En nuestra labor incansable de recordar a los viejos camaradas de la Falange fundacional, hoy nos encontramos con "Federico de Arce Buitrago", un héroe de la Falange murciana.

Nacido en Cieza, de joven se traslada a estudiar a Madrid, en la universidad se afilia al SEU y posteriormente a Falange a principios de 1934.

Queda encuadrado en la tercera Centuria de la "Primera Línea" madrileña , hasta el verano del 34, en el que el propio José Antonio le encomienda que al volver de vacaciones a su localidad natal de Cieza intenté fundar la Falange allí.

Nada más llegar a Cieza localiza a unos viejos amigos y constituye el primer núcleo falangista ,qué rápidamente se desarrolla.

De inmediato contacta con Federico Servet,el bravo jefe de la Falange murciana, con el que interviene en multitud de acciones de propaganda y de enfrentamiento con las milicias rojas.

Después de las elecciones de febrero del 36 , Federico de Arce es obligado a volver a Madrid pues su vida peligra, los milicianos rojos murcianos han puesto precio a su cabeza.

Nada más llegar a Madrid se encuadra en la sexta centuria de la Primera Línea , en la llamada "centuria móvil",que se organizaba con falangistas de otras provincias que acudían a Madrid huyendo de la persecución.

El 18 de julio le sorprende cumpliendo su servicio militar en el Ministerio de la Guerra ,al poco tiempo es denunciado y detenido por falangista, aunque logra evitar la prisión.

De inmediato entra en contacto con la Falange clandestina y se integra en un servicio de espionaje, nuevamente es delatado y un Tribunal Popular le condena a muerte, aunque gracias a la ayuda que recibe de otro falangista infiltrado ,logra que le conmuten la pena por la inmediata inferior.

Alli comienza su peregrinar por las cárceles rojas, pasa por las de Porlier, San Antón, Alcalá de Henares ,vuelve a Porlier y por fin le trasladan al Reformatorio de Adultos de Alicante.

Casi al acabar la guerra es uno de los fundadores de la " Centuria Ramón Laguna " formada con los presos falangistas en Alicante.

Al finalizar la contienda civil Federico vuelve a sus estudios, e ingresa en la Academia Militar de San Javier, pero vuelven a sonar clarínes de combate y es de los primeros que se alista a la gloriosa "División Azul".

En junio del 41 queda encuadrado en la segunda compañía del regimiento 263 ( Vierna)

En las aguas del rio Volchov tiene su bautizo de guerra, combate fieramente en Sitno y el 4 de diciembre del 41, Federico con 25 años, cae mortalmente herido en la helada aldea de Possad.

Su cuerpo quedó enterrado en tierra rusa en el cementerio de krutik.

Federico de Arce , fue uno más de los bravos guerreros de la Falange que dieron su vida lejos de España, en las heladas tierras de Rusia.

Y para que tu vida ejemplar al servicio de la Falange y España no caiga en el olvido.

 

( foto inédita de Federico de Arce del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul,)

La imagen puede contener: una o varias personas