Este Agosto, se cumplen 100 años de:

 ¡LA TRAGEDIA DE ANNUAL!

Corría el año 1921, soldados moros pertenecientes a nuestro Ejército, nos traicionan huyendo, al mando de su cabecilla Abd el-Krim, llevándose todas las armas que tenían a su disposición. El traidor jefe moro, junto a todos sus rebeldes, incorpora a los rifeños y sus cabilas, diseminados por todo Marruecos, que era protectorado español y protectorado francés, con el fin de luchar contra España, llegando a formar un gran ejército y con todo tipo de armamento.

LOS GRAVÍSIMOS ERRORES DE LOS MANDOS ESPAÑOLES, INCLUIDO EL REY CRÁPULA ALFONSO XIII:

1º).- Para luchar contra los rifeños, acostumbrados a la lucha de guerrillas y dentro de un territorio de sobra conocido por las cabilas, no se les ocurre, que enviar a pobres novatos, chicos muy jóvenes, cuyos padres y familia, no podían pagar la "CUOTA ASIGNADA, PARA LIBRARSE DE UNA MUERTE CASI SEGURA", cifrada en: 2.000 pesetas. Una Ley injusta, pues todos los que tenían ese dinero se libraban de la escabechina.

2º).- Estos pobres muchachos, desconocedores de las armas, solo les enseñaron su manejo y un adiestramiento pobre de solo unos días, por lo que les envían al frente del conflicto, sin apenas saber lo que era una guerra, contra moros curtidos en el manejo y tácticas de las armas y las emboscadas.

3º).- Por si todo esto fuera poco, el máximo mando, el General Manuel Fernández Silvestre, demostró ser el más inepto y desconocedor de las tácticas de guerra, no se le ocurre, nada más, ni nada menos, que dispersar la tropas en grupos pequeños y a una gran distancia los unos de los otros, por lo que los rifeños, acudían en masa e iban matándolos uno tras otro, a unos reclutas desgastados, sin apenas municiones, ni comida y agua, que eran presa fácil.

Éste despreciable General, no se sabe si fue muerto por las cabilas rifeñas o incluso se suicidó, al ver tan enorme torpeza. El caso es que su cadáver nunca se encontró.

4º).- La salvación de Melilla: Por otro lado el día 22 de Julio, de madrugada, el General Álvarez del Manzano, da órdenes de salir de inmediato con una Bandera de Legionarios, para salvar Melilla, que estaba acosada y asediada por las cabilas. Le toca marchar al Comandante Franco al frente, como cuenta el General Invicto en  el "Diario de una Bandera"

"Son las dos de la madrugada; en el silencio de la noche escucho la voz del teniente coronel que ordena que llamen al comandante Franco; no era preciso, salí de la tienda y me uní a él. ¿Sucede algo? ¿Hay que salir? -le pregunto-. Tiene que partir lo antes posible con una Bandera para el Fondak; Cómo no sabemos para qué es ni a dónde va, sortear entre vosotros. Lo mismo podéis ir a una empresa de guerra que a guarnecer preventivamente cualquier puesto a retaguardia".

Desastree_forCrop

101 kilómetros: la marcha forzada de la Legión

El 22 de julio de 1921, la columna emprende un insoportable, fatigoso y durísimo viaje hacia Tetuán a pie de más de 24 horas de duración.

"La marcha se va haciendo insoportable, pues llevamos andando desde las 3 de la madrugada con sólo dos horas de descanso y las plantas de los pies, son una pura llaga"

¡MELINENSES: LOS LEGIONARIOS VENIMOS A MORIR POR VOSOTROS!

Y así, fue salvada Melilla de los insurrectos rifeños

Ya habrá tiempo para hablar de esta inmensa y fatigosa marcha, del desembarco de Alhucemas, que fue el primer gran desembarco de la Historia y fue copiado íntegramente por el "Desembarco de Normandía", en la segunda gran Guerra.

5º).-El 22-07-2021, las pocas fuerzas que pudieron salir vivas, bajo el mando del general Navarro, segundo jefe de la Comandancia de Melilla, retroceden hasta Dar Drius, posición bien fortificada y con agua disponible. Sin apenas munición y víveres, aislados, rodeados y asediados, por centenares de rifeños, bien pertrechados, abandonan como pueden esa posición, para intentar alcanzar las posiciones de  Batel y Tistutin atravesando el río Igan.

Y ahí en su ayuda y para proteger la caótica retirada española, son defendidos, para su fuga, por el Regimiento de Caballería Cazadores de Alcántara nº 14, a sabiendas de que los casi 680 jinetes morirían con seguridad, llevando a cabo la MAYOR EPOPEYA, JAMÁS OCURRIDA EN EL MUNDO. Arremetieron, carga tras carga, contra los rifeños apostados en zanjas, mientras  y ellos  a pecho descubierto y a lomos de sus caballos, con sus sables en ristre, iban cayendo por las balas de los rifles y las ametralladoras.

Dejo para otro capítulo: AL GLORIOSO, VALIENTE, ARROJADO, HUMANINARIO Y DE HÉROES, que dieron su Bendita sangre y su vida, para salvar de la muerte segura, a muchos pobres muchachos, que huían despavoridos, como podían, debido a la pésima dirección de sus mandos.

 

MONTE ARRUIT 4

El día 29 el General Navarro, decide abandonar esas posiciones y dirigirse a Monte Arruit, en las cercanías de la cual las tropas españolas volvieron a ser hostigadas por las harkas rifeñas.

De los efectivos españoles e indígenas, ya solo quedan  3.000, mal equipados, poco profesionales y sin apenas víveres, ni municiones, dentro del cuartel del Monte Arruit. Son asediados día y noche desde el 24 de Julio al 9 de Agosto, en la que los pocos que quedaban decidieron rendirse, a solicitud de los rifeños, que les aseguraron, que si salían con los brazos en alto, volverían a sus casas, dejándoles libres si se rendían y así lo hicieron. Éstos pobres muchachos novatos, no sabían que los rifeños, no hacían prisioneros. Y así fue:

Salieron con las manos en alto, con la confianza de haber salvado su vida y mientras lo hacían, los COBARDES rifeños, les iban ASESINANDO, uno tras otro, produciéndose el mayor, despreciable y vil asesinato de unos chicos indefensos e inocentes, con las manos en alto, en signo de rendición.

Años más tarde, en 1956, los restos de los defensores fueron trasladados de la fosa al Panteón de los Héroes situado en el Cementerio Municipal de la Purísima Concepción de Melilla, al igual que una placa dedicada a los mismos, lugar en el que reposan en la actualidad. Un poema de Goy de Silva resalta que allí

 "...no hay en la tierra templo funerario de mayor emoción que esta tumba gloriosa..."

MONTE ARRUIT 3

Tampoco, debemos olvidar que el territorio de Marruecos, estaba como Protectorado de España y Francia y desde el 8 de Junio1911 al 27 de mayo de 1927, dejaron su vida:

.- Por parte española: 26.500 muertos y heridos.

De éstos la derrota en el Annual (Protectorado español), desde el 22 de Julio al 9 de Agosto de 1.921, en solo 18 días, se saldó con:  

13 363 muertos (10.973 españoles y 2.390 indígenas).

.- Por parte francesa: 26.873 muertos + 8.500 heridos

.- Por parte de los rifeños marroquís: 30.000 muertos y heridos, cifra no fiable, ya que es facilitada por Marruecos. Fuentes españolas, cifran en 80.000 las bajas.

Tampoco debemos olvidar, que las muertes y bajas españolas, estaban compuestas de españoles y tropas indígenas que lucharon en el ejército español

Al fin; los españoles capturaron al rebelde y traidor Abd el-Krim, el cuál suplico a las tropas francesas, que se hicieran cargo de él, como prisionero, ante el temor que tenía a los españoles, por tantas miles de almas asesinadas por su culpa, junto a sus rifeños.

‫La Guerra del Rif (Desastre de Annual 1921) - Documental