El Gran Duque de Alba

III duque de Alba de Tormes, IV marqués de Coria, III conde de Salvatierra de Tormes, II conde de Piedrahíta, VIII señor de Valdecorneja y Grande de España

Han sido tantos, que sería casi interminable reflejarlos, pero los Caballeros españoles, son muchos y con infinitas batallas ganadas a nuestros principales enemigos, a nuestros siempre enemigos; Holandeses, franceses, ingleses, ….

Respetados, Temidos y Admirados, entre los que destacamos a:

.- D. Blas de Lezo y Olavarría, gran Almirante

.- D. Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”

.- D. Juan de Austria (hermanastro del Rey Felipe II)

.- Bernardo de Gálvez

.- Juan Sebastian Elcano

.- Vasco Nuñez de Balboa

.- Y cientos más

.- Además del Caballero Castellano, mas importante del Medioevo mundial; D. Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador”, luchador por el Reino de Castilla contra otros Reinos y contra los árabes establecidos en los Reinos españoles.

Hablemos de los grandes representantes del Ducado de Alba, con más de 550 años de vida.

El ducado de Alba de Tormes, comúnmente denominado ducado de Alba. Título  nobiliario hereditario que el rey Enrique IV de Castilla otorgó, en 1472, a García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo,​ II conde de Alba de Tormes, al convertir su condado de Alba de Tormes en un ducado, que hoy en día, y desde hace más de quinientos años, es uno de los principales y más tradicionales títulos del Reino de España y el que le da nombre a la Casa de Alba, como propietaria del mismo, constituyendo uno de los linajes familiares más importante de España, como la casa de Medinaceli, cuyo origen es la primogenitura real de Castilla.

  1. Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, apodado “EL DUQUE DE HIERRO”, por lo duro que era en las batallas, también llamado Ferdinandus Toletanus Dux Albanus, el III duque de Alba conocido como el Gran Duque de Alba. El mejor General del Rey Felipe II

Nacido en 1507, a los 24 años heredó el Ducado de Alba directamente de su abuelo. Su educación fue exquisita y llegó a hablar varios idiomas. También desde muy joven empezó una vida de soldado, siendo adolescente ya había participado en alguna batalla.

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de Alba (entre otros muchos títulos), Grande de España y Mayordomo Mayor de Carlos I y Felipe II. Está considerado el mejor general de su tiempo, además de ser una auténtica pesadilla para los holandeses de su época, a los que trató con una dureza extrema.

En 1532, Carlos I lo puso al frente de un enorme ejército para luchar contra los otomanos en Viena, junto a él marchaba también Garcilaso de la Vega, muy buen amigo suyo durante toda la vida. Los otomanos se retiraron sin luchar, pero Alba pudo resarcirse unos años más tarde derrotándolos en Túnez, venciendo al famoso Barbarroja. Este se la devolvió en el 41 en Argel.

 

Ese mismo año fue nombrado Mayordomo Mayor del Rey por Carlos I y en el 46 fue nombrado Caballero del Toisón de Oro por su fidelidad. Poco después marchó a Alemania con el rey a defender los intereses de la Corona contra los protestantes, siendo decisivo.

 

Carlos I vinculó a Alba con su hijo Felipe, y una vez que esté subió  al trono mantuvo a Alba a su lado. Incluso estuvo en Inglaterra en la malograda boda de Felipe II con María Tudor.

En 1555, el papa Paulo IV, junto con el rey francés, intentaron echar a España de Italia, y allí marchó de nuevo Alba, luchando a la defensiva consiguió agotar a Francia y entrar en Roma en el 57, obligando al papa a firmar la paz. Gracias a esto, dos años después se firmó la paz entre España y Francia, sellada con el matrimonio de Felipe II (el tercero ya, que las esposas le duraban un suspiro…) con Isabel de Valois. Una boda por poderes donde Alba representó al rey.

Con Italia pacificada, los problemas empezaron en los Países Bajos, Alba fue enviado allí como gobernador en 1567 para poner paz. Hombre profundamente católico, descubrió con horror que la rebelión protestante alcanzaba a la nobleza e instauró el Tribunal de los Tumultos, una suerte de inquisición político-religiosa que se encargó de sentenciar a muerte a los cabecillas, incluido el Conde de Egmont, amigo personal suyo, nadie se salvó de la rígida justicia del Duque.

 

Holanda en general se levantó en rebeldía contra España, pero Alba, de nuevo, con los Tercios de su lado, aplastó la rebelión en la batalla de Jemmingen a Luis de Nassau y más tarde al gran líder protestante Guillermo de Orange.

 

Sus servicios volvieron a ser necesarios en 1580, al morir el rey de Portugal Sebastián I en batalla y no dejar descendencia, lo que provocó una crisis de sucesión entre Felipe II, tío del anterior, y Antonio, Prior de Crato, otro tío del fallecido rey. Alba, que ya contaba con 72 años, marchó a Portugal con 40.000 hombres y derrotaría al ejército del opositor cerca de Lisboa, consiguiendo que Felipe II sea nombrado rey de Portugal.

 

La primera fue la Casa de Alba original o casa de Toledo o casa de Álvarez de Toledo, que duró casi tres siglos, a lo largo de los cuales se sucedieron once duques y que se prolongó desde su creación hasta su extinción en 1755 a causa de la muerte de María Toledo y Haro, la XI titular y primera mujer en ostentar el ducado. A los representantes de esta primera Casa, que fue la que se perpetuó por más tiempo, se les conoce con el nombre de Albas mayores debido a que sus duques tuvieron una muy destacada actuación en la historia de la Monarquía Hispánica durante su apogeo, siendo la más tradicional de las tres.

Uno de sus integrantes, Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, el II duque de Alba de Tormes, recibió del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, la Grandeza de España de 1520, conocida comúnmente como Grandeza de inmemorial2​ o Grandeza de Primera Clase, otorgándole al ducado la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria.

La segunda familia fue la casa de Silva, fue la que se prolongó únicamente por algo menos de medio siglo durante el cual la heredaron dos duques, que comenzó con Fernando de Silva y Álvarez de Toledo —el hijo de la XI duquesa— y se extendió hasta 1802, año del fallecimiento sin descendencia directa de María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, la XIII jefa del linaje y la segunda mujer que ostentó el título ducal. Fue la casa que menos duración temporal y menos titulares tuvo y continuó fuertemente vinculada a la familia originaria de los Álvarez de Toledo.

La tercera o casa de Fitz-James Stuart, es la que se ha extendido por algo más de dos centurias y que se inició con Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva —un descendiente del rey Jacobo II de Inglaterra e hijo de un primo segundo de la XIII duquesa—, y que continúa hasta la actualidad habiendo ostentado seis titulares.

La Grandeza de España es la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria, pues está situada inmediatamente después de la de príncipe de Asturias y de la de infante de España —el primer título reservado al heredero del rey de España y el segundo a sus demás hijos e hijas y a los vástagos del príncipe de Asturias—.

Esta dignidad es otorgada por el rey. Por principio general se la concede al título nobiliario aunque puede otorgarse a título personal. Asimismo, en general, su concesión es igualmente hereditaria aunque, en forma excepcional, puede otorgarse de forma vitalicia a una persona en concreto. Los hijos de los infantes de España tienen la consideración de grandes y no heredan de sus progenitores ni el título de infante ni el tratamiento de alteza real.1​ Es también la más alta dignidad de su clase de toda Europa, pues sus privilegios fueron mayores que los de otras figuras similares europeas, como los pares de Francia o los peers del Reino Unido.2

Su origen se encuentra en la monarquía visigoda, aunque no fue hasta el reinado de Carlos I de España en el siglo XVI cuando comenzó a regularse y establecerse como es conocida hasta la actualidad.

La intención primera era que Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, también Ferdinandus Toletanus Dux Albanus, el III duque de Alba conocido como el Gran Duque de Alba, llegara lo antes posible a esas tierras con un destacamento que impusiera el orden, pero se optó por otra solución que dilató en el tiempo la actuación; Alba iría a Italia, desde donde saldría con todo su ejército. Salió de Italia el 21 de junio con 8.780 infantes españoles de los tercios de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Lombardía y 1.200 jinetes, de caballería española, italiana y alemana, incluyendo 200 arcabuceros a caballo. Atravesó Saboya, Borgoña, Lorena y Luxemburgo, lo que se llamó “el Camino Español”, llegando finalmente a Flandes el 22 de agosto.

El Duque de Alba

https://www.youtube.com/watch?v=ZywGsPyAjcA&t=272s&ab_channel=Hispania

 

El duque de Alba (1568-73)

Llegada del duque de Alba

Batalla de Heiligerlee (23 de mayo de 1.568)

Asedio de Groninga (Groningen)

Batalla de Jemmingen (21 de junio de 1.568)

Batalla de Jodoigne (20 de octubre de 1.568)

Mendigos del mar

Alzamiento en los Países Bajos en 1.572

Asedio de Mons o de Bergen (24 de mayo al 11 de septiembre de 1572)

Saqueo de Malinas o de Mechelen (2 de octbre de 1.572)

Asedio de Harleen (diciembre 1.572 – julio 1.573)

Asedio de Alkmaar (agosto a octubre de 1.573)

Batalla de Zuiderzee (11 de octubre de 1.573)

Final del duque de Alba en Flandes

 

 

 

Los 46 títulos nobiliarios de la Duquesa de Alba


María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, nombre completo de la Duquesa de Alba, que ha fallecido este jueves, ostentaba 46 títulos nobiliarios, de los que siete los distribuyó entre sus hijos a principios del pasado año. Además, este noviembre la revista Forbes ha cifrado su capital en casi 3.000 millones de euros, situándola como la novena fortuna de toda España.  La fallecida Duquesa de Alba se ha empleado durante toda su vida para recuperar gran parte del patrimonio.

Muy por encima de la Reina de Inglaterra, la Duquesa disponía del doble  de títulos que ella.

Según el libro Guinness de los récords, Cayetana de Alba era la mujer que poseía más títulos que ningún otro noble en el mundo: cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España

Todos sus títulos

Títulos con Grandeza de España:

6 Ducados:

XVIII duquesa de Alba de Tormes (a partir del 18 de febrero de 1955).

XI duquesa de Berwick; Título de origen inglés. Concedido de acuerdo a la sucesión española (a partir del 18 de febrero de 1955).

XVII duquesa de Huéscar, cedido a su hijo Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XVIII duque desde el del 23 de abril de 1954, y heredero del título de duque de Alba de Tormes.

IV duquesa de Arjona (a partir del 18 de febrero de 1955), cedido a su hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, V duque desde el 26 de abril de 2013.

XVII duquesa de Híjar (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII duque desde el 2 de abril de 2013.

XI duquesa de Liria y Jérica (a partir del 18 de febrero de 1955).

X duquesa de Montoro, cedido a su hija Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XI duquesa desde el 24 de noviembre de 1994.

XIII duquesa de Almazán (a partir de 2013)

1 Condado-Ducado:

XIV condesa-duquesa de Olivares (a partir del 18 de febrero de 1955).

2 Marquesados:

XVI marquesa de El Carpio (a partir del 18 de febrero de 1955).

XI marquesa de San Vicente del Barco, cedido a su hijo Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XII marqués desde el 26 de enero de 1994.

7 Condados:

XVII condesa de Aranda (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII conde desde el 2 de abril de 2013.

XXII condesa de Lemos (a partir del 18 de febrero de 1955).

XIX condesa de Lerín-condestablesa de Navarra y de Éibar (a partir del 18 de febrero de 1955).

XX condesa de Miranda del Castañar (a partir del 18 de febrero de 1955).

XVI condesa de Monterrey (a partir del 18 de febrero de 1955).

XX condesa de Osorno (a partir del 18 de febrero de 1955).

XVIII condesa de Palma del Río (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIX conde desde el 2 de abril de 2013.

XXIII condesa de Siruela, cedido a su hijo Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XXIV conde desde el 9 de junio de 1982.

XIII condesa de Salvatierra, cedido a su hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIV conde desde el 26 de enero de 1994.

Títulos sin Grandeza de España:

17 Marquesados:

XII marquesa de La Algaba (a partir del 18 de febrero de 1955).

XVIII marquesa de Almenara (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIX marqués desde el 2 de abril de 2013.

XXI marquesa de Barcarrota (a partir del 18 de febrero de 1955).

XIII marquesa de Castañeda (a partir del 24 de febrero de 1995).

XIX marquesa de Coria (a partir del 18 de febrero de 1955).

VII marquesa de Eliche (a partir del 18 de febrero de 1955).

XVIII marquesa de Mirallo (a partir del 3 de diciembre de 1986).

XX marquesa de la Mota (a partir del 18 de febrero de 1955).

XX marquesa de Moya (a partir del 18 de febrero de 1955).

XVII marquesa de Orani (a partir del 9 de noviembre de 1991), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII marqués desde el 2 de abril de 2013.

XI marquesa de Osera (a partir del 18 de febrero de 1955).

XVI marquesa de San Leonardo (a partir del 18 de febrero de 1955).

XIX marquesa de Sarria (a partir del 18 de febrero de 1955).

XII marquesa de Tarazona (a partir del 18 de febrero de 1955).

XVII marquesa de Valdunquillo (a partir del 25 de septiembre de 1986).

XXI marquesa de Villanueva del Fresno (a partir del 18 de febrero de 1955).

XVI marquesa de Villanueva del Río (a partir del 18 de febrero de 1955).

13 Condados:

XX condesa de Villalba (a partir del 18 de febrero de 1955).

XXV condesa de San Esteban de Gormaz (a partir del 18 de febrero de 1955).

X condesa de Santa Cruz de la Sierra (a partir del 18 de febrero de 1955).

XVIII condesa de Andrade (a partir del 18 de febrero de 1955).

XV condesa de Ayala (a partir del 18 de febrero de 1955).

XIV condesa de Casarrubios del Monte (a partir del 18 de febrero de 1955).

XIV condesa de Fuentes de Valdepero (a partir del 18 de febrero de 1955).

X condesa de Fuentidueña (a partir del 18 de febrero de 1955).

XVI condesa de Galve (a partir del 18 de febrero de 1955).

XVII condesa de Gelves (a partir del 18 de febrero de 1955).

XVI condesa de Guimerá (a partir del 6 de septiembre de 2007), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVII conde desde el 2 de abril de 2013.

XXV condesa de Ribadeo (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XXVI conde desde el 2 de abril de 2013.

XXI condesa de Módica (título de origen siciliano).

1 Vizcondado:

X vizcondesa de la Calzada (a partir del 18 de febrero de 1955).

Conozca usted España La Casa de Alba 1965

https://www.youtube.com/watch?v=zDAfhwpB4Ck&ab_channel=CANALNOSTALGIARETRO

 

En pleno centro de Madrid (Calle de la Princesa, aparece este inmenso Palacio, de la Casa de Alba)

Documental Casa de Alba 2012

https://www.youtube.com/watch?v=3m39yRznBy4&ab_channel=PaulichAnimation