Nació el día 12 de abril de 1847, e ingresó en la Escuela Especial del Cuerpo de Estado mayor el día 1 de septiembre de 1862; fue ascendido a Subteniente de Infantería en el mes de julio de 1864 y a Teniente de Infantería en el mes de julio de 1886. El día 22 de julio de este año tomó parte en los sucesos que tuvieron lugar en la Corte, obteniendo por su comportamiento la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo.

Después de realizar las prácticas reglamentarias prestó sus servicios en la Capitanía General de Castilla la Nueva, siendo destinado en el mes de septiembre de 1868 a las órdenes del Capitán General Conde de Cheste, que era General en jefe del Ejército de Aragón y Cataluña.

Al disolverse el Ejército de Aragón y Cataluña volvió a la Capitanía General de Castilla la Nueva, de donde más tarde pasó destinado al Depósito de la Guerra. Ascendió al grado de Capitán por la gracia del año 1868; en febrero de 1870 ascendió al empleo de Capitán por antigüedad; en el mes de julio de 1871 fue nombrado Ayudante de Profesor  de la Academia de Estado mayor.

En abril de 1872 fue destinado a las órdenes del General en Jefe de los Distritos militares de las provincias Vascongadas y Navarra, donde tomó parte en las operaciones contra los carlistas hasta agosto de 1873, desempeñando varias comisiones importantes y arriesgadas; tomando parte el 4 de junio en el encuentro de Amezcoa Baja; y los días 19 y 20 en los combates en la venta de Zumbel y el Portichar, en la sierra de Santiago de Loquits. Por estos servicios fue recompensado con la Cruz de primera clase del Mérito militar con distintivo rojo y el empleo de Comandante de Ejército.

Posteriormente marchó a Inglaterra, Holanda y Bélgica en comisión de servicio. En el mes de octubre de 1873 fue destinado a la Sección de Estado mayor de Castilla la Nueva; y en noviembre volvió en concepto de agregado al Ejército del Norte, saliendo a campaña y tomando parte el día 5 de diciembre en la acción del portazgo de Iún; el 9 en la de Velavieta, por la cual fue premiado con el grado de Coronel; y en los días 30, 31 de enero y 1 de febrero de 1874 en el sitio y toma de La Guardia.

Fue destinado más tarde al Instituto Geográfico y Estadístico, quedando en el mes de febrero de 1874 a las órdenes del Ministro de Marina, a cuyas órdenes estuvo hasta el mes de mayo, tomando parte en las operaciones efectuadas en el socorro de la plaza de Bilbao, durante las cuales tomó parte los días 25, 26 y 27 de marzoen los combates de San Pedro Abanto, hechos por los que feu premiado con la Cruz de segunda clase del Mérito Militar con distintivo rojo; el día 28 tomó parte también en la acción de Murrieta y el 30 de abril en la de Galdames.

En el mes de junio de este año fue agregado al Distrito de Baleares y en julio al Ejército del Centro, con el que tomó parte el 19 de septiembre en la acción de pobreta, donde condujo la vanguardia y formó columnas de ataque de la Brigada Araoz, aplena satisfacción de este Oficial General; el día 13 de octubre tomó parte en la acción de Tomargall; el 12 de enero de 1875 en la de Chelva y el 29 del mismo mes en el reconocimiento del camino de El Collado, en el cual se distinguió notablemente. En marzo volvió a incorporarse a su destino en el Instituto Geográfico y Estadístico y en mayo se le destinó nuevamente al Ejército del Centro, perteneciendo a la plantilla de la Sección de Estado mayor de Valencia.

El 29 de junio tomó parte en la acción de Monlleó y después al sitio y toma de Cantavieja y al de la Seo de Urgel. Por el mérito contaído en estas operaciones se le premió con el empleo de Teniente Coronel, el grado de Coronel de Ejército y la Cruz de segunda clase del Mérito Militar con distintivo rojo; en octubre fue agregado a la Capitanía General de Castilla la Nueva.

En el año 1876 volvió a operar en el Norte hasta la finalización de la campaña, tomando aprte en las acciones de Ochandiano y Dima y en la batalla de Elgueta, donde mandó las tropas que se apoderaron del pueblo, siendo citado en el parte del General en Jefe. Por estas acciones fue ascendido a Coronel de Ejército. En el mes de mayo se le destinó luego a la Capitanía General de las provincias Vascongadas, marchando en junio a estudiar la Exposición Universal de Filadelfia; en el mes de agosto ascendió a Comandante de Estado mayor por antigüedad, regresando en noviembre al finalizar dicha comisión, y fue destinado nuevamente al Depósito de la Guerra.

Posteriormente fue Secretario de la Junta superior facultativa de Estado mayor y Oficial segundo del Ministerio de la Guerra, quedando de reemplazo en noviembre de 1881, pasando a ejercer el cargo de Diputado en Cortes. En el año 1883, y a las órdenes de S. M. el Rey Don Alfonso XII, presenció las maniobras del Ejército alemán; y desde noviembre de ese año hasta enero de 1884 fue Gobernador Civil de la provincia de Guipúzcoa; presenciando también ese año las maniobras del XVII Cuerpo de Ejército francés.

En el mes de junio de 1885 asciende a Teniente Coronel de Estado mayor y fue destinado a la Sección de Estado mayor de Castilla la Nueva, desempeñando ese año ye l de 1886 varias comisiones en el extranjero  Desde enero a julio de 1886 estuvo en el Ministerio de la Guerra, quedando después de reemplazo hasta el mes de marzo de 1888, fecha en que se le nombra Agregado Militar de la Embajada de España en Viena, cargo que continuó ejerciendo tras su ascenso a Coronel de Estado Mayor en el mes de julio de 1890.

Asistió en los años 1891, 1893 y 1895 a las maniobras militares del Ejército austro-húngaro; siendo promovido al empleo do General de Brigada en febrero de 1896, disponiéndose que continuase en el cargo de Agregado Militar de la Embajada de España en Viena, hasta la presentación del Jefe nombrado para sucederle, cesando en agosto y regresando a España, donde tomó posesión dela Jefatura de Estado mayordel Sexto Cuerpo de Ejército, cargo para el que había sido nombrado en el mes de junio anterior.

En mayo de 1897 fue nombrado Ayudante de Campo en el Cuarto muilitar de S. M. la Reina Regente, habiendo estado en el año 1897 a las órdenes de S. M. el rey de Siam durante su permanencia en España, así como también en el mes de noviembre de 1899 a las órdenes de S. A. I. y R. el príncipe Alberto de Prusia. En el año 1900 formó parte de la misión que entregó a S. A. I. y R. el Príncipe heredero de Alemania las insignias del la Orden del Toisón de Oro, después de lo cual se trasaladó a Rusia en comisión de servicio. Estuvo también en el año 1900 a las órdenes de S. A. I. y R. el Archiduque Fernando Carlos de Austria durante su estancia en España, así como en el año 1901 a las órdenes de S.A. I. y R. el Archiduque Federico.

En el mes de junio de 1901 fue nombrado Vocal de la Primera Sección de la Junta Consultiva de Guerra y desempeñó el cargo de Secretario de la misma en 1902. En mayo fue nombrado Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra y en diciembre Gobernador Civil de la provincia de Barcelona. Cesó en este destino en abril de 1903 y pasó a la situación de cuartel; desde junio hasta diciembre desempeñó el cargo de Gobernador Civil de la provincia de Guipúzcoa, fijando a su término su residencia en la Corte. Formó parte desde el 30 de julio de 1904 de la Comisión encargada de formar un plan de ferrocarriles secundarios con arreglo a a Ley de esa fecha.

En el mes de agosto de 1905 ascendió al empleo de general de División, continuando de cuartel hasta el mes de octubre, en que se le destinó a las órdenes del Presidente de la República francesa, al que acompañó como Jefe del séquito español desde su llegada al Escorial el día 23 de octubre hasta su salida para Valencia de Alcántara el día 27 del mismo mes.

En enero de 1906 fue nombrado Gobernador Militar del campo de Gibraltar, cargo en el que cesó en febrero de 1907 por haber sido nombrado Director General de Correo y Telégrafos, cargo que desempeñó hasta el mes de febrero de 1908; permaneció de cuartel hasta noviembre de ese año, fecha en que fue nombrado General de la décima División y Gobernador Militar de Pamplona y provincia de Navarra.

Pasó diferentes revistas a las fuerzas existentes en las provincias de Navarra  Logroño; presidió en 1910 las escuelas prácticas del Regimiento de Infantería de América; en

 Dos ocasiones se le dieron las gracias de Real orden por la buena instrucción de sus tropas y acompañó en junio de 1911 acompañó al Capitán General de la Quinta Región Militar en la visita que hizo a las guarniciones de Estella y Logroño.

Por disposición del Ministro de la Guerra publicada en la Gaceta de Madrid nº 114, de fecha 24 de abril de 1919, el Teniente General en primera reserva D. Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilúrdoz, Marqués de Valtierra, pasa a la situación de segunda reserva por haber cumplido el día doce del corriente mes la edad que determina la Ley de veintinueve de junio último. Falleció en Madrid el día 27 de mayo de 1928.

Cuenta con las siguientes condecoraciones: Una Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco; una Cruz de tercera clase del Mérito militar con distintivo blanco; dos Cruces de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo; dos cruces de segunda clase del Mérito Militar con distintivo rojo; Cruz de Nuestro señor Jesucristo de Portugal; Encomienda con Placa de la Orden de Francisco José de Austria; Cruz de oficial de la Legión de Honor de Francia; Cruz de segunda clase de la Corona de Hierro de Austria; Cruz y Placa de Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia; Gran Cruz de Isabel la Católica; Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Gran Cruz de Francisco José de Austria; Gran Cruz de la Corona de Prusia; Gran Cruz de brillantes de la misma Orden; Gran Cruz de San Estanislao de Rusia; Gran Cruz de la Corona de Siam; Medallas de Bilbao; Medalla de Alfonso XII; de la Guerra Civil y del Cuerpo de Geodesias; Medalla de oro conmemorativa del primer Centenario de los Sitios de Gerona.