Uno ya está acostumbrado a tragar todo tipo de sapos cuando oye ciertos programas de televisión, de radio o lee cierta prensa. Lo  acepto con paciencia paulina, en tanto que entiendo, es una obligación que tenemos todos aquellos defensores de “valores permanentes e inalterables” en la esfera pública, aunque sea en no, muy alta escala como es mi caso.

Pero a veces el culmen de la indignación rebosa el vaso de la virtud, señalada por el Apóstol de los Gentiles, y la corriente ignífera, recorre todo el cuerpo y el espíritu.

Tal fue el caso, cuando oí al dirigente socialista, y ex presidente del Congreso de Diputados Don JOSE BONO, calificar, en no  sé qué  cadena,  de facinerosos a aquellos guardias civiles que tomaron el Congreso el 23 d3 febrero de 1981, al mando de un militar como la copa de un pino, de un caballero con tricornio, de un hombre de honor en definitiva.

Los facinerosos, le hubiera dicho al antiguo Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla de la Mancha, si hubiese estado allí; fueron los que sacaron de su domicilio a Don JOSE CALVO SOTELO, para asesinarlo después,  todos ellos pertenecientes a su partido dirigido , aunque me duela reconocerlo, por un capitán de la Guardia Civil  FERNANDO CONDÉS probablemente miembro de la Unión Militar Republicana; facciosos son los  afiliados al PSOE que intentaron implantar una revolución de carácter soviético en Asturias en 1934; facciosos eran los que se llevaron toneladas de oro en 1936 en cuatro barcos a la URSS, firmada la orden por el entonces Ministro  de Hacienda MENDEZ ASPE  del gobierno de  FRANCISCO LARGO CABALLERO; faccioso seria el ultimo jefe del gobierno republicano Don  JUAN NEGRIN ´ el mismo que en plena guerra se hacía llevar en su estancia en Barcelona , pescado fresco desde la población costera de Vilasar de Mar, por supuesto en coche oficial, quien se llevó a Méjico una importantísima carga de joyas privadas y de la Iglesia  podría mencionar alguno más pero no lo voy a hacer a fin de no hacer más largo el relato.  

Hemos de tener en cuenta, el ambiente de aquellos momentos y anteriores al hecho que estoy comentando para comprender lo sucedido. La situación insostenible que sufría nuestra Patria, como está ocurriendo en la actualidad en toda Cataluña: Anarquía en la calle y desafío constante del separatismo ahora mismo; asesinatos y actos terroristas entonces.

¿Quién ha dicho que la Constitución es más importante que la existencia de la Nación Española?. No es  más correcto afirmar que España no solo cronológicamente sino también ontológicamente, es anterior al llamado sistema del 78.

Preguntas en voz baja formuladas por muchos españoles como por ejemplo; por qué teniendo el golpe de Estado, alterar el orden constitucional, no se tomó el Palacio de la Zarzuela; como dos militares de pura esencia monárquica, como el Teniente General Milans del Bosch y el General Armada, encabezaban un levantamiento , entre otras cosas antimonárquico; o el de cuál fue el motivo de que el Jefe del Estado tardara tanto en hablar a la Nación ; o la extrañeza de que en el gabinete ministerial que llevaba escrito el General Armada para leer a los diputados, estuviera integrado por personalidades políticas de todas las tendencias, incluso dos comunistas, RAMÓN TAMAMES y JORDI SOLÉ TURÁ CON TOTAL IGNORANCIA POR PARTE DE LOS INTERESADOS; y ¡cómo no! la amenaza tanto de JORDI PUJOL Y DE ADOLFO SUAREZ de” explicar todo lo que se” sobre el 23 de febrero. O sea que no se sabe todo y además ¿porque lo ocultaban? .

Mejores plumas y más autorizadas que la mía, han escrito y espero escribirán sobre este episodio de nuestra historia contemporánea, aun no suficientemente conocida.

Entro a explicar mis vivencias de esta noche, teniendo en cuenta de que estos momentos desempeñaba el cargo de Presidente Provincial de Fuerza Nueva.

Mi casa, se convirtió en una romería, con dos preguntas alternativas o complementarias, según el visitante “ ¿Qué ocurre?” ¿ “ Que hemos de hacer? A lo primero respondía que sabía lo mismo que ellos y a lo segundo que había que esperar acontecimientos. En el fondo me limitaba a decir no solamente a decir lo que la prudencia me aconsejaba, si no también lo que me trasmitió RICARDO ALBA ,Secretario  del Partido, cuando después de muchos intentos pude hablar con la Sede Nacional.

Pero no exclusivamente, fue la nota destacable las incesantes visitas, sino también las llamadas telefónicas.

Es curioso destacar a título de anécdota, la que recibí de mi compañero de instituto, el alcalde JOAQUIN  NADAL FARRERAS, sobre si era verdad que tenía gente armada en la calle, a lo que le respondí lógicamente que no y me permití el lujo por la confianza que teníamos, medio en broma, medio en serio que no correría la sangre en Gerona, que estuviese tranquilo. Esta frase me la permití porque conociendo la idiosincrasia militar (mi padre era un veterano militar africanista) y  el antecedente a lo que  me remitía, el golpe del General Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923; no iba a haber una violencia indiscriminada por parte de las nuevas autoridades. Años más tarde me enteré por alto dirigente del Partido Socialista- cuyo nombre omito por compromiso personal- de quien procedió el bulo.

Curioso también fue la llamada da de tres personas, solicitando mi aval en la nueva situación. Personas a las que conocía ligeramente y que no las tenía por figuras destacadas en militancia política alguna.

Anecdóticos fue también el hecho de que una persona antiguo consejero provincial del Movimiento, se presentó en Radio Gerona, para recabar información y el empleado que le recibió le preguntó si iba a tomar posesión de la emisora.  Como también lo fue el de que el Secretario Provincial de Fuerza Nueva, un alférez provisional, JOSE VIDAL PAGÉS se personó en el Ayuntamiento de Rosas para informarse de lo que sucedía y quien le recibió le preguntó como en el caso anterior , si venía a hacerse cargo de la alcaldía, a lo que respondió con cierta sorna “todavía no”.

Otra cosa curiosa, fue que en una tienda de telas de una población de la Provincia  se anotaron las existencias de banderas españolas y las telas con los colores de la enseña nacional.

Mientras el Presidente de la Diputación que se encontraba en la Cerdaña , dijo al chofer “ saquemos el banderín” evidentemente no era con los colores de Bandera Nacional. Otros políticos se fueron a la localidad francesa de Perpignan, pero no a ver películas pornográficas.

Me llegaban noticias diferidas dq que  en ciertos partidos y sindicatos, se habían establecido una especie de fiestas falleras con los carnets y otros documentos. Esto no lo pude constatar.

Solamente una nota emotivo –anecdótica.

Esta noche fallecía en una clínica mi querido primo Enrique. La anécdota , es que había nacido el 19 de Julio de 1936, fecha del Alzamiento Nacional en Gerona.

Un pequeño pero sentido punto final. Dice el dicho que “ detrás cada gran hombre, hay una gran mujer” . Pues bien esto es absolutamente aplicable a la esposa de Don ANTONIO TEJERO MOLINA, su esposa Doña CARMEN.

Captura_de_pantalla_2021-02-22_a_las_13.01.47