Rosario nació en la localidad santanderina de Ramales de la Victoria en 1912, con solo 9 años quedó huérfana de ambos padres y se trasladó a vivir a Valladolid, dónde estudio, y con 17 años aprobó la oposición de Maestra.

Desde muy joven destacó como brillante oradora y en 1933 se afilia a Falange.

De inmediato funda la Sección Femenina vallisoletana y ayuda a las camaradas de Zamora ,Bilbao ,San Sebastián y Salamanca a ir creando los primeros grupos de mujeres falangistas.

Junto con Onésimo Redondo interviene en decenas de actos de la Falange, su mensaje es claro y rotundo.

A principios de enero de 1936 y en plena campaña electoral, se convoca un mitin en el Teatro Calderón de Valladolid, van a intervenir Rosario, Onésimo y José Antonio, cuándo llega el Jefe (que no sabía que iba a hablar una mujer) le pregunta a Onesimo y este le dice: "escúchala y después dame tu opinión".

Al finalizar el mitin, José Antonio se acercó a Rosario y le dijo:" es una pena no tener 10 mas como tú".

Volvió a intervenir junto con José Antonio en distintos mítines entre ellos el más famoso en Santander ,en el Teatro Pereda.

Pero el Frente Popular ganó las elecciones y al poco tiempo Rosario es detenida por orden gubernativa, estuvo presa más de 2 meses, hasta que al final en junio del 36 consiguió recuperar la libertad.

El 18 de julio la sorprende en su pueblo de vacaciones y tiene que esconderse, los frentepopulistas la buscan, piden información de ella por radio, prensa y pasquines, y llegan a ofrecer 30.000 pesetas por cualquier información que lleve a su detención.

Estuvo más de 13 meses escondida en el Valle de Soba , hasta que por fin Santander es liberada.

Volvió a Valladolid y recupero la jefatura de la Sección Femenina de Falange , pero como consecuencia de la Unificación decretada por el General Franco, desde la Jefatura Nacional de la Sección Femenina ,es decir de Pilar Primo de Rivera, la llegan denuncias a ella y a otras camaradas, por su no aceptación de la nueva situación, expulsan a 13 de sus más intimas colaboradoras, Rosario, asqueada y disconforme con el rumbo que había tomado su querida Falange, abandona la militancia en diciembre de 1937.

Increíblemente sus antiguos camaradas persiguen a Rosario y llega a perder su puesto de maestra durante un corto periodo de tiempo.

Un año después contrajo matrimonio con Anselmo de la Iglesia ,el famoso y valiente Jefe de la Milicia falangista de Valladolid.

Rosario tuvo cuatro hijos a los que llamó Anselmo- Onésimo, José Antonio, Ramiro y Julio.

Anselmo de la Iglesia fue de los primeros que se presento voluntario para ir a combatir al comunismo en Rusia con la División Azul y al poco de volver, desgraciadamente Rosario falleció en 1944.

Rosario Pereda si fue una auténtica luchadora falangista.

( foto inédita de Rosario en un mitin junto a Onésimo Redondo, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)

La imagen puede contener: 2 personas