voces que se emplearán a la terminación de cualquier acto serán las siguientes: El jefe más caracterizado dará la voz de ¡Firmes! Y a continuación y adoptando el mismo la posición de firmes dará las voces siguientes:

¡ESPAÑA! Que será contestada por la tropa en posición de firmas con la voz de ¡UNA!

¡ESPAÑA! Que será contestada con la ¡GRANDE!

¡ESPAÑA! Que será contestada con la de ¡LIBRE!

A continuación el Jefe adoptará la posición de saludo el cual será contestado por la tropa gritando todos al mismo tiempo ¡ARRIBA ESPAÑA!

UNIFORMES

Se establecen como reglamentarias las siguientes prendas:

Camisas.- Será de color azul oscuro, de la forma denominada “Camisa Legionaria”. Es decir hombreras de 5 cm. de ancho, 2 bolsillos de fuelle uno a cada lado del pecho y cuello abierto.

Para sus usos regirán las siguientes normas: Información, desfiles y concentraciones y en general para cualquier acto de servicio se llevará con el cuello abierto y las mangas remangadas por encima del codo.

En su uso diario como prenda de vestir se admitirá el uso de corbata siendo esta precisamente del color negro.

Pantalón.- Será de color negro y de forma largo y sin vuelta, para su uso se establecen las siguientes normas, para marchas y cualquier acto de servicio en el campo etc., se usará recogido y con vendas negras, en su forma corriente.

El pantalón irá sujeto a la cintura por un cinturón negro mate con hebilla rectangular y en cuyo centro irá el emblema de Falange. Desde Jefe de Escuadra para arriba se usará con correaje militar negro mate con bandolera que cruzará del hombro derecho a la cadera izquierda.

Para más adelante se propone como para su uso por los jefes del pantalón de forma bric de color negro y de pana de canutillo el cual se usará con bota alta negra.

Prenda cubrecabeza.- Boina vasca de vuelo regular y de color negra: Se usará inclinada de izquierda a derecha y en el lado izquierdo de la boina irán bordadas las insignias de Mando

DISTINTIVOS

El distintivo de la milicia consistirá en un ángulo recto en plata de 4cm. de lado cada pierna del ángulo y de 4mm. de ancha. Este distintivo se llevará bordado sobre el brazo izquierdo de la camisa.

Falangistas.- Llevarán bordada sobre el bolsillo izquierdo de la camisa el emblema de la Falange Española de las JONS 

Los distintivos de Mando serán:

Jefe de escuadra: Una flecha en plata. Jefe de Falange: Dos flechas en plata. Jefe de Centuria: Tres flechas en plata. Jefe de Bandera: Un yugo en plata. Jefe de Tercio: Dos yugos en plata. Jefe Nacional de Milicias: Una estrella de cuatro puntas en plata

Por los anteriores documentos se ve que imperaba y latía el espíritu militar, esta espíritu que era se ha hecho tan célebre para sus derrotas y sus actos de vandalismo.