En relación a una noticia publicada en estos días, con fecha 24 de febrero, a propósito de las declaraciones del responsable de la Secretaría de Memoria Histórica de la dirección regional del PSOE de Canarias, Hugo Báez, sobre la retirada del conjunto escultórico autoría de Juan de Ávalos situado en la confluencia de la Rambla de Santa Cruz y la Avenida Francisco La Roche, desde la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel expresamos nuestro absoluto desacuerdo con las referidas afirmaciones, en base a las siguientes consideraciones:

1º El referido conjunto escultórico está protegido por la propia Ley de Memoria Histórica en su punto 15.2 que afirma que la Ley no es aplicable: «cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley».

2º Que es el caso, como concluye el informe de 2018 de la Real Academia de Bellas Artes de Canarias de San Miguel Arcángel: «Poseer una obra de la categoría artística de la de Juan de Ávalos, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1974) y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1880) y Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, honra sin duda el patrimonio artístico de Santa Cruz de Tenerife».

Asimismo, en 2019 la Real Academia Canaria de Bellas Artes, dado el alto valor artístico del conjunto escultórico y reconocimiento mundial de su autor, solicitó al Cabildo de Tenerife que declarase el mismo Bien de Interés Cultural.

3º Como ratifica también la Fundación CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) en su informe de fecha 31 de mayo de 2018: «Los valores artísticos del conjunto escultórico son incuestionables, en coincidencia con la opinión que sobre esta obra hizo la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel». «Para la Fundación CICOP, este conjunto arquitectónico constituye uno de los ejemplos en donde el pasado convive con el presente y el futuro».

Concluyendo:

«Considerando algunos aspectos de La Ley de la Memoria Histórica, la Fundación CICOP analizados los aspectos expuestos en el pre diagnóstico y diagnóstico anterior considera:

1.- Que el conjunto escultórico de Juan de Avalos tiene los suficientes valores artísticos para ser preservado.

2.- Que el equilibrio urbano del espacio donde está ubicado, tal y como se describe en el estudio Geométrico-formal ha venido adquiriendo unas señas de identidad y adoptando expresiones sociales y valores culturales acordes con el conocimiento y las expresiones sociales de una democracia del siglo XXI».

No puede obviarse que las categóricas conclusiones de lo informes a que anteriormente hemos hecho referencia provienen de dos entidades especializadas y altamente cualificadas en la materia, ostentando además la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel la condición de miembro del Consejo del Patrimonio Cultural de Canarias, supremo órgano asesor y consultivo de las administraciones públicas de Canarias en materia de patrimonio cultural, lo que le otorga una especial consideración en la materia.

En definitiva, y como conclusión, no concurre ninguno de los requisitos que legalmente condicionan a la Administración para que pueda disponer la retirada del Monumento, por lo que una tal e hipotética decisión carecería del más mínimo soporte legitimador y supondría un grave atentado a nuestro patrimonio cultural.

En Santa Cruz de Tenerife a 24 de Febrero de 2021

Secretaria de Comunicación de la AIPPHSMA