Las checas fueron centros facultados para realizar detenciones, requisas y asesinatos durante la Guerra Civil española. Su actividad en Madrid comienza en julio de 1936 y, en muchos casos, se prolonga hasta noviembre de ese mismo año, continuando algunas de ellas su actividad bajo otras formas. En esos meses, más de 1.000 chequistas sembraron el terror en Madrid y asesinaron a cerca de 3.000 personas, triste balance que denota su importante papel en la represión frente populista.

Checas de Madrid es el resultado de más de 3 años de investigación del Instituto CEU de Estudios Históricos (Universidad CEU San Pablo). El proyecto Checas de Madrid, objeto de subvención en régimen de concurrencia competitiva por parte del Ministerio de la Presidencia, es un ejemplo de la cobertura de ese Ministerio a la investigación sobre la memoria histórica que recogen las Órdenes PRE/480/2011, de 2 de marzo y PRE/809/2011, de 4 de abril (Resolución de 24 de noviembre de 2011).

Director: Alfonso Buyón de Mendoza

El 30 de septiembre de 2016 se presentó y se hizo entrega de un ejemplar de Checas de Madrid al Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. Checas de Madrid ofrece un repertorio mucho más completo de checas que el que aparece en la lista del libro La dominación roja, que es el que se ha venido manejando y repitiendo en la bibliografía que se ha ocupado hasta ahora de las checas.

En aras de la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil, es preciso ofrecer a la sociedad una visión completa y verdadera de las checas de Madrid, objeto de esta página.