A este curioso objeto lo llaman el ''pájaro'' o también ''el planeador de Saqqara'', hecho en madera está en el museo egipcio de El Cairo aunque ya no está expuesto al público como lo estuvo antaño.

Parece ser que fue encontrado en 1891 en una tumba de la necrópolis de Saqqara, Egipto. Curioso el lugar donde se encontró...

Le han datado del 200 a. C., es decir, sería durante el gobierno en Egipto de la dinastía Lágida concretamente durante el reinado de Ptolomeo V.

El objeto es de 15 (6) cm de largo tiene una envergadura de poco más de 18 (9) cm y un peso de 39 (3) gramos. Fue pintado para parecer un halcón por ello se dice que representaría al dios Horus.

Hay diferentes versiones de la finalidad de este objeto. Una versión dice que se utilizaba para rituales (tal vez la más plausible). Otra que como veleta para la dirección del viento en las embarcaciones sagradas. Otra que era una especie de juguete-búmeran. La verdad es que, a día de hoy, no se sabe exactamente para qué se utilizaba.

El médico y parapsicólogo egipcio Khalil Messiha dice otra versión, bastante chocante, y es que representaría ''un modelo a escala de un monoplano''. Su hermano, que es ingeniero de vuelo, dijo, más o menos, que nos es casual su forma y que se debió de hacer después de cierta experiencia y trabajos con la aeronáutica.

Lo que es obvio es que no tiene patas, que es extraño el ángulo de sus alas, y todavía más chocante es que tiene una cola en forma vertical con una parte hundida, se dice que esa zona hundida portaba una especie de estabilizador de vuelo que casualmente se ha perdido.

Resumiendo. Se han hecho varias maquetas para ver si funciona y se ha llegado a la conclusión de que podría ser un planeador hecho a escala, lo que hace irremediablemente preguntarse uno, ¿planeadores-monoplanos en el antiguo Egipto?, ¿conocimientos de aeronáutica?. En fin, ¿para qué servía realmente este misterioso objeto?. Otro misterio está servido...