Francisco López de Gómara, natural de Soria ( 1511-1566) fue un eclesiástico y uno de los más importantes cronistas del siglo XVI, a pesar de que nunca estuvo en América.

Su obra más importante es "Hispania Victrix. Historia General de las Indias". Es una historia de la conquista española de América, hasta la década de 1530, dividida en dos partes. La segunda parte corresponde a la Conquista de México por Hernán Cortés. Aunque Gómara no estuvo en América, tuvo acceso a numerosa documentación y sobretodo fue muy amigo de Hernán Cortés, a quien conoció después de que éste regresara a España, tras conquistar México y ser su virrey durante unos años.

Cortés le explicó de primera mano los avatares de la Conquista. La obra de Gómara, por ello, es muy elogiosa con Cortés, lo que motivó la protesta del antiguo conquistador Bernal Díaz del Castillo, que se decidió a escribir su célebre crónica Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, para escribir una obra más rigurosa. Bernal admira a Cortés pero no oculta ni maquilla los episodios o momentos más controvertidos.

A pesar de todo la obra de Gómara sigue siendo considerada como una de las Crónicas clásicas de la conquista hispánica del Nuevo Mundo y una obra muy valiosa. Ha sido reeditada en México y España en los años 80 y traducida también al inglés y francés. Su título, "Hispania Victrix" es una adaptación del célebre grito de guerra de la antigua Roma, " Roma Victrix", Roma victoriosa, (que aparece por ejemplo en la famosa película "Gladiator"). 
 
Un ejemplo más de la influencia cultural renacentista en los escritores del Siglo de Oro español. Y desde luego, de su patriotismo hispano.
Gómara escribió además unos Anales de Carlos V, entre otras obras.