LA LEGIÓN EXTRANJERA FRANCESA:

La Legión Extranjera Francesa, se fundó el 10-01-1831, tiene una antigüedad de 191 años, 89 años, más que la española.

La Legión Extranjera Francesa, desde su nacimiento, ha sufrido la pérdida de 40.000 hombres en batallas:  FranciaArgelia francesaMarruecosTúnezMadagascarÁfrica Occidental, África Ecuatorial,  MéxicoItaliaCrimeaEspaña,  IndochinaNoruegaLíbanoSiria, ChadZaire,  LíbanoÁfrica CentralGabónKuwait, RuandaYibuti, antigua YugoslaviaSomaliaRepública del Congo, Costa de MarfilIrakAfganistánMali, ChadNíger, Sahel y otros.

Sin duda han sido muchos conflictos: Primera Guerra Carlista, Segunda Intervención Francesa en México, Batalla de Camarón, Guerra Franco-Prusiana, Guerra Franco-China, Primera Guerra Mundial, Guerra del Rif, Segunda Guerra Mundial, Guerra del Sinaí, Guerra de Indochina, Guerra de Argelia, Guerra del Chad, Guerra del Golfo, Guerra de Kosovo, Guerra de Afganistán, Intervención militar en Malí.

1 - 1° Regimiento extranjero de Caballería - Base en OrangeFrancia (tropas blindadas);

2 - 1° Regimiento - Base en Aubagne (Cuartel de la Legión);

3 - 2° Regimiento extranjero de Infantería - Base en NîmesFrancia;

4 - 4° Regimiento - Base en Castelnaudary, Francia (en entrenamiento);

5 - 1° Regimiento extranjero de Ingenieros - Base en Laudun;

6 - 2° Regimiento extranjero de Ingenieros - Base en St. Christol, Marsella;

7 - 2° Regimiento extranjero de Paracaidistas - Base en Calvi, isla de Córcega.

8 - 13.ª Semibrigada de la Legión Extranjera - Base en La Cavalerie.

 

Código de honor del legionario:

Cada Legionario debe saber de memoria el "Código de honor del legionario". El legionario pasa muchas horas aprendiéndolo, recitándolo y luego obteniendo la sincronización vocal conjuntamente:

  • Artículo 1: Legionario, eres un voluntario que sirve a Francia con honor y fidelidad.
  • Artículo 2: Cada legionario es su hermano de armas, cualquiera que sea su nacionalidad, raza o religión. Siempre le demuestras la estrecha solidaridad que debe unir a los miembros de una misma familia.
  • Artículo 3: Respetuoso de las tradiciones, apegado a sus líderes, la disciplina y el compañerismo son su fuerza; el coraje y la lealtad sus virtudes.
  • Artículo 4: Orgulloso de su condición de legionario, lo demuestra con su atuendo siempre elegante, su comportamiento siempre digno pero modesto, su cuartel siempre limpio.
  • Artículo 5: Soldado de élite, entrenas con rigor, mantienes tu arma como tu bien más preciado, tienes una preocupación constante por tu forma física.
  • Artículo 6: La misión es sagrada, la llevas a cabo hasta el final y, si es necesario, en las operaciones, a riesgo de tu vida.
  • Artículo 7: En combate actúas sin pasión y sin odio, respetas a los enemigos vencidos, nunca abandonas a tus muertos, a tus heridos, ni a tus armas.

Requisitos de admisión:

Para ingresar en sus filas los requisitos son:

  • Tener entre 17 años y medio hasta los 40 años y medio de edad
  • Estar en buena forma física
  • Ser portador de un documento de identidad válido (pasaporte para los que no pertenecen a la Comunidad Europea)
  • Cualquiera que sea su situación familiar (casado o soltero), todos serán alistados como soltero
  • Ser físicamente apto para servir en todas partes

La selección solo se realiza en Francia

Una vez seleccionado, el nuevo Legionario firma un contrato por 5 años, y tras cuatro meses de entrenamiento, es asignado a uno de los regimientos. No es necesario conocer el idioma francés, ya que la Legión se encargará de enseñárselo. Al cabo de tres años (o inmediatamente tras haber sido herido en batalla) tiene derecho a solicitar la nacionalidad francesa.

En la actualidad dispone de: 7.800 Legionarios

NO ADMITEN MUJERES, pero nadie les llama MACHISTAS

Su paso es de: 80 por minuto (La mitad de la Legión Española)

Entrenamiento físico y pruebas

Algunas de las pruebas a que son sometidos los reclutas

  • Realizar 10 extensiones de brazo completas (dominada)
  • Una carrera de 8 kmcon una mochila de 32 kg que debe de ser completada en una hora.
  • Correr lo más lejos que se pueda en 12 minutos, algo sobre 2800 mo más es una buena carrera.
  • Pasar por un campo de 20 obstáculos, que para completarlo se necesitan 3 a 5 minutos en promedio.
  • Escalar una cuerda sin usar los pies como apoyo; tendrá que ascender y descender las veces que se pueda sin pararse.
  • Correr 100 metros con una bolsa de arena que pesa 40 kgen menos de 20 s.
  • Pruebas incorporando lagartijas, sentadillas y abdominales.

El entrenamiento se describe a menudo como físicamente duro, pero también ha sido catalogado como psicológicamente estresante. Se emplean a menudo métodos de entrenamiento muy brutales, y la violencia hacia los jóvenes legionarios es muy común, encabezando altos índices de deserción, como se destaca en varias memorias escritas por antiguos miembros de la Legión

 

LA LEGIÓN ESPAÑOLA: La Legión Española, o también conocida popularmente como la Legión, es una fuerza militar de élite dirigida y creada en 1920 por José Millán Astray, encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra Español. Actualmente consta de los tercios «Gran Capitán», 1.º de la Legión, y «Duque de Alba», 2.º de la Legión, y de la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de la Legión, una BOP compuesta a su vez por los tercios «Don Juan de Austria», 3.º de la Legión, y «Alejandro Farnesio», 4.º de la Legión, más otras unidades de maniobra y de apoyo logístico. La brigada forma parte de la División «Castillejos», Fuerzas Ligeras hasta 2015, mientras que los Tercios «Duque de Alba» y «Gran Capitán» pertenecen a las comandancias generales de Ceuta y de Melilla respectivamente

Ideario:

Desde sus orígenes, la Legión ha promovido siempre un culto al combate y una disminución de la relevancia de la muerte. Se pretende con ello minimizar el miedo natural a morir, favoreciendo los actos heroicos necesarios para su misión inicial como tropas de choque profesionales. Gran parte de ese objetivo se cubre mediante un adoctrinamiento de la tropa, que incluye la llamada «mística legionaria», simbolizada de forma definitiva en el Credo legionario.

Algunos de sus lemas identificativos desde sus inicios, aún empleados hoy día, son «¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva la Legión!», «¡A mí la Legión!» y «¡Legionarios a luchar, legionarios a morir!»

Texto del Credo

Los doce espíritus que forman el Credo Legionario son:

El Espíritu del legionario: Es único y sin igual, de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.

El Espíritu de compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo, hasta perecer todos.

El Espíritu de amistad: De juramento entre cada dos hombres.

El Espíritu de unión y socorro: A la voz de ¡A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio.

El Espíritu de marcha: Jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado. Será el cuerpo más veloz y resistente.

El Espíritu de sufrimiento y dureza: No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño; hará todos los trabajos, cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden.

El Espíritu de acudir al fuego:La Legión, desde el hombre solo hasta La Legión entera, acudirá siempre donde oiga fuego, de día, de noche, siempre, siempre, aunque no tenga orden para ello.

El Espíritu de disciplina: Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir.

El Espíritu de combate: La Legión pedirá siempre, siempre, combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años.

El Espíritu de la muerte: El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.

La Bandera de La Legión: La Bandera de La Legión será la más gloriosa, porque está teñida con la sangre de sus legionarios.

 

Denominaciones:

  • Tercio de Extranjeros (1920–1925).
  • Tercio de Marruecos (1925).
  • El Tercio (1925–1937).
  • La Legión (1937–actualidad)

 

Como unidad operativa del ejército español, aunque al contrario del caso francés, el número de reclutas extranjeros nunca superó el 25%.

Durante 3 meses, los novatos reciben un duro entrenamiento, hasta conseguir Jurar Bandera, conseguir el Chapiri y llegar a ser Caballero Legionario.

 

La Legión Española ha intervenido en diferentes conflictos, nacionales e internacionales:

.- Guerra del Rif, en el protectorado marroquí, contra las Kábilas, cuyos jefes desertaron del Ejército español. Al frente el Comandante Franco.

 

.- Guerra contra los comunistas asturianos, en 1934. Junto a su General Franco

.- Guerra de Liberación 1936-1939, al mando de su Caudillo y Generalísimo D. Francisco Franco.

.- Guerra de Ifni

 

MISIONES DE GUERRA EN EL EXTERIOR:

  • 1992: Bosnia y Herzegovina: 926 hombres integrados en UNPROFOR.
  • 1993: Bosnia y Herzegovina: 1063 soldados en el contingente de la ONU.
  • 1996: Bosnia y Herzegovina: 1003 legionarios en misión de la OTAN.
  • 1997: Albania: 325 soldados en la Operación Amanecerde la OSCE.
  • 1999: Kosovo(Yugoslavia): 727 hombres en misión de la OTAN.
  • 2000: Kosovo, Yugoslavia: 228 hombres en misión de la OTAN.
  • 2001: Kosovo, Yugoslavia: 770 hombres en misión de la OTAN.
  • 2001: Macedonia: 125 hombres en la operación Cosecha Esencial.
  • 2003: Irak: 360 legionarios en una fuerza multinacional.
  • 2004: Irak: 768 hombres en una división multinacional.
  • 2005: Bosnia y Herzegovina: 167 hombres en misión de EUFOR.
  • 2006: Afganistán: 276 hombres en misión de la OTAN.
  • 2006: República Democrática del Congo: 130 hombres en misión de EUFOR.
  • 2006: Líbano: 824 hombres en misión de pacificación de la OTAN en el contingente FINUL.
  • 2008: Afganistán, en misión de la OTAN.
  • 2008: Líbano, en el contingente FINUL de la ONU.2010: Afganistán, batallón de maniobra Task Force Badghis.

Unidades Independientes

 

 Cuartel General.

 

LEMA: «Legionarios a luchar, legionarios a morir», «A mí la Legión»

HIMNOS:

La canción del legionario

El novio de la muerte

Dispone de: 5.500 Caballero Legionarios

Marcha: 160 pasos por minuto

Su protector: El Cristo de la Buena Muerte

Todos los hombres legionarios son bravos: Todos los hombres legionarios son bravos, cada Nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar qué pueblo es el más valiente

Comandantes notablesJosé Millán-Astray TerrerosFrancisco Franco BahamondeRafael de Valenzuela y UrzaizJuan Yagüe Blanco