Tal día como hoy, en 1227, el rey Fernando III "El Santo" y el arzobispo don Rodrigo de Rada colocaron la primera piedra de la que sería la nueva catedral gótica de Toledo. La construcción fue encomendada al maestro Martín que siguió un modelo muy parecido al de la catedral de Notre-Dame de París. Tendría una nave principal y cuatro adyacentes a ella, con 120 metros de largo y sesenta de ancho en su totalidad.

En 1385, el rey Joao I de Portugal, primer monarca de la dinastía de Avís, envió a su condestable Nuno Alvares Pereira, al frente de un pequeño ejército de 6.000 portugueses y aliados ingleses, contra los 30.000 soldados de Juan I de Castilla y sus aliados de Francia para hacerles frente en suelo portugués, justamente en las cercanías de la villa de Aljubarrota, entre las localidades de Leiria y Alcobaça en el centro de Portugal.
El condestable planteó la batalla en un campo llamado de San Jorge esperando estratégicamente a que el sol del atardecer cegase a las fuerzas castellanas, con lo que obtuvo una victoria totalmente decisiva para la consolidación de la independencia portuguesa de Castilla y el fin de la inestabilidad política de Portugal.

En 1502, los expedicionarios del cuarto viaje de Cristóbal Colón a América saltaron a tierra con las banderas y los capitanes y con muchos de la armada para oír misa en la desembocadura del Río Tinto de Honduras, al que entonces llamaron "Río de la Posesión" al igual que también decidieron llamar Honduras al territorio por lo profundo del mar en su costa. Colón, por su parte, se quedó a bordo sin bajar a tierra por haber caído enfermo.

En 1945, Japón se rindió oficialmente a los aliados, después de ocho días trascendentales en los que se habían lanzado dos bombas atómicas sobre territorio nipón. Al día siguiente, 15 de agosto, los ciudadanos japoneses pudieron oir por radio y megafonía a su Emperador, Hirohito, comunicándoles la aceptación de las condiciones acordadas en la Conferencia de Postdam para la Rendición de Japón. La II Guerra Mundial había terminado en todos sus frentes.

Entre aquellos que nacieron tal día como hoy, en 1953, James Roy Horner, compositor y director de orquesta estadounidense, dedicado principalmente a componer bandas sonoras para películas. Fue nominado en diez ocasiones a los Óscar, dos de ellas en el apartado de Mejor Canción y ocho en el apartado a la Mejor Banda Sonora: "Aliens, el regreso" (1986), "Campo de sueños" (1989), "Braveheart" (1995), "Apolo 13" (1995), "Titanic" (1997), "A Beautiful Mind" (2001), "Casa de arena y niebla" (2003) y "Avatar" (2009). Consiguió dos estatuillas con "Titanic", tanto en el apartado de Mejor banda sonora como a la Mejor canción.

En 1959, Earvin Magic Johnson, uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Nacido en la ciudad de Lansing, capital del estado de Michigan, mientras jugó en la NBA siempre lo hizo en Los Angeles Lakers, desde 1979 hasta 1991, año en que anunció públicamente haber contraído el SIDA. Entre sus muchos logros, fue 5 veces campeón de la NBA, 3 veces MVP de la NBA en 1987, 1989 y 1990, en 9 ocasiones perteneció al mejor quinteto de la NBA y 12 veces al equipo All Star.

Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1040, Duncan I, rey de Escocia, que fue mandado asesinar por su primo Macbeth durante la batalla de Pitgaveny. Este se hizo coronar rey de Escocia y reinaría hasta 1057, en que fue muerto en la batalla de Lumphanan a manos de Malcolm Canmore, hijo de Ducan I, que fue coronado rey de Escocia como Malcolm III.

En 1433, Joao I de Portugal, fundador de la dinastía Avis, que había subido al trono en 1385 al lograr la independencia de Portugal en la batalla Aljubarrota y que falleció en el aniversario del mismo día de tan señalada victoria.

En 1956, Bertolt Brecht, autor teatral y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado "teatro épico". Nacido en la ciudad bávara de Augsburgo, Eugen Berthold Friedrich Brecht, fue hijo de una familia burguesa formada por un gerente de imprenta, de religión católica y una hija de funcionario, de religión protestante. De joven fue de comportamiento rebelde, sintiéndose atraido por lo distinto, lo extravagante, y la vida al margen de las normas de su tiempo, aunque intelectualmente siempre destacó por su precocidad, llegando a escribir su primera obra de teatro con tan solo veinte años. A sus treinta años logró el éxito mayor de su carrera, "La ópera de los tres centavos", que era una crítica disparatada de la burguesía, concebida como una sociedad de delincuentes, prostitutas, vividores y mendigos. Entre sus otras obras más notables, son dignas de citarse: "La vida de Galileo", "El círculo de tiza caucasiano", "Terror y miseria del Tercer Reich" o "El alma buena de Szechwan".

En 1981, Karl Böhm, músico austriaco y director de orquesta de dilatada carrera y gran especialista en obras de Mozart, Beethoven, Wagner y Richard Strauss con las orquestas filarmónicas de Viena, Berlín y Dresde con las que se mantuvo algo más de 65 años como director. En los años 60 del pasado siglo, fue rival directo de Georg Solti y Herbert von Karajan en la grabación de música clásica sobre los famosos "LP", llegando a ser uno de los más asiduos directores de la "Deutsche Grammophon", con la que realizó su última grabación de la Novena de Beethoven con la Filarmónica de Viena a los 86 años, unos meses antes de su despedida del mundo.

En 1988, Enzo Ferrari, de nombre completo Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari, hijo de un fabricante de estructuras metálicas que deseaba ser periodista o cantante de ópera. Un buen día su padre lo llevó, junto a su hermano Dino, a ver una carrera de coches en la que participaba Vincenzo Lancia, lo que despertó en él una gran pasión por los coches de carreras que unida a su constante dedicación le hicieron llegar a ser el más famoso constructor de coches italiano.

En 1994, Elías Canetti, escritor y pensador en lengua alemana, Premio Nobel de Literatura en 1981, búlgaro de nacimiento y nacionalizado británico. Era descendiente de judíos sefardíes apellidados Cañete en su pasado hispano. Luego de vivir en el Reino Unido, Austria y Alemania, trabajó en Berlín como traductor de libros americanos, donde conoció a Bertolt Brecht, Isaak Babel y George Grosz, mientras finalizaba sus estudios de química recibiendo poco después el doctorado en química, aunque no ejerció la profesión porque realmente nunca le había gustado lo suficiente. Entre sus obras destacan: "La boda", "Comedia de la vanidad", "Auto de fe", "Los emplazados", "Masa y poder", "Apuntes, 1942 -1965", "Las voces de Marrakech", "El otro proceso de Kafka" y "Diario" obra que, por deseo suyo, no será publicada hasta el 30 aniversario de su muerte, en 2024.

Descansen en paz todos ellos.
Hoy, catorce de agosto, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Maximiliano María Kolbe, sacerdote polaco mártir que se ofreció voluntario a morir en el lugar de otro prisionero del campo de exterminio de Auschwitz; San Ursicino, mártir; San Marcelo de Apamea, obispo y mártir; San Eusebio de Roma, fundador; San Facanano de Ross, abad y obispo; San Arnulfo de Soissons, monje y obispo; Beato Sante de Urbino Brancoisini, religioso; Santos Antonio Primaldo y casi ochocientos compañeros, mártires; Santos Domingo Ibáñez de Erquicia y Francisco Shoyemon, religiosos mártires; Beata Isabel Renzi, virgen y fundadora; Beato Vicente Rubiols Castelló, presbítero y mártir y Beato Félix Yuste Cava, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

Disfrutad este día con la alegría debida, dedicando una sonrisa especial por ser víspera de fiesta.