A mediados de febrero de 1934, un joven estudiante de derecho, catalán, de 17 años, ingresa en la Falange de Barcelona , la muerte de Matias Montero en Madrid le ha empujado a dar ese paso.

"Jorge Carreras Ribas", proviene de una acaudalada familia de Alella, su madre es prima de Gloria Ros, hermana de Samuel, y la que años más tarde sería esposa de Dionisio Ridruejo.

Desde un principio ayuda en la fundación del SEU en la Universidad barcelonesa y pronto llegara a ser su Delegado de Propaganda.

Pero su espíritu luchador le encamina a pertenecer a la "Primera Línea", la milicia de Falange, y es encuadrado en la escuadra más activa de la entonces naciente "Centuria Roja".

La escuadra la manda Joaquín Mora ,y allí conoce a los camaradas Andrés Lupo, Julio Monfort, los hermanos Noya, Florencio Zamorano , son los más bravos y aguerridos de la falange catalana.

En un enfrentamiento con los" escamots"( que eran la milicia del partido Estat Catalá, fusionado luego con Esquerra Republicana de Cataluña) Jorge carreras logra arrebatarles una "estelada", (bandera separatista que se crea al añadir una estrella a la cuatribarrada catalana)

Al poco tiempo llegó "José Antonio" a hacer una visita a la Falange Catalana y Jorge , muy orgulloso, le ofreció al Jefe la bandera estelada capturada en combate a los escamots.

Pero José Antonio , en vez de mostrarle su agrado, le echo un buen rapapolvo y le dijo lo siguiente:

" Se debe respetar la bandera catalana, aunque el enemigo haga un uso indebido de ella poniéndole la estrella"

Es evidente que en aquellos primeros tiempos de la Falange muchos escuadristas no entendían el nuevo concepto de la "Patria" que diseñó José Antonio.

( En la actualidad , muchos que se dicen falangistas, siguen sin entenderlo)

Sabemos que Jorge Carreras, se alzó en armas contra el gobierno del frente popular de la república y logró sobrevivir a la guerra civil.

Con la anécdota que hemos contado, el enfado del Jefe ante la captura de la " estelada", Jose Antonio demostró a los bravos falangistas catalanes que no luchaban por un nacionalismo rancio, reaccionario y anticuado, sino por por una España Nueva, Libre y Revolucionaria.

( Foto inédita de Jorge Carreras, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)

La imagen puede contener: 1 persona