Arturo Salvetti nació en Alicante el 3 de enero de 1910 en el seno de una familia de buena posición, ya que su abuelo había sido el cónsul de los Países Bajos.
Arturo mantenía una relación casi fraternal con su primo hermano José Joaquín Salvetti, y por eso cuando éste último, mientras estudiaba en Madrid, ingresó en Falange, Arturo siguió sus pasos y se afilió a la Falange de Alicante.
Mientras su primo José Joaquín (del que ya hablamos en reseña del 26 de septiembre pasado) llegaba a ser Consejero Nacional del SEU, Arturo, dada su profesión de oficinista además de a Falange se afilió al sindicato de la misma, la CONS.
Un hermano de Arturo llamado Miguel Ángel, Médico de profesión, se casaría con Pilar, la hermana de otro falangista madrileño, Juan Manuel de la Aldea (del que también hemos publicado reseña en esta página el pasado 8 de marzo de 2017), lo que demuestra que los lazos de camaradería muchas veces acababan en boda entre los familiares de los camaradas.
Al inicio de la Guerra Civil, calculamos que la Falange de Alicante podía tener más de 400 militantes, la mayoría de ellos fueron fusilados en las sacas de noviembre, el 29 fue asesinado en las vallas del cementerio de Alicante José Joaquín, el primo de Arturo.
Pero Arturo, ya había marchado hacia los luceros mucho antes, los milicianos frentepopulistas descubrieron su escondite y el 24 de agosto acabaron con su vida en la "Partida de Derramador" de Elche.
Su cadáver apareció en una acequia y cuando acudió el Juez para realizar las diligencias pertinentes, solicitó el correspondiente dictamen del Médico Forense, éste certificó que había muerto de "dos tiros en la nuca."
Las autoridades rojas se escandalizaron por el informe forense, ya que previamente le habían exigido al médico que pusiera que Arturo había aparecido "muerto por ahogamiento", el Doctor D. Carmelo Serrano se negó rotundamente a falsificar la realidad, y ello le costó también la vida, ya que al poco tiempo fue detenido por dos policías municipales del Ayuntamiento de Elche, por orden del Alcalde Manuel Fernández, y su cadáver apareció el 26 de septiembre en una cuneta de la carretera cerca de Alicante.
Las autoridades frentepopulistas alicantinas, que tenían entre sus objetivos el de aniquilar a la Falange, intentaron ocultar la planificación y ejecución de los asesinatos, sin conseguirlo.
Arturo Salvetti fue uno más de los cientos de falangistas alicantinos masacrados por los frentepopulistas, pocos lograron salvar la vida, muchos de ellos quedaron totalmente olvidados en la historia de la Falange, por eso hoy rendimos este pequeño tributo a Arturo Salvetti para que su recuerdo y sacrificio entre en la historia de la "Memoria Azul".
130770013_1954515614688109_6170240607816412888_n
 
(Foto inédita de Arturo Salvetti proporcionada gentilmente a los Guardianes de la Memoria Azul por Clara de Aguilera, del archivo fotográfico de la familia "Aguilera Salvetti").