Desde siempre se ha venido aceptando que el 29 de octubre de 1933 se funda la Falange en el mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid, ¿ pero realmente nacio la Falange ese día?
José Antonio en esa fecha hacía meses que ya había entrado en política , había creado el "Movimiento Español Sindicalista (" M.E.S.") título no muy agraciado que no le gustaba a casi nadie.
Ya se había reunido con Ramiro Ledesma Ramos, el Jefe y fundador de las JONS, pero no habían llegado a ningún acuerdo, Ramiro no se fiaba del entonces derechista José Antonio.
Se habían convocado Elecciones Generales para el próximo mes de noviembre, y Jose Antonio decide presentarse por una "Candidatura de Derechas y Contrarrevolucionaria" por la provincia de Cádiz.
José Antonio necesita presentar su candidatura en Madrid en un acto de campaña electoral ,elige para ello el Teatro de la Comedia propiedad de Don Tirso, un amigo de la familia, que seguramente no les cobrara por el alquiler.
Además el Teatro de la Comedia no es muy grande ni muy pequeño, está céntrico ,es ideal, José Antonio siempre tuvo miedo a no llenar los locales en sus mítines.
Para su presentación en Madrid , José Antonio cuenta con "Alfonso García Valdecasas", un Catedrático de Universidad ,que curiosamente sigue siendo Diputado por la"Agrupación de Intelectuales al Servicio de la República " y además con "Julio Ruiz de Alda", un famoso aviador militar.
Años antes, en el mismo Teatro, se han presentado el Partido Nacionalista del Doctor Albiñana y también el monárquico de Antonio Goicoechea, Renovación Española.
En contra de lo publicado hasta este momento, el mitin del 29 de octubre, no se convocó cómo de "afirmación nacional" o "afirmación nacionalista", si no tal y cómo demostramos en la fotografía inédita que publicamos, se le titulo por los convocantes como de "AFIRMACION ESPAÑOLISTA".
Ese domingo 29 de Octubre, el Teatro estaba lleno, todos esperaban oír al hijo del Dictador, seguidores de su padre, familiares, monárquicos, amigos personales, albiñanistas, tradicionalistas y derechistas en general, esperan el nacimiento del Fascismo " a la española"
Jose Antonio es saludado brazo en alto antes de iniciar su intervención, luego se dirá que "se quedó en blanco " olvidando el discurso que llevaba preparado.
Su discurso es más filosófico que político, más poético que electoral, realmente defrauda a la mayoría del auditorio que esperaba una " arenga de tipo fascista antirrepublicana"
Jose Antonio no olvida que en un palco le escucha "Ramiro Ledesma" y otros jonsistas , por eso les dedica la maldita frase de " la dialéctica de los puños y las pistolas", hace poco que ha leído un libro escrito por un jonsista, Guillen Salaya, titulado " El diálogo de las pistolas ".
Pero es verdad, algunos universitarios presentes en el Teatro adivinan el mensaje de ese joven abogado que luce un elegante traje azul oscuro, otros le escuchan por la radio, les gusta la "música" de las palabras de José Antonio, es nueva, no suena antigua, parece que trae una nueva esperanza.
Después del mitin la prensa derechista también queda defraudada, no ha sido lo esperado, no ha sido la presentación de un nuevo movimiento de corte Fascista.
Ni siquiera todavía han elegido el nombre de "Falange Española" para ese nuevo movimiento que le ronda a Jose Antonio por la cabeza.
De "García Valdecasas" ya no se volverá a saber nada, al poco tiempo se casó y no volvió.
"Ruiz de Alda" se convertiría en la mano derecha de José Antonio.
Jose Antonio, poco después, saldría elegido diputado por la Candidatura derechista en Cádiz.
El mitin del Teatro de la Comedia fue realmente la " presentación en sociedad " de José Antonio Primo de Rivera, su primer escarceo político en la Capital de España, su toma de contacto personal con la política española.
Si , levanto la bandera, pero el auténtico mensaje para la Revolucion Española vino después.
Después llegarían, los enfrentamientos, los muertos de uno y otro lado, los mítines, las camisas azules, las palabras de Revolución, el compromiso total con España, la sangre de los camaradas caídos que anudó para siempre a Jose Antonio con aquella juventud que se jugo la vida en defensa de una "Nueva España".
Por ellos, por todos aquellos que vislumbraron en las primeras palabras de José Antonio las futuras consignas de Revolución Nacional, por los nuestros, por los que perdieron la vida siguiendo a Jose Antonio, por el mismo, por todos , hoy seguimos empeñados en guardar la " MEMORIA AZUL "
Para que no se olvide, para que no la manipulen ni tergiversen, para que no la oculten, para que no nos la roben.
" POR TODOS ELLOS SEGUIMOS EN LA BRECHA "
( Foto inédita y nunca publicada de un cartel anunciador del Mitin del Teatro de la Comedia el 29 de octubre del 33, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul.)
No hay ninguna descripción de la foto disponible.