Tal día como hoy, en 1134, una marejada ciclónica generó una inundación tal que arrastró la arena y los sedimentos que se habían ido depositando entre la ciudad de Brujas y el mar del Norte, a unos 17 kilómetros de distancia, abriendo un canal natural que se llamó de Zwin, por el que podían navegar barcos grandes hasta un puerto que se construyó años después en Sluis, una ciudad intermedia, y desde éste se pasaban las mercancías a barcos más pequeños que las acercaban hasta Brujas. Por cierto, el nombre de esta ciudad no proviene de que en ella hubiese brujas, sino de "brug", palabra que en holandés significa "puente" y de éstos si que hay muchos en la ciudad, que fue conocida como la "Venecia del Norte", por los muchos canales que la surcaban. En esta ciudad nació un rey de Castilla que volvió "loca" a su esposa. Fue Felipe I "El Hermoso". Con el paso de los años el canal volvió a llenarse de sedimentos y fue sustituido por otro. Actualmente está convertido en una reserva natural para refugio de aves migratorias y zona de esparcimiento con dunas y algo de vegetación, siendo visitable por peatones, ciclistas y aficionados a la observación de aves.

En 1582, como consecuencia del mandato del Concilio de Trento, celebrado en esa ciudad, que entonces era una ciudad imperial libre, durante veinticinco sesiones llevadas a cabo entre los años 1545 y 1563. El problema a resolver había sido producido en el primer Concilio de Nicea, celebrado en 325, en el que se fijó el momento astral para celebrar la Pascua y el resto de fiestas móviles. Según el antiguo Calendario Juliano, impuesto por Julio César, en base al más antiguo calendario egipcio, el año tenía una duración de 365,25 años y la duración real calculada era de 365,242189 días, lo que en aquel momento llevaba a una diferencia de diez días para la celebración de la Pascua. Tal fue el motivo por el que el papa Gregorio XIII, a la vista de un informe emitido por matemáticos y astrónomos de la Universidad de Salamanca, promulgó la bula "Inter Gravissimas" haciendo que en el nuevo calendario gregoriano la noche del jueves 4 de octubre de 1582 fue seguida del viernes 15 de octubre.

En 1957, la Unión Soviética puso en órbita el Sputnik, primer satélite artificial que tuvo nuestro planeta y que, con forma de esfera brillante de unos 84 kilogramos de peso y un diámetro de 58 cm, estuvo girando alrededor nuestro durante tres meses.

En 1991, fue firmado en Madrid el "Protocolo Ambiental del Tratado Antártico", o "Protocolo de Madrid",  por el que se declaraba a la Antártida «reserva natural para la paz y la ciencia». La Antártida es el cuarto continente en extensión de nuestro planeta, después de Eurasia, América y África, siendo el doble de extenso que toda Oceanía.


Entre quienes nacieron tal día como hoy, en 1515, Lucas Cranach el Joven, pintor renacentista alemán. Hijo de Lucas Cranach el Viejo, sus estilos llegaron a ser tan parecidos que ha habido dificultades para diferenciar obras y atribuirlas a uno u otro, en particular a partir de la década de la década de 1530 y de la muerte de su hermano Hans Cranach.

En 1607, Francisco de Rojas Zorrilla, dramaturgo español de la escuela de Calderón de la Barca, durante el Siglo de Oro español, con más de cincuenta obras famosas entre las que destacan: "Cada cual lo que le toca", "Del rey abajo ninguno", "El labrador más honrado", "El Caín de Cataluña", "El más impropio verdugo", "Los áspides de Cleopatra", "Morir pensando matar", o "Lo que son las mujeres", "Persiles y Sigismunda", "Lo que son las mujeres", "Los bandos de Verona", "Entre bobos anda el juego" o "Sin honra no hay amistad". Muchas de ellas fueron imitadas por distintos autores, tanto nacionales como europeos y americanos.

En 1917, Violeta del Carmen Parra Sandoval, más conocida como Violeta Parra, fue la folckorista más representativa de toda Sudamérica con expresión importante como cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista. Nacida en Chile, fue una de las mayores divulgadoras de la música popular tanto de su patria como de otros países del continente. Sus canciones fueron cantadas por artistas de toda América y Europa.

En 1944, María de los Ángeles de las Heras Ortiz, más conocida como Rocío Dúrcal, famosa cantante y actriz española. Apodada "la reina de las rancheras", había nacido en el madrileño barrio de Cuatro Caminos, y comenzó como artista cantando en festivales y concursos de radio, apoyada siempre por su abuelo paterno, que trabajaba como conserje en el Colegio de la Paloma, no muy lejos de Estrecho. Para su bautizo artístico, su representante tuvo la idea de llamarla Rocío, más corto y con más gancho que el suyo, y para ponerle un apellido, sacaron un mapa de España y ella señaló sin mirar el granadino pueblo de Dúrcal, que empezó a ser famoso desde entonces y más adelante fue declarada Hija Adoptiva de la población. Estuvo casada con Antonio Morales, "Junior", con quien tuvo tres hijos y falleció a los 61 años de edad debido a un cáncer de utero.

En 1974, Francisco León Barrios, conocido como Paco León, actor español de cine, teatro y televisión, que ha tenido otras varias experiencias como director y productor.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1582, Teresa de Cepeda y Ahumada, conocida como Teresa de Ávila o Santa Teresa de Jesús, fundadora de las Carmelitas descalzas, escritora mística española, patrona de los escritores. Su muerte ocurrió pasada la medianoche del cambio de calendario, con lo cual su agonía comenzó el cuatro de octubre y falleció al día siguiente, quince de octubre.

En 1669, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, llamado simplemente Rembrandt. Gran pintor, grabador y retratista barroco holandés, siendo con seguridad el artista más importante de los Países Bajos.

En 1970, Janis Joplin, cantautora estadounidense, compañera de conciertos de algunos grandes artistas del momento como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who, entre otros. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína muy pura, aunque nunca se localizaron las jeringuillas utilizadas lo que llevó a plantear la hipótesis de un homicidio.

Descansen en paz todos ellos.

Hoy, cuatro de octubre, según el santoral se celebran, entre otros, los siguientes santos: San Francisco de Asís, fundador; San Petronio de Bolonia, obispo; San Quintín de Tours, mártir; Santa Áurea, abadesa; Beato Francisco Javier Seelos, religioso presbítero; Beato Enrique Morant Pellicer, presbítero y mártir; Beato José Canet Giner, presbítero y mártir y Beato Alfredo Pellicer Muñoz, religioso y mártir.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su onomástica, su cumpleaños o el aniversario de algún hecho querido para ellos.

Hoy también se celebra el Día Mundial de los Animales, en memoria al amor que San Francisco de Asís les profesaba.

Disfrutad todos de este maravilloso día y recordad que una sonrisa es siempre la mejor forma de comenzarle