Entre los muchos hechos interesantes ocurridos en la historia del mundo, hoy son de destacar, en 338 a. C., Filipo II, rey de Macedonia venció a los ejércitos de las polis griegas de Atenas y Tebas en la batalla de Queronea, considerada una de las más decisivas del mundo antiguo. Los ejércitos de Atenas y Tebas fueron aniquilados y no pudiendo resistir más, aceptaron a Filipo como general de todos los estados, con la excepción de Esparta.

En 881, las tropas carolingias de Carloman II, reinante en las regiones al sur de Francia, hasta el Loira y las de su hermano Luis III, rey de todo el norte del país, a partir del Loira, rechazaron a los vikingos, que pretendían la conquista de sus reinos, en la batalla de Saucourt-en-Vimeu, llegando a matar a algo más de ocho mil invasores. Esta gesta fue cantada en el poema "Ludwigslied", escrito en dialecto francorrenano, siendo el primer poema histórico de lengua alemana.

En 1492, Cristóbal Colón zarpó del puerto de Palos al mando de una pequeña flotilla de tres barcos: la Niña, la Pinta y la Santa María. Su objetivo era encontrar una ruta hacia la India por el oeste. El 12 de octubre, tras 70 días de viaje, Rodrigo de Triana vigía de La Pinta, divisó la ansiada tierra, con lo que finalizaron la singladura del primer viaje a América.

En 1778, en Italia fue inaugurado el Teatro alla Scala de Milán, con la ópera "Europa riconosciuta", de Antonio Salieri. El edificio, había sido construido en tan solo dos años por los arquitectos Pietro Marliani, Pietro Nosetti y los hermanos Antonio y Giuseppe Fe ya que el anterior teatro se había destruido en un incendio. Su nueva sede fue a ocupar el lugar donde anteriormente estuvo la iglesia de Santa Maria alla Scala, lo que dio su nombre al teatro. Como curiosidad, se puede decir que la temporada de teatro en La Scala suele iniciarse el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, patrono de Milán, y la estricta programación de las funciones hace que todas deban finalizar en un horario..., digamos... de buen gusto, antes de la medianoche, lo que obliga a que las obras más largas deban comenzar más temprano.

En 1882, debido al aumento masivo en la llegada de inmigrantes, el Senado de los Estados Unidos aprobó una ley que limitaba la entrada de aquellos que fuesen pobres, criminales, enfermos mentales o personas de color, especialmente asiáticas, por ser personas con gran capacidad y deseos de trabajo y, por contra, muy moderadas en sus pretensiones laborales y salariales, lo que podría hacer tambalear la cultura capitalista americana.

En 1958, el submarino nuclear "Nautilus" logró alcanzar el Polo Norte geográfico tras una travesía bajo el casquete polar desde el océano Pacífico al Atlántico. El buque contaba con sofisticadas máquinas y equipos de comunicaciones que facilitaban la navegación estando sumergida, lo que reveló la gran importancia del submarino nuclear como arma estratégica en los revueltos tiempos de la "Guerra Fría".


Entre las personas que nacieron tal día como hoy, en 1811, Elisha Graves Otis, inventor estadounidense y pionero en la construcción de ascensores mecánicos, desarrolló un dispositivo de seguridad para dar mayor protección a los ascensores al evitar la caída en caso de rotura del cable de sujeción, lo que incidió muy positivamente en una época en que comenzó la proliferación de los rascacielos.

En 1924, Leon Uris, novelista estadounidense de origen judío. Viajó a Israel, interesado en la creación del nuevo Estado, y de la experiencia nació su más famosa obra, "Exodus". La obra fue llevada al cine en 1960 con Paul Newman de protagonista. También escribió "Mila 18", basada en la historia del gueto de Varsovia, y "Topaz", en la que se basó Alfred Hitchcock para realizar una película de igual nombre.

En 1944, Luis Manuel Ferri Llopis, de nombre artístico, Nino Bravo, cantautor español de balada romántica que falleció en accidente de tráfico a los 28 años en una zona de la carretera de Madrid a Valencia llamada "las emes de Belinchón", en la provincia de Cuenca.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1667, Francesco Borromini, cuyo apellido en origen fue Castelli. Fue un arquitecto nacido en el cantón suizo de Tesino cuyos comienzos fueron en una cantera de piedra que poseía su padre, aunque siendo muy joven marchó a estudiar a Milán, donde trabajó en las obras de construcción del Duomo. Posteriormente continuó trabajando en Roma, participando en la construcción de la Basílica de San Pedro bajo las órdenes del gran Gian Lorenzo Bernini con quien, después de unos años, tuvo una discusión que acabó en abierta enemistad que persistió hasta la muerte de ambos. No obstante, fue con Bernini con quien consiguió llegar a ser uno de los máximos representantes del barroco romano. Tuvo fama de ser muy honrado en todos sus tratos, austero y poco interesado en las riquezas materiales, llegando a tener voto de pobreza en su vida privada, y apreciaba mucho más tener libertad absoluta en el diseño y realización de sus obras que conseguir una buena remuneración en sus contratos. Siendo de carácter huraño y solitario tuvo muy pocos amigos, lo que, según parece, pudo llevarle al suicidio arrojándose sobre su propia espada.

En 2008, Aleksandr Solzhenitsyn, escritor e historiador ruso, Premio Nobel de Literatura en 1970. Crítico del socialismo soviético, que ayudó a que en Occidente se conociese el sistema de campos de trabajos forzados de la Unión Soviética, en los que él estuvo preso desde 1945 hasta 1956, por medio de su obra "ArchipIélago Gulag".

En 2017, Ángel Nieto Roldán, piloto español de motociclismo, campeón del mundo en 13 ocasiones (12+1) llegando a tener el mejor palmarés de todos los motociclistas españoles y el segundo a nivel mundial solo por detras de Giacomo Agostini. Además logró en cuatro ocasiones el subcampeonato del mundo, 23 veces el campeonato de España y 5 veces el subcampeonato de España. Sufrió un accidente el 26 de julio de 2017, siendo golpeado por un coche cuando conducía un quad en Ibiza a consecuencia del cual falleció. Según manifestaciones posteriores, el piloto llevaba el casco desabrochado y las luces traseras tapadas con barro, lo que podría haber sido causa de no ser visto por la conductora del otro vehículo

Descansen en paz todos ellos.

Hoy, tres de agosto, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Asprenato de Nápoles, obispo; San Eufronio de Autun, obispo; San Martín, eremita; San Pedro de Anagni, obispo; Beato Agustín Kazotic, obispo; Beato Salvador Ferrandis Seguí, presbítero y mártir; Beatos Alfonso López López y Miguel Ramón Salvador, presbíteros y mártires y Beato Francisco Bandrés Sánchez, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos,

Hoy también se celebra el Día internacional de la planificación familiar y el tercer día de la Semana Mundial de la Lactancia.

Disfrutad alegremente de este viernes, sin tener que ser héroes, solo una sonrisa os ayudará lo suficiente. Prodigadla cuanto podáis.