Recientemente, nos decía un docente y especialista en el descubrimiento de las Américas: “españoles y portugueses no hemos sabido contrarrestar los efectos de la Leyenda Negra, y en esta insuficiente tarea de aminorar  sus efectos con la verdad de los hechos, hemos sido los mayores responsables. Nadie ha coordinado esta misión, teniendo, como tenemos, grandes historiadores, docentes universitarios de rango internacional y las fuentes inagotables de los hechos demostrables, que esperan en el Archivo General de Indias para darlos a conocer: ¿complejos de inferioridad?, ¿miedo?”.

Nosotros nos hacemos eco de esta inquietud con la modesta reseña de un gran navegante y conquistador portugués: Vasco de Gama. El Archivo General de Indias le dedicó una exposición itinerante para resaltar su figura y la importancia histórica de sus descubrimientos, como lo hizo también con Magallanes y Juan Sebastián Elcano, entre otros.

Vasco de Gama, fue un célebre navegante y explorador portugués. Nacido hacia 1469 en Sines, Portugal. Falleció el 24 de diciembre de 1524, en Cochín, India portuguesa, a causa de la malaria. Está sepultado en el monasterio de los Jerónimos de Belém.

En 1498 las naves del descubridor Vasco de Gama llegaron a la costa de la India en las cercanías de Calicut (actual Kozhikode, en la costa occidental). De Gama había partido de Lisboa el 8 de julio de 1497 encargado de comandar una flota de tres barcos, más otro de pertrechos, patrocinada por el rey Manuel I de Portugal.

Núñez de Balboa bautizó el Mar del Sur

En septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa divisaba un nuevo océano para el mundo europeo y, desde aquella cima del istmo panameño, lo bautizó la Mar del Sur. Esta hazaña indiscutible confirmó lo que ya era algo más que una intuición: un nuevo océano se extendía entre las tierras americanas recién descubiertas y los confines de Asia.

Comienza entonces un proceso histórico apasionante por el cual, en menos de cien años, españoles de mar y tierra convierten el mayor vacío cartográfico del planeta en un concepto geográfico definible. Un espacio redefinido por los navíos que lo surcan, estelas que unirán tres continentes y cambiarán para siempre la faz de la Tierra. Nuevas oportunidades para el comercio, la palabra y las ideas, que, recorriendo los caminos oceánicos, propiciaron la interacción de pueblos y culturas.

El Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur del AGI quisieron difundir el riquísimo fondo documental sobre el Océano Pacífico contenido en los archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias de Sevilla como principal exponente.

Vasco de Gama, gran navegante y explorador portugués

Esta exposición ha tenido la peculiaridad de haber sido diseñada con un doble montaje, para ser expuesta en dos ciudades de forma simultánea. Tras un avance en Trujillo (España), las primeras sedes fueron el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Museo Nacional de Filipinas (Manila). Después recibieron el relevo el Museo Provincial de Huelva y el Archivo de Bogotá, hermanando a ambas ciudades y países en un evento cultural, un nuevo puente de comunicación e intercambio entre los pueblos de Asia, América, Oceanía y Europa fundidos por un pasado y un presente comunes.

Así se hace Patria. Tenemos todos los elementos necesarios para resaltar nuestras realizaciones históricas y culturales. Porque fuimos nosotros los que descubrimos las Américas, ¿o no? Las universidades andaluzas deberían tomar la iniciativa, sin olvidarse de las vascas, que también aportaron grandes navegantes.