El reciente 18 de Julio, fue un día muy especial en Villarrobledo (Albacete) en donde se recordó la memoria de los 136 Caídos en dicha localidad, acto en el que tuvo una gran presencia El Correo de España con la presencia de muchas de sus primeras espadas. Pedro Vargas Desviat, nieto de lo uno de los fusilados, ha recibido un comentario injurioso contra la memoria de su abuela, acusada de denunciar falsamente a la persona que delató a su abuelo para que lo fusilasen. El Correo de España se ha puesto en contacto con él.

¿Cómo fueron los hechos que desencadenaron el fusilamiento de su abuelo? 

En el año 1936 entraron a casa de D. Pedro Vargas Ponce unos señores, tras la denuncia de una señora va bien de Villarrobledo y le obligaron a marchar a punta de arma delante de los 3 hijos del Sr Vargas. Al mayor, de 9 años, lo encañonaron con el arma. Los desalmados apuntaron a un niño indefenso, que era mi padre. Llevaron a mi abuelo, el Sr Vargas, hacia Ocaña en Agosto de 1936, repartiendo a las personas apresadas por Chinchilla, Albacete y Ocaña. Lo fusilaron, junto con 69 personas más de Villarrobledo, el 19 de octubre de 1936, a la edad de 33 años.

¿Qué hizo su abuela después? 

Finalizada la guerra civil, la Sra Isabel Acacio, viuda de Vargas, denunció a las personas que se llevaron a su esposo para el fusilamiento y fueron juzgadas y condenadas. Jamás supimos que familia fue a por mí abuelo, pues mi padre nos educó para perdonar y olvidar. Querían que la guerra no fuese una fuente de odio para los descendientes y así fue. 

Y es precisamente ahora, tras el acto que organizó El Correo de España, cuando reabren heridas y sacan todo el odio de las personas.

Después de casi 100 años intentan dividir a la gente con polémicas de rencor y odio sobre la guerra. El acto de El Correo de España les ha despertado la rabia, era lo que les faltaba para dividir, si cabe, aún más a las personas.

Al cabo de 90 años, gracias al odio que rezuma la izquierda y un comentario en redes sociales de un familiar de las personas que se llevaron a mi abuelo (Kari Jerez Valero) nos enteramos quienes fueron.

Y esta persona miente, atentando contra el honor de su abuela, que hizo bien en denunciar a los delatores. 

Esta persona dice que denunciaron falsamente a su abuela y es rotundamente mentira. Nosotros sabíamos de la existencia de una señora que denunció, aunque jamás se nos facilito el nombre para, que como anteriormente dije, no odiar y no tener rencor. Con esta gente es imposible, ellos se encargan que no desaparezca el odio.

¿Qué van a hacer ahora?

Viendo todo esto y por el respeto que no le tuvieron a mi abuelo, estamos valorando que acciones legales debemos emprender.